La Manzana


Irma Sánchez

17/12/2009

La última y nos vamos


Agoniza el año y en plena cuenta regresiva, cuando aún le restan 17 días a este difícil 2009, cobran fuerza las quinielas en el ámbito político a 32 días del quinto informe del gobernador Mario Marín, fecha que representará el campanazo ya formal en la sucesión.


Con precandidatos en pleno trabajo de precampaña habrá que tener disposición para escuchar de todo. Lamentablemente, lejos de las propuestas y de un debate político, habrá que escuchar el cruce de acusaciones, de lodo y a la voz de ¡sálvese quien pueda! A ver qué sorpresas.


Se trata del juego que de campaña en campaña se ve y se escucha, y que lamentablemente cada vez cobra mayor agresión en una disputa por el poder, que a juzgar por la lucha para alcanzarlo, habla de que bien vale jugársela con todo.


A lo que la sociedad insistimos, ¿y nosotros?


Nuestro voto ¿a cambio de qué?


Pregunta que queda en el aire con el espíritu navideño que abriga todas las emociones, pasiones y sueños.


Y ya agonizando el año, comienzan las buenas noticias, que si las hay, siempre las hay, pero en la lucha por el poder se regatean los espacios, metidos en una morbosa lucha de los dimes y diretes.

 

Inversiones = empleos


El 2010 lo arrancaremos con muy buenas noticias en el ámbito del arribo de capitales extranjeros para trabajar.


El caso que confirma la Secretaría de Desarrollo Económico es la llegada de capital asiático directo de China, que viene a invertir en dos proyectos de atractivo alcance.


Uno dentro del sector eléctrico, para fabricar luminarias que serán exportadas al mercado norteamericano, y otro para afianzar el parque de la industria de las autopartes.


El monto de los dos proyectos se detalla estos días, así como el impacto que tendrá en la economía regional y el número de empleos directos que generarán.


Aquí lo importante es el hecho de que por fin la entidad poblana logra amarrar capital chino, después de un acucioso trabajo de promoción que se llevó su buen tiempo hasta que las firmas confirmaron lo atractivo de la propuesta para movilizar geográficamente las mercancías que irán al mercado norteamericano.


La lucha de amarrar para Puebla estos proyectos no es fácil, si se tiene en cuenta que otras entidades de menor impacto industrial, como San Luis Potosí, Guanajuato y ahora Michoacán en su peor momento, trabajan la promoción de sus entidades, no en un viaje de promoción sino permanentemente todo el año, a través de oficinas que mantienen en Shangai para trabajar día con día.


Ante esta estrategia de las otras entidades, Puebla con muchos esfuerzos, y llena de limitaciones, comienza a amarrar los primeros proyectos mientras hace cuentas para ver si le alcanza para abrir también sus propias oficinas de promoción en suelo asiático.


Y es que sostienen los asesores que la promoción que debe ser una política pública permanente para que surta efectos a mediano plazo.

 

Dentro de lo bueno hay malo


En medio de estas buenas noticias surge la mala: el encarecimiento de todos los modelos automotrices en un diez por ciento, a partir de que comience a correr el año 2010.


Así formalizan el anuncio las firmas de autos tras un recuento del encarecimiento que se dio este año en materias, insumos y, por si fuera poco, el encarecimiento impositivo que se tiene confianza sea revisado para premiar y fomentar al capital productivo, lejos de castigarlo como lo hereda el ahora gobernador del Banco de México.


En este capítulo hay que destacar el anuncio del rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, que anticipa que no habrá encarecimiento a las colegiaturas en esa casa de estudios, con lo que se asienta un buen precedente para que todas las instituciones de educación superior moderen sus apetencias en momentos difíciles, en los que se cierne la amenaza de la deserción escolar por la pérdida de poder adquisitivo que se vive en muchas familias.

 

Lejos del género


Cada vez cobra mayor notoriedad la administración de la alcaldesa Blanca Alcalá en el contexto de la calificación a su trabajo, como esta semana lo hizo el CIDE —Centro de Investigación y Docencia Económica— que calificó a Puebla con el puntaje más alto y la declaró como la ciudad en la que se “Vive Mejor”, por la calidad de sus servicios, orden, limpieza, armonía, seguridad y modernidad, al ofrecer como las grandes capitales el servicio de internet gratuito con el fin de facilitar a los visitantes y a los propios poblanos intercomunicarse con todo el mundo con este moderno medio que, además, se ha convertido en herramienta fundamental en los planes de estudios.


Calificación especial se le extendió a su administración por el sistema de monitoreo de seguridad para garantizar las condiciones de vida y convivencia a visitantes y a los propios poblanos.


Bien por esta declaración, muy al margen de la grilla en torno a su trabajo enfocado a la sucesión gubernamental.

 

Ensalada de Manzana


El líder estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa, no pierde tiempo, además de dedicarse completamente a la reconstrucción de su partido en la entidad para que gane una mayor presencia el próximo año, deja abierta la puerta este año a la posibilidad de las alianzas con otras fuerzas políticas.


Incluso no descarta la posibilidad de la famosa alianza con el PAN, para lo cual hace sondeos y estudia posibilidades e impacto para dar la batalla en las urnas el próximo año en las elecciones locales.


Pero pese a su agenda de tiempo completo en el partido del sol azteca, De la Rosa le robó unas horas a su agenda para culminar su maestría en Derecho Fiscal, lo cual lo consiguió la semana pasada.


El de profesión contador público, ahora alcanza la maestría en Derecho Fiscal, sin abandonar su despacho muy bien encargado para cuando regrese de la política.


Lejos de andar con historias como las de Juanito, De la Rosa en sus escasas horas libres no se aparta de la academia.

 

No hay que olvidarlos


Si usted se acuerda del nombre de su diputado federal, felicidades. Pero de quien no debe de olvidarse es de la población con capacidades diferentes que hoy trabaja en CINIA, la primera empresa dedicada a incorporar a la actividad económicamente activa a las personas discapacitadas.


A través de sus diversos talleres: textil, artesanal, cocina, jardinería, al día de hoy se le ha dado capacitación a más de 300 personas que cobran puntualmente su salario, gozan de la atención en el Seguro Social y tramitan sus créditos para obtener su vivienda en el Infonavit.


Fernando Díez Torres ingeniero de profesión, pero formado con una gran sensibilidad, ha sabido llevar esta empresa en la que hay oportunidad para todos, gracias a la confianza que, por otra parte, le han depositado empresas fuertes como Grupo Modelo —además patrocinadora de CINIA— la cadena de farmacias del Doctor Simi, Volkswagen y las tiendas de conveniencia que permanentemente le están haciendo pedidos desde uniformes, alimentos y accesorios para regalar y comercializar, como bufandas, que para este fin de año el doctor Simi encargó 300 mil. Movistar, que permanentemente pide miles de mochilas, carteras, gorras y tantas y tantas cosas más. Por parte de las familias de los 300 trabajadores de CINIA sólo hay una reacción: bendiciones para quien crea un empleo para la gente diferente que décadas atrás se mantenía oculta por su propia familia.

 

Fernando Díez Torres afirma que hay mucho por hacer, pero los primeros resultados están a la vista.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas