La Manzana


Irma Sánchez

13/11/2009

La productividad


Usted ¿cómo la vio ayer?


¿Fue víctima o verdugo?


La fortaleza del sindicalismo mexicano ayer dio una muestra de su dominio, no sólo para protestar por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro sino también para mostrar de lo que es capaz y de que puede mover la lucha de los intereses y derechos de los trabajadores mexicanos que han salido seriamente afectados con las decisiones equivocadas en materia de política, económica y laboral.


Sobra hacer un recuento de que semiparalizaron al país, pero sobre todo a la zona del centro que por unas horas quedó incomunicada.


¿Víctima?


¿Verdugo?


Lo cierto es que, con todo lo que representó y costó a unos la movilización, el mensaje es claro: esta sociedad ya está decidida a defender y dar la batalla ante los atropellos.


¡Ni un paso atrás!


Sólo queda exigir a los líderes sindicales honestidad y congruencia o definitivamente este país no tendrá mejores oportunidades porque la corrupción todo lo pudre y mientras por un lado genera nuevas fortunas en unas cuantas manos, por otra sigue enardeciendo los ejércitos de pobres que van acendrando más hambre, descontento y rencor.


El poderío del sindicalismo en México es un hecho. Ayer coincidentemente en Puebla los trabajadores al servicio de los poderes del estado al medio día guardaron su florero y ranita de la buena suerte para acudir a su sindicato y participar de la elección de su dirigencia.


Así, al medio día quedaron en las oficinas empleados de confianza y funcionarios para atender a la sociedad que en cientos de casos no pudo avanzar en sus trámites.


¡Mañana y día perdidos!


Al menos nos repondremos con la cancelación de dos días de asueto que determinaron nuestros diputados en torno al puente de las celebraciones revolucionarias la próxima semana.

 

El baúl de los recuerdos


Los poblanos podremos comenzar a disfrutar de nuestras haciendas cargadas de recuerdos, tradiciones y leyendas que se tejen y repiten de generación en generación en torno a los hechos relacionados con nuestros movimientos de independencia y revolucionarios.


De acuerdo a un censo de la Asociación Civil de Haciendas de Puebla, en territorio poblano tenemos 452, unas listas para abrir sus puertas y ofrecer paquetes de vacaciones, fines de semana y los mejores escenarios para fiestas como bodas y concentraciones familiares, en tanto, otras aterrizan un plan para su rescate.


La tarea no es fácil pero sí posible y altamente rentable, esto de acuerdo a las primeras experiencias que ya se tienen de las tres que ya operan como destino turístico y la operación de otras haciendas en Jalisco, San Luis, Querétaro y Morelia.


Para trabajar en un intercambio de experiencias y enriquecer la oferta tanto de haciendas como de casas rurales, se reúnen a partir de ayer en Puebla los representantes de la Asociación de Haciendas de Jalisco que preside María del Rosario Sahagún Belloso; por Puebla, Germán Sierra Sánchez; y por Tlaxcala, José Espino.


El reto es rescatarlas, equiparlas dignamente para que ofrezcan hospedaje y servicios de calidad, integrar planes atractivos para que los visitantes las disfruten con actividades que involucren a todos, capacitar al personal que las atienda y reciba a los visitantes.


Se busca que ofrezcan spa, centro de negocios, equipo para eventos y gastronomía regional.


Los interesados en comenzar a disfrutar las primeras tres haciendas que ya abrieron sus puertas en Puebla pueden visitar la de San Pedro de Ovando, Santa Lugarda y Nuestra Señora de la Natividad, esta última se pone a disposición del público el número telefónico 2 46 33 92.


Al frente de la oficina de las haciendas hace un excelente papel Montserrat Sánchez Espinoza.

 

Puebla, ciudad universitaria


El título de “Puebla, ciudad universitaria” ganado a pulso con la operación de más de 150 instituciones públicas y privadas con estudios superiores, se aprovechará para avanzar en otro posicionamiento y perfil de la entidad que concentra la más variada carta de opciones de estudios para todos los gustos, necesidades y posibilidades.


Conscientes de lo que le pueden dar a Puebla, autoridades de la Universidad Anáhuac, la UPAEP, la Universidad Madero, la Iberoamericana, la de Puebla, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y la UAP inician un proyecto coordinado con el Ayuntamiento, con el que firmaron el compromiso de hacer de Puebla “la ciudad universitaria”.


Sobre este plan muy pronto comenzará a hablarse y se esperan buenas noticias sobre una reactivación económica.

 

De todo


Extenuante gira de trabajo realizó el fin de semana por Los Angeles, en los puntos donde se asienta la colonia más importante de poblanos, el senador panista Rafael Moreno Valle Rosas. Tuvo reuniones en las que se concretaron varios compromisos con miras a fortalecer el desarrollo de las comunidades de origen de estos poblanos, que deben dejar de expulsar más paisanos a lo que puede ser una amarga y hasta mortal experiencia.


El líder estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza entrega a su partido un trabajo escrupuloso que le permite afirmar que al interior de las filas perredistas “se acabaron las tribus en Puebla”.


Qué bueno que comienza por creérselo para que al menos en los tiempos políticos que se comienzan vivir en la entidad la izquierda pueda avanzar.


El tigre azul, Humberto Aguilar Coronado, tiene listo su informe de actividades como senador que ofrecerá mañana en el Complejo Cultural Universitario.


La Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó a María González del Castillo, subdirectora del programa contra la trata de personas, quien ofreció un taller sobre su tema que es hoy una línea de trabajo para las autoridades.


Ante todo María insistió en la urgencia de fomentar por todos los medios y a todos los niveles la cultura de la denuncia para poder avanzar en la defensa de los derechos.

 

La locura


Sin lugar a dudas lo de hoy en Puebla es conseguir boletos para el concierto de Los Tigres del Norte, que cerrarán el mejor programa que ofreció, con todo y crisis, el Festival Internacional de Puebla.


Gente de todos los sectores, sin distingos, quieren disfrutar el concierto en el Hermanos Serdán y sólo exigen que se les cierren las puertas a políticos que esperan la mínima oportunidad para promoverse.


Hay que destacar que el festival no tuvo desperdicio, y los poblanos lo seguimos con mucho interés.


También la locura en Cholula con motivo del concierto de campanas, el famoso “vaniloquio” que se ofrecerá el próximo sábado 21 de noviembre con características diferentes a las ediciones anteriores.


En el programa se tiene lista la participación de las campanas de 18 templos. Hoy se coordina la musicalización con la Orquesta Sinfónica de la UDLAP que desde el zócalo seguirá la partitura.

 

El concierto tómelo usted en cuenta, comenzará a las ocho de la noche y es recomendable llegar hora y media antes, sobre todo por el asunto de la estacionada.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas