La Manzana


Irma Sánchez


A LA VANGUARDIA

 

Con orgullo y satisfacción destacamos el hecho de que en Puebla ya se atienden las hernias discales mediante ozono (tratamiento conocido como discolisis).


Y lo más importante de esto es que se trata de una mujer, la doctora Angélica Serna Sotomayor, quien incursiona en este revolucionario sistema tras realizar estudios especiales y recibir la certificación en el Centro de Investigaciones del Ozono de La Habana Cuba.


La joven especialista poblana, integrante de la Unidad de Acupuntura Serna Sotomayor, logra dar un paso adelante con esta terapia con la que crea la Clínica de Columna, que viene a enriquecer lo que hoy se define como Medicina Integrativa, la cual trabajan los doctores Serna Sotomayor desde hace muchos años haciendo acopio de la milenaria acupuntura, la homeopatía, la terapia neural, la autohemoterapia, los campos magnéticos pulsantes, los masajes terapéuticos, la auriculoterapia y ahora el ozono, buscando la medida terapéutica más efectiva y con el menor número de efecto secundarios.


Hay que remarcar que para practicar la primera intervención con ozono, la destacada doctora Angélica Serna Sotomayor logró integrar un equipo de trabajo con especialistas en columna, como los doctores Luis Medina del Moral, graduado en cirugía de columna vertebral, y el doctor Carlos Alberto Calxto, cirujano ortopedista, además de la doctora Flor Sotomayor, también capacitada en el manejo del ozono en el Centro de Investigaciones del Ozono en Cuba.


La primera cirugía la practicaron el este mes de septiembre en la Beneficencia Española, a una persona de 60 años que llevaba cuatro meses en una silla de ruedas. Diez días después de la intervención, esta persona se presentó caminando y utilizando zapatos de tacón.


Emocionada, esta primera paciente subió y bajó las escaleras de la clínica de los doctores Serna para demostrar las excelentes condiciones en que estaba diez días después de la intervención, por lo que expresó todas las bendiciones a la doctora Angélica Serna, quien se convirtió en la primera promotora de esta nueva opción que simplifica el proceso de cirugía y la molestia al paciente.


Esta modalidad se practica con anestesia local, en ambulatorio, y ofrece mejores expectativas que la disquectomía con láser.


Esta nueva técnica se practica en otros países, y cuando un mexicano convencido de sus bondades y su simplicidad la requiere, hasta hoy tiene que responsabilizarse del traslado del especialista para llevarlo al hospital convenido para la intervención.


La discólisis con ozono es ampliamente aprovechada desde hace un buen tiempo en hospitales de Alemania, Japón y Estados Unidos.


Hoy, en la unidad médica de los doctores Serna queda abierta esta nueva opción y el aprovechamiento del ozono para la atención del pie diabético y para pacientes con el mal de Alzheimer.


¡Enhorabuena! Sobre todo a la dedicada Angélica Serna Sotomayor, autora de muchas investigaciones y de libros sobre la alimentación de acuerdo al tipo de sangre, textos que usted puede adquirir o por los que puede solicitar informes al 244-24-42, o directamente en la clínica en Diagonal Zaragoza 4514, en San Manuel.

 

SIN NECESIDAD DE LUPA


En estos días en los que las malas noticias invaden todos los espacios, hay que destacar que no hay ni siquiera necesidad de hacerse de una lupa para localizar buenas noticias, que las hay y muchas, como el citado caso de la doctora Serna Sotomayor que nos da la pauta.


Y no porque queramos encontrar el paraíso en medio de los pantanos, sino porque siempre habrá alguna mejor noticia.


Por ejemplo, que con todo y crisis, reportan los abarroteros que, como nunca, estas fiestas patrias hoy se consumió el mexicanísimo pozole, cocinado en la más amplia variedad de las formas de acuerdo con las invaluables recetas de cada familia.


Fue el caso de la notaria pero ante todo amiga, Rosario Galeana de Palafox, quien ofreció fiesta por su cumpleaños a la también amiga Malú Ferniza de Meyer, para quien la querida Rosario, junto con su hermana Graciela, sorprendió ofreciendo tres tipos de exquisito pozole: verde, blanco y rojo, los tres deliciosos, en especial el verde almendrado que se convirtió en el favorito para repetir.


Rosario Galeana de Palafox, excelente anfitriona, obsequió a cada invitada una planta de triple pata de elefante, hoy tan de moda, que a la vez sirvió para dar el toque a una creativa mesa mexicana.


En honor a la misma cumpleañera hubo también comida de suculentos chiles en nogada en la casa de la maestra Derbilia y Maricarmen de Murad, que no fallan para convocar a las amigas cada año, en donde el postre siempre lo ofrece Wilma de Julián que llega con charlas de sus famosas cremitas de La California.

 

INSÓLITO

 

Aseguran que el destacado científico poblano hoy convertido en flamante secretario de Salud, Antonio Marín López, una semana después de rendir protesta y despedirse de su anterior jefe, el secretario de Salud del gobierno federal, decidió ponerse a trabajar y regresó a su oficina con la sorpresa de que ahí sólo se trabaja hasta las cuatro de la tarde, por lo que el nuevo miembro del gabinete marinista tuvo que asimilar que no había forma ni de entrar a su oficina, porque chance y el personal hasta puente podría pescar por las fiestas patrias.


Por lo que surge la interrogante: ¿podrá el doctor Marín con este nuevo paquete? Con todo y lo que está hecho al trabajo.
Al tiempo.

 

ENSALADA DE MANZANA

 

Excelentes resultados arrojó ayer la Feria del Empleo y de los Emprendedores en el Centro de Convenciones, en donde, sobre todo mujeres y jóvenes, encontraron varias luces para salir adelante, fastidiados de no encontrar una opción para trabajar.


De esta feria se pactaron varias líneas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico que tiene sus oficinas en Plaza San José, en el Boulevard Atlixco 37, en donde Fernando Ariza de la Fuente pone en juego su experiencia, visión y ganas de hacer las cosas para enfrentar la crisis del mercado laboral que se ha convertido en el pan nuestro de este país.


Reconocimiento especial a la alumna Carolina Osorio Osorio, del Centro Escolar Morelos, quien junto con su maestra Elba Sánchez Rodríguez participará en una justa mundial a celebrarse en China, de donde se confía en que habrá de regresar con resultados inmejorables.


El próximo domingo 21 de septiembre habrá fiesta especial en las instalaciones del José María de Yermo y Parres, con celebraciones eucarísticas y kermés con todos los atractivos, en honor al beato que en Puebla desarrolló una gran labor y dejó huella reconocida por el papa Juan Pablo II, que inició su proceso de beatificación.

 

FELIZ CUMPLEAÑOS


Un abrazo a todos los que han formado parte del reconocido internacionalmente Coro Normalista, que llega hoy a su aniversario número 44, ocasión que no puede dejar pasar su fundador, el maestro Jorge Altieri, quien invita con entrada libre al concierto que ofrece hoy a partir de las 7 de la tarde en el auditorio de La Reforma con una cuidadosa selección de música mexicana, que interpretarán el coro y su propia orquesta.


El maestro Altieri anticipa que con motivo de los 45 años del coro el próximo año, el programa de festejos será amplio y para recordarse, mientras se comienza a trabajar en el del medio siglo.


Reportan que la construcción del recinto expositor de Los Fuertes logra un importante avance, ahora el reto es promoverlo en el mercado de exposiciones y convenciones en el que se trabaja con cuatro años de anticipación, y en este caso se considera que, una vez listo, mientras se posiciona, será aprovechado para concentraciones políticas, en vía de mientras.

 

Un abrazo a Blanca Lilia Ibarra Cadena que presentará el próximo miércoles 24 de septiembre, en el salón Paraninfo del Edificio Carolino de la UAP, su primer libro: Expresiones entre lo público y lo privado.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas