La Manzana


Irma Sánchez

19/02/2009

ARAMBURUZABALA EN PUEBLA

 

Invitada por Toño Yitani Maccise, presidente del Club de Empresarios de Puebla, asistirá el próximo 4 de marzo como invitada especial y oradora huésped del club la mujer de negocios más importante de México, María Asunción Aramburuzabala Larregui, directora general de Tresalia Capital.


Esposa además de Tony Garza, ex embajador de Estados Unidos en México, Aramburuzabala hablará de lo suyo; los negocios sus riesgos y alcances en estos momentos de crisis.


Para la ocasión el Club prepara un programa cronometrado sobre la visita de la empresaria; su ubicación, con quién compartirá en la mesa, este programa también hace precisiones a los socios e invitados sobre las medidas de seguridad obligadas ante la importancia de la invitada especial.


Habrá arco detector de metales —como en los actos del presidente de la nación—, los invitados tendrán que llegar temprano, todos deberán entregar sus vehículos a un equipo de valet parking, porque sólo ellos tendrán acceso a los estacionamientos del hotel Presidente Intercontinental. Todos los asistentes tendrán que portar un gafete el cual al reverso lleva un código de barras que tendrá que ser sometido a su lectura para poder pasar a los salones Cantabria, donde se ofrecerá la tradicional comida.


Y es que hay que recordar que María Asunción Aramburuzabala Larregui, a sus 44 años es considerada la mujer empresaria más importante de México por su posición de vicepresidenta en el consejo del grupo Modelo y de la empresa Televisa.


Según la revista especializada Forbes su fortuna personal asciende a los dos mil millones de dólares.


Y fue a la muerte de su padre cuando formó, con su madre y su hermana, la firma Tresalia, “tres aliadas” para controlar sus acciones en el grupo Modelo.


De ahí preparada académicamente en el ITAM para los negocios, comenzó a diversificar sus inversiones en los sectores de las telecomunicaciones, desarrollo inmobiliario, medios de comunicación, salud, educación e infraestructura.


Usted dirá si hay que reforzar la seguridad a su alrededor. 


LAS HABAS


No es por nada, pero debemos de tener en cuenta que el Estado de Puebla destaca como el número “uno” en la producción de haba.


Y lo interesante de esto es que hoy, a través de instituciones como el Tecnológico Superior de Atlixco, se comienza a trabajar en investigaciones sobre la gramínea, para localizar nuevas opciones y que los productores dejen de verla sólo como un producto alimenticio y fomenten su cultivo para su industrialización con mejores dividendos.


Para trabajar por un nuevo aprovechamiento firmaron un convenio compromiso por el ITSA con el director Miguel Choy López, y por la Fundación Produce Puebla, representado por Mauricio Mora, ante la presencia también de la fundación Cristina Ortiz de Monteyano.


Por lo pronto, también se luchará para consumirla cualquier día, no sólo durante la cuaresma como tradicionalmente lo hacemos. Las habas por hoy tienen aprovechamiento médico y son un tesoro por explotar.

 

LOS NEGOCIOS


Se anuncia que la Secretaria de Finanzas pondrá en renta una serie de locales construidos en la planta baja de su estacionamiento, los cuales están a disposición de prestadores de servicios y comerciantes especializados para éste tipo de negocios localizados alrededor de oficinas públicas que registran mucha afluencia.


Se habla incluso de un proyecto amarrado para abrir un nuevo punto de venta y servicio Sanborns ante el movimiento de la zona con oficinas de Finanzas, el Registro Civil, la dirección de Catastro, el Periódico Oficial, el Instituto Nacional de Migración, oficinas del Seguro Social, además del Sanatorio Betania.


Se excluye a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores porque muy pronto quedarán reubicadas hacia plaza Milenio.  

LA CÉLULA


Tanto por parte del Gobierno del estado, como de representantes del sector privado juran y perjuran que la famosa “Célula” no pasará a formar parte del padrón de los elefantes blancos de Puebla. Si bien se acepta que por el momento no hay proyecto para la instalación inmediata de empresas, se tiene claro que cuando pase la crisis —algún día— comenzarán a llegar las empresas. Y es que ya lo dijo esta semana en puebla el secretario de Trabajo, el poblano Javier Lozano Alarcón: “la crisis no es para siempre”.


Cuando la bonanza vuelva, La Célula” estará lista esperando los capitales; a los albañiles, las máquinas y a mucha gente que invertirá las cosas, ahora profesionales de varias disciplinas y secretarias irán a buscar trabajo allá y así surgirán las ciudades intermedias.


De igual forma la Puebla prometida cambiará el curso de nuestra historia en unos 20 años, cuando después de una inversión de 30 mil millones de dólares en Chincotepec comencemos a disfrutar de “la borrachera petrolera”.


En fin, tendremos que cuidarnos para que cuando llegue la fortuna por estas tierras, a ver, si producto de una longevidad con calidad, nos toca ver y disfrutar en unos 40 años.


¡Cualquier cosa!

 

ENSALADA DE MANZANA


El entusiasta amigo Fernando García Limón prepara en su Museo del Automóvil hasta en el más mínimo detalle para abrir de par en par las puertas el próximo martes 24 de febrero, con motivo de un día, en el que además de autos de colección, habrá diversas actividades desde un festival de grafitis y fuegos pirotécnicos para culminar la jornada.


Cientos de estilistas de la región y estados vecinos se concentran este fin de semana en el Centro de Convenciones, con motivo de la Expo Belleza que se convierte en el escaparate con las tendencias primavera-verano que vienen a presentar los más renombrados estilistas que dictan moda en Italia, Francia, Estados Unidos y Puerto Rico, en un exitoso evento instituido desde hace un lustro por los hermanos Bazan Yitani, comandados por Carmelita y secundados para formar un gran equipo de trabajo entre Katia, Chela, Jorge y Marco.


Impresionantes llenos en Nuestra Señora del Camino cada vez que llega el padre Thomas a celebrar su tradicional misa de sanación. Esta semana ocurrió el pasado martes, y con todo y que se corre la voz con 24 horas de anticipación, llegan enfermos de todas partes movilizados por sus familiares.


Un exitazo la idea del Ayuntamiento de Puebla de impulsar el recorrido turístico de Arráncame la vida, que consistirá en un paseo por las calles que sirvieron de escenario para el rodaje de la película basada en la novela de la poblana Ángeles Mastretta.


El recorrido será guiado con una exposición bien preparada entre las anécdotas del rodaje de la película y el contenido de la historia creada por la Mastretta.


El rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez, ha logrado “casa llena” los últimos días en su campus de Santa Catarina, con una serie de eventos en los que se involucra a gente de dentro y fuera de la institución. Ayer refrendó su espíritu internacionalista con la presentación de Jody Williams, premio Nobel de la paz y luchadora acérrima en contra de las minas personales.

 

Todos


Todos hablamos de la crisis, decimos que la vivimos y cuando llegan fechas como el 14 de febrero resulta que restaurantes, cafeterías y antros están a reventar, de las tiendas todos salen con bolsas. Llegan espectáculos de primera y se agotan las localidades. Y estos hoy vienen a Puebla semana a semana.


Acaso ¿ya nos volvimos locos?

 

¿¡Ladronde!?

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas