La Manzana


Irma Sánchez

14/01/2010

Pipa y guante


La clase política se reporta lista para su triunfal aparición en el V Informe del gobernador Mario Marín Torres; ellos con traje nuevo, camisa impecable, corbata para la buena suerte, y ellas, abrigo, guantes y vistosos bolsos para ser vistas con la imagen del éxito —diría Gaby Vargas—.


Las bajas temperaturas que se pronostican para “el gran día” contrastan con el calor que entre cada uno de los asistentes aportará a la gran “hoguera de las vanidades”.


Sólo surge una gran interrogante entre los morbosos, ¿cuál será el comportamiento de los asistentes al arribo del gobernador informante y la llegada de su secretario de Desarrollo Social Javier López Zavala?


“Las huestes” sabrán de cortesía y buenas formas para respetar “el día, la fiesta del gobernador”.  

 

La duda mata


El asunto de las lealtades está a prueba, justo a un año con 15 días para que se comience a escribir en Puebla el nuevo capítulo de la historia política contemporánea.


Por las características con que se ha preparado esta sucesión, hay morbo, dudas e innumerables preguntas.


Por lo pronto en “el día del gobernador” se espera respeto, con una que otra sorpresita que se empeñan en disparar los asesores intelectuales de los grupos disidentes a la administración marinista.

 

La fiesta


Sobre lo que también hay morbo y muchas preguntas es sobre la fiesta por los 41 años del “amarrado” precandidato Javier López Zavala.


41 años y el camino “seguro” para suceder al gobernador en turno, no son cualquier cosa, por lo que la comilona para 10 mil invitados en la explanada del estadio Cuauhtémoc no es asunto sencillo, sólo la fiesta de la victoria y el inicio de una nueva era que formalmente arrancará el primero de febrero de 2011, si es que no se producen sorpresas y sobresaltos en las urnas el próximo 4 de julio.


Por cierto, ¿usted ya recibió la respetiva invitación para la comida?


¡Qué frío! Aquí entre nos.  

 

En la crisis


Como corresponde ante una crisis, hay que sacar la casta y enfrentarla revisando lo que pasa en el mundo.


Esta ha sido la tónica de trabajo de la firma Droguería Medina que surgió hace más de 100 años y ha atendido a más de cinco generaciones con sus recetas, medicinas de patente, herbolaria y ahora con nuevos servicios que día a día incorpora, es el caso del terreno cosmético, y hasta la optometría que en media hora permite revisar el nivel de visión para armar en unos cuantos minutos los anteojos bien graduados.


Droguería Medina hoy bajo responsabilidad de Marlene Medina y en equipo con Adriana Serret logran enfrentar “de tú a tú” la competencia de los más fuertes consorcios asegurando hasta cosméticos, y perfumes de línea a quien llega a cualquiera de sus puntos de venta.


Para el cuidado de la piel y en contra del envejecimiento, tienen propuestas accesibles a cualquier presupuesto, con lo que agotan el mito de que este tipo de tratamiento es privilegio de unos cuantos con solvencia económica.

 

Puebla Acapulco


Entre nuestra ciudad y el paradisiaco puerto de Acapulco, las distancias son cada vez más cortas, lo que permite a los poblanos disfrutar cada vez más de los atractivos de “Aca” que son variados para todos los gustos, edades, posibilidades económicas y exigencias.


Los empresarios del sector de los servicios vinieron a Puebla a promoverse como destino, con una definición que hoy con estas temperaturas se antoja como nunca… “sólo en Acapulco es verano todo el año”.


Con esta frase a nombre de los empresarios del sector, los entusiastas Diego y Chuy vinieron a Puebla a refrendarnos la invitación para ir a disfrutar de 100 clubes nocturnos, el obligado espectáculo de la quebrada, el club de yates con 400 embarques, además de lo tradicional que siempre ha conquistado a todos.


La invitación la formulan Diego y Chuy en el momento en el que se registran las más bajas temperaturas y se avecina el primer puente del año, el de la Constitución —5 de febrero— que se adelanta y comienza con goce de descanso del sábado 30 de enero para regresar a laborar el martes 2 de febrero, justo para disfrutar de las fiestas de la Candelaria.

 

Para la candelaria


El frío alienta el antojo muy mexicano del chocolatito caliente y espumoso o el atole y con la mejor compañía, los tamales.


Y ya en la recta de la fiesta de “La Candelaria” que obliga a ofrecer atole o chocolate y tamales, la mejor recomendación es la de los tamales gourmet de La Candelaria, creación de Gina Macías y ofrecidos hoy en cuatro puntos de la ciudad en la joven franquicia La Candelaria.


La propuesta de estos bien batidos y elaborados tamales es amplia con más de 20 especialidades, de dulce, sal, picosos sin faltar los jarochos.


La verdad es de que cuesta trabajo decidir entre por ejemplo los dulces, de crema rosa, de limón con crema, chocolate, cajeta, queso con zarzamora, manzana con canela.


Los salados, obligados son los de mole poblano, salsa verde, rajas, champiñones, frijoles, huitlacoche y para que más antojo.
¡Disfrútelos! Su casa matriz se localiza en la 18 Sur 2106 en la colonia Bella Vista.  

 

Lo de hoy


Lo de hoy entre los jóvenes es meterse al famoso Facebook, que afirman los especialistas, se ha convertido en instrumento de riesgo para las relaciones interpersonales.


Si bien pone al descubierto y desenmascara a personajes y hechos no lícitos, están acabando con empresas y con la empresa mas importante del mundo: la de la familia.


De manera que si usted disfrutó de una fiesta o unas buenas vacaciones, cuide su privacidad y disfrute de sus oportunidades, no se convierta en una estadística más de la tragedia y la deshonra.


Lo de hoy es cruzar apuestas, Moreno Valle o Zavala. Zavala o Moreno Valle.
Lo de hoy, quejarse por la crisis y cruzarse de brazos.
Lo de hoy, buscar asesores de imagen para avanzar en la vida.
Lo de hoy, ir al cine a ver en pantalla grande Avatar, que ya hasta el Vaticano la calificó como una obra de arte.


Salir a la calle y buscar en las azoteas los nuevos anuncios espectaculares y quedarse con la duda de ¿quién pompó?


Darse una vueltecita por el mercado de las lealtades y deslealtades.


Y también buscar quién desmiente hoy a quien.


Y decidirse a ser víctima de los rollos de las precampañas y campañas que ya las tenemos encima y nos harán víctima.


Asuntos de la democracia.

 

Ensalada de Manzana


Con orgullo y satisfacción la Universidad de las Américas Puebla presentó a los doctores Jorge Fernández Vélez y María Elena Sosa, autores de un libro sobre el procesamiento de los alimentos, editado en Estados Unidos, por una casa especializada.


Por cierto que la misma casa de estudios presentó también con orgullo a su exalumna Diana Carolina Garduño Landazuri que logra una posición de alto nivel en el Banco Mundial, recomendada por su propio currículum y desempeño.


Usted a partir de hoy podrá estar más tranquilo o tranquila, con el trabajo de los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que fueron capacitados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que en diez sesiones de trabajo los ubicó en el tema de la defensa y promoción de los derechos fundamentales para que mejoren su relación con la sociedad, según línea de trabajo de la presidenta de la Comisión Marcia Maritza Bullen.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas