La Manzana


Irma Sánchez


Norma es norma

 

La norma es la norma y “todos” la cumplen.


No sólo los de afuera, también los de casa.


Con esta máxima, Protección Civil del municipio ayer llegó y paró las obras que, por cierto, a pasos forzados se llevan a cabo, para que en un plazo récord de 50 días, a partir del pasado domingo, queden listas, dignificadas y en valor las calles de la 16 de Septiembre a partir del jardín de El Carmen, la 21 Oriente-Poniente, hasta la 5 de Mayo y 10 Poniente-Oriente.


Y es que los 70 trabajadores encargados de descubrir los auténticos muros de los viejos inmuebles, Protección Civil detectó que laboraban sin ningún tipo de protección y no tuvo de otra que aplicar la norma y detener las obras.


De inmediato hizo el recuento a los responsables que para prevenir cualquier accidente, los trabajadores deben de ser equipados con calzado especial (botas industriales) cascos y andamios, lo que en conjunto garantiza las condiciones para sortear cualquier riesgo de los trabajadores en las alturas.


Tras horas de trámites y ante una respuesta ejemplar por parte de los dueños y encargados de algunos de los comercios, se logró cumplir con la norma, tras casi una jornada perdida en una encomienda en las que se trabaja contra reloj para entregar esta “senda” lista, como la presentó la presidenta municipal Blanca Alcalá para que sea disfrutada por los poblanos y visitantes que lleguen al Centro Histórico en torno a las fiestas de fin de año.


Alberto Vivas, director de Protección Civil Municipal, ante todo explicó que la norma existe para “prevenir” cualquier incidente y proteger la vida de quienes entregan su mano de obra en este proyecto que además hay que recordar que son exganamonedas de los cruceros de la ciudad, empleados temporalmente dentro de los programas de Portafolios de Inversión Social.


Con un día menos de trabajo, los responsables de la obra y los mismos trabajadores alentados por los propios condóminos de estas calles en obra, tras el paro se comprometieron a ponerle todas las ganas para entregar las calles en tiempo y forma.
Así, por ahí del 25 de noviembre el Centro Histórico de la ciudad de Puebla iniciará un nuevo capítulo de su historia, con calles caminables, disfrutables, como ocurre en todos los centros históricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Felicidades a quienes trabajan y a quienes patrocinan.

 

Apoyo a los abues


No es por nada, pero altamente recomendable ha resultado el pan que elaboran “los abues” en la panadería que en la Casa del Abue creó Margarita García de Marín, para que algunos de nuestros adultos mayores entreguen cada día su mano de obra ya capacitada a cambio de un ingreso seguro que les permita fortalecer su autoestima y productividad.


Muchas son ya las familias de Puebla que acuden a esta panadería en la 18 Poniente y 11 Norte y que sin lugar a dudas disfrutan de un excelente pan, elaborado con materiales de primera que permiten que dure en excelentes condiciones varios días.

 

Sabido reanima el teatro


Después del éxito en taquilla de la obra de Jaqueline Andere en la que interpreta a Carlota, que se presentará este fin de semana en la ciudad, el productor y director de teatro Miguel Sabido anunció que la difícil plaza de Puebla está lista y pasó la prueba para traer otra propuesta de teatro.


Para ésta, ya negoció con la empresa del teatro La Paz, con quien acordó lanzar al mercado unos bonos para ofrecer temporadas de teatro con obras que todavía no llegan a esta plaza.


Se trata de un teatro histórico y que se esfuerza por rescatar las tradiciones de México y en este caso muy especialmente de Puebla.


Así se compromete a traer sus famosas pastorelas y hacer de cada función una verdadera fiesta y clase de historia para que tanto adultos como niños acudan a disfrutar.


El director anunció que a partir de este fin de año los poblanos las podremos disfrutar y anticipó que para la fiesta de la Candelaria hay un sinfín de sorpresas ante la riqueza y simbolismos de la fecha y la fiesta.


Ahora habrá que hacer el guardadito para adquirir el bono para garantizar los boletos a mejor precio y asegurar las localidades.


Con esta propuesta cultural se reactivará la vida artística y el movimiento cultural que tanto prestigio dio a Puebla el siglo pasado y que nunca es tarde para retomarlo.

 

Queso pan y vino


Y a propósito del abolengo de la ciudad de Puebla y los poblanos en la buena mesa, 30 y 31 de octubre tendrá lugar en el Centro de Convenciones la X Feria del Vino y los Destilados que promueve el grupo Prissa.


Los Rugarcía y Benítez logran para esta edición la participación de 37 empresas que presentarán lo mejor de sus vinos, destilados y quesos para disfrutarlos y hacer de la cultura del buen vino y la buena mesa un referente para Puebla.


Durante los dos días del evento como es una tradición desfilarán los catadores más famosos del país, habrá conferencias y sesiones de cata para complacer a los poblanos ávidos de adentrarse y disfrutar de éstos.


Los boletos ya están a la venta en las tiendas Prissa y no se pierda la oportunidad de disfrutar el evento y todo lo que en este se ofrece a los visitantes.

 

Las libanesas


Una vez más, como ocurre cada año, el Comité de Damas de la Colonia Libanesa abrió las puertas del Centro Mexicano Libanés a partir de ayer para ofrecer su gran bazar que ya es esperado por la variedad de artículos que ofrece para las fiestas navideñas.


Hay una amplia gama de dulces, chocolates, regalos, adornos y artesanías que ellas mismas ponen al alcance del público para recaudar fondos para continuar con su apoyo a grupos vulnerables de la población.


El bazar concluye mañana viernes, tras tres días de jornadas de venta desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

 

Novillada infantil


Como es ya toda una tradición, Tlaxcala, que celebrará su XLVI feria ofrecerá dentro de su programa de actividades la pamplonada infantil, en la que pequeños, tanto hombres como mujeres, desde los ocho años participan correteando y dejándose corretear por vaquillas.


La reglamentación para que participen los chicos es rígida y a los interesados se les recomienda tener previamente jornadas de ejercicio y sobre todo correr, para estar en condiciones de disfrutar de la experiencia de la pamplonada programada para el 31 de octubre.


Por cierto que para el 2 de noviembre se anticipa una buena corrida de toros con la presencia de lo más representativo de la fiesta brava hoy en día.

 

Ensalada de manzana


Increíble pero cierto.


Para nuestra sorpresa el malogrado hospital Cima, tiene consejo de administración para reportar cero rendimientos a sus socios, pero funciona, da la cara y cumple con todas las de la ley, como el caso de convocar a sesión reglamentaria de accionistas.


El proyecto que hace más de 13 años surgió con el ánimo de darle a Puebla un hospital corresponsal de la prestigiada clínica Baylor de los Estados Unidos, sigue buscando opciones para resurgir y enfrentar la competencia de las clínicas que surgieron en el camino, la Ángeles, el Hospital de Puebla, además de sus pares la Beneficencia Española, el Upaep y el Betania.


Grupo Cima ahora a través de su secretario de Consejo de Administración, Ricardo Dosantos Castro, convoca a asamblea de accionistas para informar sobre los estados financieros del anterior ejercicio, del 2007 y presentar su propuesta para el ejercicio 2009.


Cuál podrá ser la reacción de los accionistas que hace 13 años entregaron sus capitales y hasta la fecha no ven claro, sólo un edificio eso sí, construido con materiales de primera.


La respuesta la tendremos en unos días.

 

Felicidades


Felicidades por anticipado al maestro Enrique Montero Ponce, que se convierte una vez más en el anfitrión más cotizado de la temporada con su tradicional cena de aniversario por los primeros 39 años de Tribuna, hoy, y hace 39 años Esquina.


Hay que recordar que la fecha del aniversario es el 31 de octubre pero por asuntos de agenda de los invitados y las fiestas de muertos, la tiene que ofrecer anticipadamente este viernes.


Cena que se convierte en el acontecimiento del año y pasarela de las figuras de la vida política, económica y social de Puebla.


Sólo una recomendación de acuerdo a las invitaciones, no olvide el riguroso boleto, cada uno de los invitados tiene asegurado su lugar.


Y ya de despedida, afirma el propio arzobispo Rosendo Huesca Pacheco que ahora sí, por ahí de los “peregrinos” habrá sorpresas.


La cuenta regresiva está en marcha, 10 días de distancia para el cambio de horario, 76 para decirnos ¡feliz año! y ¿Cuántos don Rosendo?


La verdad es que el séptimo arzobispo, a nadie le estorba.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas