_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

La Manzana


Irma Sánchez


 

LOS TRADICIONALES CHILES EN NOGADA

El pasado martes Canirac y la Secretaría de Desarrollo Rural firmaron un convenio para comercializar el chile poblano de forma directa entre proveedores y consumidores ·Cambio Foto / Archivo / Ulises Ruiz

Los mejores chiles en nogada que he disfrutado esta temporada, no tengo reparo en comentarle que son los que repasé, no con el gusto, la vista y el tacto, sino los que ha través de su prosa nos heredó el inolvidable amigo y maestro, el licenciado Urbano Deloya Rodríguez.


Con su fina pluma y amor a Puebla, después de un repaso a sus archivos, el licenciado Deloya nos ofreció un sábado del mes de agosto de 1995 en su gustado e histórico programa “Puebla de mis Amores” que transmitía por la XECD de Toño Grajales, la mejor crónica sobre el origen del platillo creado en homenaje a Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu Arrreguí y Carrillo.


Es importante precisar que el barroco platillo fue producto del gusto de las madres agustinas, jerónimas, rosas, capuchinas, ineses del Monte Policiano, claras de San Francisco, concepcionistas, carmelitas de la Soledad y catalinas de Santo Domingo, que los ofrecieron en bandejas de talavera azul y blanca, que llevaron a la mesa cubiertos con impecables servilletas de lino de Irlanda.


Al ofrecer el platillo creado en honor de Iturbide, el licenciado Deloya recordó en su crónica de 1995 que los chiles en nogada sintetizaron en 1821 lo más representativo de la producción de las familias de la región de Puebla.


Y no está por demás repasar su simbolismo: el perejil y el chile que son capaces de producir las tierras del valle de Texmelucan y que además simbolizan el verde de la bandera mexicana.


Lo rojo quedó simbolizado en la jugosa granada que se produce en las huertas de Tehuacán.


Y lo blanco, la salsa de nueces tiernas que logran los productores de San Andrés Calpan.


En el momento de homenajear al coronel Agustín de Iturbide se concluyó que este platillo más que entenderlo como una receta, habría que respetarlo como una fórmula de alquimia y como el secreto de Puebla, para homenajearlo en solemnes Te Deums y actos de acción de gracias, que se cantaron en las naves herreritas de la catedral, en cuyo alrededor se dispararon salvas.


Este trabajo de investigación y crónica hoy es reproducido por Memo, el primogénito del licenciado Deloya, en un folleto de 12 paginas, con ilustraciones en grabado y fotografía.


La publicación la ha hecho circular entre amigos, que tiene claro que siempre estuvieron leales alrededor de su padre, a quienes a través de ésta corre invitaciones para una gran comida de chiles en nogada, en honor a la tradición y la preservación de la herencia de los poblanos.


Trabajo espléndido, de buen gusto, con mucho de eso que definen algunos como feeling para hinchar el orgullo de lo que heredamos.


¡Bien Guillermo Deloya y familia!

 

LAS FIESTAS PATRIAS
Mientras por acá disfrutamos de los regios chiles en nogada, en Nueva York se comienza a trabajar en los preparativos para celebrar en grande las fiestas patrias.


Para tal efecto, el padre Sergio Fuentes asume el compromiso de operar desde Puebla y luego allá directamente, la gran fiesta que tendrá lugar el tercer domingo de septiembre, que este año es precisamente el día 16.


En ésta participan 6 mil poblanos como actores de un desfile y un festival, ante un estimado de 150 mil espectadores que desde muy temprano llegan para ganar lugar a lo largo de la avenida Madison.

 

ENSALADA DE MANZANA
¡Que cosa!


Resulta que a cuatro meses de distancia para las fiestas decembrinas, las tiendas de autoservicio ya colocaron para usted, para el consumidor final, todo tipo de artículos para que adorne su hogar, sus oficinas y todos sus espacios con los motivos navideños.


Desde luego que con permiso oficial, pero todos tienen procedencia china —según comentarios—, este año tienen precios por debajo de los que tuvieron el año pasado.


En Puebla contamos con servicios de calidad, recientemente la Asociación Internacional del Transporte Aéreo y la Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes, extendieron la certificación oficial a 12 agentes y agencias de viajes: Viajes Helena, Farías, Pigmaleón, Azcani, Ruta del Sol, Lorena, Viajes Turísticos, Angelópolis, Turismo Ejecutivo, Unitur BUAP y Bojórquez que hoy con este reconocimiento garantizan su buen desempeño mundial del mercado de los servicios.

 

ALELUYA
Muy buena noticia es el hecho de que cada vez es más frecuente la donación multiorgánica en nuestro medio.


La semana pasada se dio cuenta de las operaciones 9 y 10 de este tipo, con lo que se pudo mejorar condiciones y expectativas de vida de 10 personas que hacía mucho tiempo estaban en las listas nacionales de espera de la donación de un órgano.


Pues bien, esta semana se produjo la cirugía número 12, con la cual fue posible obtener los 2 riñones, el corazón y una cornea de un joven que lamentablemente quedó con muerte cerebral tras sufrir el un accidente en el que quedó electrocutado.


Qué bueno que en una semana se va generalizando la donación multiorgánica.


¿Usted ya se planteó la posibilidad de decidir la donación de sus órganos?


El delegado del Seguro Social, el doctor Pedro Reyes Páramo recordó que en los padrones de donación hay en este momento 300 personas en lista de espera de un órgano para salvar su vida y, con esto, a su familia.


Y que una atención completa por trasplante tiene un costo para las instituciones de la medicina de 300 mil pesos.

 

PUEBLA CRECE Y CRECE
Hablar de la apertura de negocios en la capital poblana ya ni es noticia ante el boom comercial que se vive, pero siempre será un dato interesante hablar de la apertura de nuevos puntos de venta de cadenas como Toks, que para abrir primero realizan serios y profundos estudios de mercado que garantizan la factibilidad por un buen detonante económico.


Por eso hoy hablamos de la potencia que como mercado tiene Plaza Dorada, en donde Toks llega con su tercer punto de servicio a la capital poblana. Está por abrir ahora sobre la Diagonal Sánchez Pontón, en una ubicación entre el ISSSTE y el ISSSTEP, además de infinidad de edificios con oficinas y servicios financieros.

 

También la franquicia de Domino’s Pizza abre en tres nuevos puntos: CAPU, Fuertes y Mirador, para agilizar su atención a domicilio en una ciudad que semana con semana enfrenta el serio reto del gigantismo por todos sus puntos cardinales.

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx