La Manzana


Irma Sánchez


AL FIN

 

Tenía mucho tiempo de que no me asomaba por un acto oficial, y fue una grata sorpresa asistir al arranque de las obras de dignificación de la 16 de Septiembre, desde el Jardín El Carmen hasta el Zócalo, tramo de la avenida a lo largo de la cual se dignificarán fachadas, banquetas, arroyo, iluminación y señalización.


De acuerdo a las maquetas, esta senda quedará de primera e invitará a que, tanto visitantes como poblanos, la caminen como un paseo de relax y para disfrutar la herencia que recibimos de décadas y siglos atrás, y que hoy es compromiso rescatar para poner en valor.


El acto en sí congregó a vecinos de la zona,  por cierto panista de hueso colorado, con sus autoridades, con su alcaldesa Blanca Alcalá y con el arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco, quien gusta de compartir con políticos pero no de asistir fácilmente a este tipo de reuniones.


A la cita no podían faltar todos los personajes que, desde sus tiempos de estudiantes de arquitectura, insistieron con diferentes proyectos en el rescate de estas calles y estas colonias:


Mauricio Romano del Valle, quien ya en su momento como secretario de Obras Públicas le dio un jaloncito a Analco.


Fernando García Limón, que ha recorrido los centros patrimonio de la humanidad de todo el mundo y que siempre ha insistido en acciones para enorgullecer a los poblanos de su patrimonio.


La lideresa de los arquitectos, Elodia Márquez Cabrera, entre otros, que no ha fallado para opinar antes de que en la administración de Blanca Alcalá se comience un programa tan ambicioso como éste.


El lenguaje con el que los que hicieron uso de la palabra se expresaron fue ligero y hasta aportó al breviario cultural de los presentes.


Los elogios no se escatimaron, sobre todo entre el diputado federal Charbel Jorge Estefan Chidiac y la alcaldesa Blanca Alcalá, reconocida por el legislador, quien destacó su estilo de obtener más recursos de la Federación para más obras municipales.


Y sabroso el detalle que reveló que la alcaldesa, al fin y al cabo mujer, supo llegarle al goloso secretario de Hacienda por el estómago, entregándole un platón con suculentos chiles en nogada bien elaborados. 


Lo importante de todo esto es que la obra ahí está y quedará para responsabilidad de mantenimiento de los que vienen atrás, que no podrán dejar que ésta se deteriore.


El mismo arzobispo espontáneamente se comprometió a pagar el costo de las obras de dignificación del tramo que corresponde al frente de las oficinas de la curia, en la casona que logró rescatar en la 16 de Septiembre y 9 Poniente, la cual anunció que abrirá al público para que la visite y disfrute, así como también motivará a inversionistas e inmobiliarios para que rescaten y devuelvan su valor a otras casonas hoy abandonadas y susceptibles de ser convertidas en oficinas.


En su alocución, el arzobispo Rosendo Huesca dio muestras de compromiso en el proyecto.


Y todos quedaron convencidos de la habilidad de la alcaldesa que, con mucha creatividad, para generar empleo invitó a la gente que trabajaba en los cruceros a entregar su mano de obra en este proyecto a cambio de empleo con salario y prestaciones sociales.


Y algo muy importante, según notificó el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Vergara Berdejo, que todo lo rescatable, como el adoquín y la piedra que se retiren, será aprovechado en obras de desarrollo urbano de las colonias.


No cabe duda de que entre la preocupación de ofrecer un centro histórico bien y de pie y la forma de optimizar recursos para hacer más con menos, hay una mujer que sabe estirar el gasto.


RECTIFICACIÓN

 

El desayuno de la Mesa Redonda Panamericana Puebla de los Ángeles será el miércoles 22 de octubre en la casa de Raquel Jiménez de Jiménez, y asistirá Margarita García de Marín, interesada en el proyecto de entregar a Puebla una nueva biblioteca gracias al trabajo voluntario de este grupo de damas entre las que destaca el entusiasmo de Lucero Fillad, Claudia Torres Pages, Gloria Olguín, Silvia Sánchez de Terán, entre otras, así como de María del Refugio Garduño de Ceballos, actual presidenta del grupo.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas