La Manzana


Irma Sánchez

19/03/2009

Aunque usted no lo crea

 

Que ahora sí, ya hay fecha para abrir al público el estacionamiento de la Secretaría de Finanzas, después de casi dos años de concluido


La pregunta obligada:


¿Por qué dejaron que pasaran casi dos años para abrirlo?


Acaso ¿tenía que pasar primero por la colección de los elefantes blancos?


Lo importante es que ya está y que vendrá a resolver serios problemas de vialidad en la zona por falta de espacios para que estacionen sus vehículos quienes acuden a realizar trámites ante Finanzas, el Registro Civil, el Catastro, el Periódico Oficial, la oficina del Juzgado II del Registro Civil, el Instituto Mexicano de Migración y Oficinas del Seguro Social que se concentran en la zona, más enfermos y familiares que acuden al Sanatario Betania.


Y eso que ahora hay que restar a docenas, y hasta cientos, de ciudadanos que acudían diariamente a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores que hoy están reubicadas en Plaza Milenio —aquí entre nos— con un montón de problemas porque no hay una sucursal bancaria para hacer pagos, y todavía más, si para el trámite se tiene que hacer alguna gestión administrativa ante la Dirección del Registro Civil, el ciudadano hoy tiene que desplazarse desde Plaza Milenio hasta las oficinas centrales del Registro hasta la colonia Azcarate.


Esto es un caso puro de simplificación de procesos para apoyar a la población, de manera que si no tiene vehículo propio, tendrá que dedicar tres días para su trámite.


Y volviendo al ya casi “ex elefante blanco” del estacionamiento de la Secretaría de Finanzas, ¿sabe usted por qué estuvo abandonado casi dos años?


Increíble.


Por apatía.


Si leyó usted bien, por pura apatía.


Apatía porque el responsable de su manejo, no obtenía de parte del Ayuntamiento un número oficial.


Se lo juro que es la verdad.


No me cuentearon.


Y ahora que ya se hizo el trámite debidamente, se confirma que para los primeros días de abril comenzará a dar servicio, el cual hoy sólo se ofrece a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas.


Una vez alineado el inmueble, y con su número oficial, se pondrán en renta locales para los que desde antes ya se tiene en lista de espera a personas que aspiran a abrir el servicio de fotocopiado, telefonía, cafetería y hasta una sucursal bancaria.


Ya veremos.

 

PUEBLA EN EL MUNDO


Con todo y los problemas que nos están parando muy mal en el mercado turístico internacional, hasta Dubay optó por la dinámica Amy Camacho Warlde con el firme propósito de ganar la próxima sede para la Convención Mundial de Zoológicos.


La de este año hoy tiene lugar en ese rico país petrolero cargado de oro negro, dinero y leyendas, y Puebla pone “toda la carne en el asador” para ofrecerse como anfitriona del próximo, partiendo del principio de que para comenzar cuenta, desde hace más de 30 años, con uno de los mejores zoológicos de América y que la capital poblana y su zona metropolitana dispone de muchos atractivos para el ecoturismo, turismo de aventura, de arte, pueblos mágicos y garantiza servicios de calidad en hotelería y restaurantes para atender a los más exigentes visitantes.


De antemano ¡bienvenidos!


Y como siempre, Amy Camacho, trabajando por el turismo de Puebla.


EL GRAN AURELIO


Para hablar de los artistas poblanos de esta generación es obligado referir al “gran maestro: Aurelio Leonor Solís” que al pastel o al oleo ha logrado retratar con su magistral pincel a dos generaciones de poblanos inmortalizados dese la expresión que surge de su alma.


También ha entregado verdaderas postales de la cotidianeidad en los tianguis, las ferias, los ríos, tantas y tantas escenas de barrios y parajes muy nuestros.


35 años de vida artística hoy son concentrados en un esplendido libro que edita el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura y que denomina “Vida y obra de Aurelio Leonor”


El artista entre las páginas de este volumen, muy bien diseñado y cuidado, presenta fotografías de su familia, sus maestros y homenajea la grandeza de Puebla.


El libro tiene un tiraje de dos mil ejemplares y será presentado pasada la Semana Santa, para ponerlo al alcance del público.


Felicidades por esos 35 y que vengan 35 más con la maestría, y nobleza que enaltece la obra del reconocido Aurelio Leonor, también maestro de generaciones de artistas y aspirantes.

 

LA CASA DE LOS MUÑECOS


Tras su éxito, primero en el centro histórico y ahora con la sucursal Complejo Universitario, los hermanos Zavala Solana abrirán ahora su “Peña universitaria” en el Complejo Universitario.


Hay que destacar que la Casa de los Muñecos hoy se ha impuesto como uno de los lugares de moda entre los políticos y los funcionarios —que aquí entre nos— oficialmente están en sus oficinas atendiendo a la población desde las 8 de la mañana a las 4 de la tarde.


También para las señoras La Casa de los Muñecos hoy destaca como el lugar favorito en la zona para organizar despedidas de soltera, fiestas de canastillas y de cumpleaños, y lo prefieren mientras salen sus hijos de los planteles educativos de la zona.


La Peña universitaria de la Casa de los Muñecos comienza a operar con lleno bohemio por gente joven y madurita que da cause a sus sentimientos y vivencias en ese particular ambiente.


De los hermanos Zavala Solana, Lolita y Juan Manuel se esperan muchas muy buenas sorpresas para disfrutar de la buena comida, con los buenos tragos y un ambiente único.

 

MONTAÑA RUSA PARA PUEBLA


Así es, muy pronto, este mismo año los poblanos amantes de las grandes emociones podremos disfrutar de la adrenalina que provoca un paseo en los altibajos de la montaña rusa.


Y ¿sabe a dónde la tendremos?


En la zona de Angelópolis, en Valle Fantástico.


Así lo anuncia el empresario Ricardo Henaine, al anticipar que está por llegar y que Valle Fantástico estrenará nuevos atractivos.


Con esto confirmó que Valle Fantástico echó raíces y se consolida como el parque de juegos más atractivo de la entidad. 


Por cierto que el inversionista anuncia para los últimos días del mes la inauguración de las obras de ampliación del aeropuerto Hermanos Serdán, con todo y la crisis que se vive en el mercado aéreo en estos días.


Estas representan nuevas oportunidades para Puebla y los poblanos.

 

LLEGA LA PRIMAVERA


Usted ¿ya está listo para recibirla?


Entra por la puerta grande a las 11 de la noche con 55 minutos, y se anticipan temperaturas sobre Puebla de más de 32 y 35 grados y de 40 en la zona de la mixteca.

 

Hoy sólo le deseo que aprenda a vivir con estas temperaturas que desencadenan una disminución en las capacidades de todos, por algo los pueblos que sobresalen con el talento de sus mujeres y hombres siempre son los del norte.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas