La Manzana


Irma Sánchez

18/06/2009

¿DÓNDE ANDA MYRIAM?

 

Luis Ernesto Derbez Cambio Foto / Archivo / Ulises Ruiz

Después de escuchar la noticia de que Myriam Arabian Couttolenc, la candidata panista a diputada federal por el onceavo distrito, sale cada mañana con una bolsa repleta de billetes para buscar ciudadanos que el próximo 5 de julio que voten por ella a cambio de 500 y mil pesotes, nada despreciables, los teléfonos de todas las redacciones de Puebla comenzaron a repiquetear preguntando por dónde anda la candidata para ir a su encuentro y formarse para tener acceso a la compra del voto.


Y esto sin ningún problema, al fin y al cabo que el día de la elección la candidata no podrá estar de tras de cada ciudadano al que entregó de 500 a mil pesos.


¿Por dónde comenzará su compra de votos hoy?

 

MUJERES AL VOLANTE


Bien por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, quien en una acción coordinada con América Soto del Instituto Poblano de la Mujer decidió entregar el volante del transporte público a las mujeres.


No se trata de una concesión ni de una oportunidad, sencillamente con este hecho las mujeres que tendrán la responsabilidad histórica de conducir las primeras 40 unidades del transporte en su modalidad Torino hoy demostrarán que las mujeres están en una posición “de tu a tú” con los hombres, para desempeñar cualquier responsabilidad y cargo. Incluyendo la de manejar, que tradicionalmente en una sociedad machista se le desdeña satanizándola.


El programa cobra especial relevancia al conocer la noticia de que estas 40 mujeres son capacitadas para hacerse responsables de los primeros 40 autobuses Torino con capacidad para movilizar a 90 pasajeros.


Ellas estos días son preparadas sobre educación vial, se les instruye en forma teórica y práctica para conducir esta nueva modalidad de transporte que tendrá Puebla, sobre mecánica en general, psicología del conductor y los aspectos jurídicos elementales del conductor.


Tras el curso intensivo quedarán habilitadas por la SCT para conducir lo mismo estos 40 autobuses en ruta fija o bien, un taxi en forma profesional.


Con este programa para las mujeres se busca dignificar el servicio de transporte público de Puebla.


Por cierto que los primeros camiones Torino recorrerán la ruta Volkswagen, Cholula, Angelópolis, Ciudad Universitaria y Momoxpan y serán la expresión de la dignificación y modernización del transporte colectivo de Puebla.

 

MANO AMIGA


En muy buen tiempo el movimiento “Escuela Amiga”, que promueve la Fundación Altius, inauguró ayer el edificio de la escuela primaria en San Pablo Xochimehuacán, para dar acomodo digno y de primera a 400 niños de San Pablo Xochimehuacán.


Las instalaciones son el resultado de una mano amiga que con donativos regulares permiten contribuir a la obra educativa de este país.


La Escuela Mano Amiga hoy ofrece atención a nivel pre-primaria y primaria con todos los servicios e instalaciones de primera, según promovió Julián Ventosa Tanús al frente de este movimiento, para el cual insiste en demandar patrocinadores apostándole a la educación con prioridad para sacar adelante a este país.


DE NUEVO


Nuevamente se vive una experiencia dentro de la literatura contemporánea en México, que en nada abona a los días políticos que transcurren.


Resulta que al igual que ocurrió hace seis años con la novela Aura del escritor mexicano Carlos Fuentes, hoy se repite la historia con la novela Arráncame la Vida de la escritora poblana Ángeles Mastretta.


Hoy el tema es la comidilla, sobre todo en círculos de las letras.


Y es que una maestra de literatura dejó a sus alumnos leer el libro de la Mastretta a sus alumnos, ante el nerviosismo y estupor de algunos padres de familia que casi piden que se le quemen las manos en leña verde a la escritora, a la que acusaron de pornográfica.


De ese tamaño.


Se reporta que la negativa de algunas madres de familia llevó a sus hijos a romper la cochinita para adquirir el libro y la película para conocer su contenido a escondidas, y entonces sí, los pubertos todos nerviosos disfrutaron de la trama.


¡Qué historias!


Mejor que cada chamaco haga su propia novela, diría Xaviera Hollander a una nerviosa madre.

 

POR LAS UNIVERSIDADES


Quienes escucharon el mensaje del rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez, a los estudiantes que culminaron sus estudios este semestre, con la frase clave: “no teman a tropezarse” ubican al académico como un intelectual realista y sincero al entregar a una generación que hoy quiere incorporarse a la vida productiva y que no la tiene fácil por la crisis mundial.


El mensaje fue considerado oportuno, sobre todo en el marco de los días de campaña que vivimos, en los que los ciudadanos tratan de ser atrapados por una oleada de promesas y falsas expectativas que día a día se escuchan en una campaña política de candidatos a una diputación federal.


Por cierto que el rector de la UDLA logra un convenio con el consejo del Hospital Betania para dar cabida a los estudiantes de su escuela de medicina para que enriquezcan su preparación teórica con la práctica del nosocomio.


Por cierto que de esta escuela de medicina se dejó de hablar a raíz de que salió el famoso niño genio de la mano de su ambiciosa progenitora, que ya no pudo amarrar los privilegios que de entrada la universidad le extendió.


En tanto en la Universidad Autónoma de Puebla se llega a la primera década de las acciones de descentralización del campus universitario hacia los municipios, con la intención de llevar la educación superior a éstos siguiendo su propia vocación productiva para arraigar a los jóvenes y las familias, en un marco en el que todos ganarán, las familias, la economía de la región y los recursos naturales.

 

ENSALADA DE MANZANA


En un acto que tendrá lugar el próximo lunes a las 6 de la tarde en el salón Barroco del edificio Carolino se presentará la revista Criminogénesis que logran los abogados Jorge Heakman y Carlos Espinosa, a través de esta publicación pretenden actualizar entre el foro poblano las tendencias del derecho penal, la criminología y el derecho, teniendo como referencia la enciclopedia del derecho internacional.


Es que en busca de recetas para combatir el desempleo y generar fuentes de trabajo fue a Suiza el secretario del Trabajo el poblano Javier Lozano Alarcón.


Que directo de Barcelona llegó a Puebla, que es uno de los mercados mas exigentes del centro del país, la firma Rosa Clará que goza de tanto prestigio en el mercado de los vestidos de novia.


Rosa Clará es reconocida por parte de los miembros de la realeza, por los artistas, los financieros y las mujeres de buen gusto, que la tienen como la favorita para este tipo de necesidades.


Hoy ya llegó a Puebla y de la ciudad de México trasciende que están llegando algunas chicas a punto de casarse en busca del atuendo más importante de su vida.

 

LA BUENA CARNE


Promovida por Fernando Bartaburú llegan a Puebla las mejores carnes directo desde Uruguay.


Se trata de un ambicioso proyecto que mañana ponen en marcha Bartaburú junto con sus paisanos Margarita Streich, Luciano Fayo y Pamela Humberto, quienes participan en el Consejo Consultivo de Uruguay en Puebla.


La presentación y degustación la ofrecerán en la colonia Santa Cruz Buenavista en Jardín Los Fresnos esquina con Alborada.

 

¡Suerte!

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas