El secretario del Trabajo del gobierno federal, el poblano Javier Lozano Alarcón ahora que asistió al tercer informe del gobernador Mario Marín, dio un especial pésame al secretario de Gobernación Mario Montero


La Manzana


Irma Sánchez


Hasta los ángeles lloraron


Los trabajadores de la UDLA se quejan de la nueva administración Cambio Foto / Archivo / Ulises Ruiz

En Puebla todavía vivimos días de consternación en torno al helicopterazo en el que perdieron la vida ocho personas, dejando enlutadas no sólo a ocho familias, cinco viudos, tres viudas y 20 huérfanos, sino a toda una sociedad de distintos colores y convicciones, que en un caso excepcional hoy suman plegarias en todos los credos por un dolor en común.


Para esas ocho familias el desprendimiento no ha sido fácil, sobre todo por la forma en la que ocurrieron los hechos.


Y si fue la mano directa del hombre la responsable, mientras unos exigen castigo, que ya no remediará nada, otros proponen trabajo escrupuloso para prevenir futuras tragedias.


Mientras la vida sigue su curso, viudas, viudos, huérfanos, enfrentan los fantasmas de su duelo con la rebeldía obligada para continuar con su proceso de desprendimiento.


Cada uno desde su intimidad no logra entender lo ocurrido y no se cansa de hacer preguntas que sólo el lacerante silencio responde.


Cada uno trata de regresar a “la normalidad”, que propuesto es fácil, pero vivirla, arranca el dolor desde las entrañas cuando se abraza la ausencia.


En el caso de los viudos, dan la cara a la tragedia entregándose a sus hijos y labores, mientras por cualquier rincón continúan brotando las lagrimas de personas que sólo conocieron la fatídica noticia y jamás cruzaron una palabra con los fallecidos y sus deudos.


Sus conocidos, tanto hombres como mujeres los han llorado en cada oración, cada recuerdo, como ocurrió al gobernador Mario Marín en la misa de las cenizas en el templo de Nuestra Señora del Cielo, o en la lectura de su mensaje con motivo de su tercer informe.


Su esposa, Margarita García de Marín, la fiel amiga de Pati Rossano de Montero, desde aquellos días de la dorada juventud cuando compartían las horas y las ilusiones de los jóvenes estudiantes de derecho que, pese a estudiar en una universidad marxista, decidieron entregar su trabajo político al PRI llevados de la mano de “el maestro” Guillermo Pacheco Pulido, que por esos días cumplía su compromiso político como dirigente estatal de la CNOP.


En todos los templos de la ciudad desde el domingo se han elevado oraciones por el eterno descanso de las víctimas y la resignación de sus deudos.


Las lágrimas de todos no han logrado limpiar el dolor que azota en el ambiente, aún de las reuniones festivas de los ajenos.


El arzobispo de Puebla Rosendo Huesca recomendó a familiares y amigos de los dolientes, a no dejarlos solos con su dolor, los comprometió a compartir con ellos el calor de la familia.

 

Continúa


Por cierto, que viudos y huérfanos continúan recibiendo condolencias.


El secretario del Trabajo del gobierno federal, el poblano Javier Lozano Alarcón ahora que asistió al tercer informe del gobernador Mario Marín, dio un especial pésame al secretario de Gobernación Mario Montero, al que recordó la vecindad que compartió con la familia Rossano Maldonado en la colonia La Paz, lo que le permitió conocer muy bien a sus vecinas las hermanas Rossano.

 

El duelo


El desfile de los que se nos adelantan nunca se interrumpe. En éste también partió Arnulfo Rodríguez Gutiérrez, caballero de origen andaluz que vivió junto con su esposa Yolanda San Martín, el dolor de haber perdido a su pequeña “Pichi” hace 19 años, en un crimen que también conmovió a la sociedad y puso muy mal parada a la justicia poblana.


Arnulfo ahora disfruta en algún lugar de la compañía de su inolvidable “Pichi” con la que compartió el sabor de la fiesta brava, por la que le costó la vida apenas comenzaba a vestir el traje de luces, que la famosa diseñadora española especializada Naty le confeccionó y vino a entregarle, en un hecho insólito que por cierto, ameritó una entrevista del teacher de la pantalla de ese momento, Jacobo Zabludovsky.


Se fue el querido “papá” Arnulfo y hoy desde aquí abrazamos a su inconsolable Yola y su exitoso “Peque” Arnulfo Rodríguez San Martín, brillante y estudioso desde el colegio Humboldt, la Universidad de las Américas, discípulo brillante del entonces rector Enrique Cárdenas Sánchez y ganador hace algunos años del Premio Nacional de Economía.


También un abrazo a los hermanos Soto López, que enfrentaron esta semana la pérdida de su señor padre Raúl Soto, quien se marcha con el orgullo y la satisfacción de haber formado gente estudiosa y de bien, como el caso de América, hoy directora del Instituto Poblano de la Mujer, posición que alcanzó tras una vida entregada a los estudios de género desde la universidad, cuando se abocó con pasión a estudiar los problemas de las mujeres de México, con una visión de vanguardia.


A los Soto López también nuestras condolencias.

 

Malos vientos


Los malos vientos no sólo se enfrentan en la ciudad de Puebla. Hay versiones de que éstos hoy se extienden al campus de Santa Catarina, en la Universidad de las Américas Puebla, en donde azotan y rebotan.


Y es que con la renuncia del rector Pedro Ángel Palou el pasado 29 de noviembre al frente de la casa de estudios, llegó Arturo Langdon Lagarrigue, enviado por el patronato de la fundación UDLA, quien con órdenes precisas ha metido en camisa de fuerzas los gastos para entregar mejores cuentas.


De esto se quejan investigadores, catedráticos y empleados, diciendo que ha venido a representar un retroceso que llevará a la prestigiada casa de estudios a seguir desandando en su trabajo y posicionamiento de muchos años.


Malestar que ha ocasionado quejas, reportes y reclamos de toda la comunidad.


Por cierto, que para este día se anuncia la presentación de Langdon para salir a dar respuesta a todas las inquietudes sobre el ajuste a las finanzas que han ocasionado que la UDLA pierda presencia en eventos internacionales y que cancele su papel de anfitriona de otros más.

 

Ensalada de manzana


Muchos ayer consideraron que el III informe de Mario Marín perdió brillo.


El asunto es que el acto ya se ajustó a los nuevos lineamientos nacionales enfocados a combatir el culto a la personalidad de los protagonistas.


Hubo comentarios en el sentido de que en las tribunas no se vio a personajes “de peso” pero se les olvida que hoy los hombres, y en forma especial los políticos, además de inyectarse bótox se operan la grasa y se someten a la inserción de la “dona” para perder kilos y mantenerse.


Con tornillos y muletas, vuela la próxima semana a España el Secretario de Turismo Juan José Bretón Ávalos, al frente de una delegación de prestadores de servicios (cada uno paga sus gastos) para asistir a Fitur la famosa Feria Internacional de Turismo, que tendrá lugar del 29 de enero al 4 de febrero y que este año corresponde a Puebla abrir con su presentación.

 

“Por la sonrisa de un niño” asista hoy a las 6 de la tarde a la presentación del ballet folklórico C-ácatl que a beneficio de los niños de escasos recursos de la colonia Santa Lucía se ofrecerá en la 3 Poniente 1707, según invitación de Luisa Montoto

  



 
 

 

 
Todos los Columnistas