La Manzana


Irma Sánchez


Las buenas

 

Blanca Alcalá en su gira por España la agenda que ha seguido es el rescate y la recuperación de los espacios verdes Cambio Foto / Archivo / Tere Murillo

Buen reporte desde España sobre la agenda de actividades de la presidenta municipal de Puebla Blanca Alcalá y la regidora panista Marisa Ortiz Mantilla, quienes desde la ciudad de Gijón donde participan en el XVI Congreso Internacional de Desarrollo Urbano, dan señales de regresar a Puebla con un acopio de experiencias de otros ayuntamientos que con el mismo problema, falta de recursos, han podido salir adelante y mejorar sus ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.


Por lo pronto, la regidora Ortiz Mantilla después de visitar el relleno sanitario de Gijón y comprobar la dignificación de ciudades como Bilbao, asegura que con tres medidas fundamentales, se abogará entre todos a mejorar las condiciones del orden y el medio ambiente.


Por ejemplo, el departamento de limpia debe de hacer una recolección mensual de todos los desechos que las familias suelen acumular en sus patios, como muebles inservibles, ropa, trastes y todos los cacharros que a la mejor el carro recolector rechaza y que deben de captarse a través de una jornada especial cada mes.


Mantener limpias las calles con el sistema de barrido de calles a presión de agua y el uso de dispersores para optimizar el uso del agua. Es el caso de, por ejemplo, colocar el envase de refresco más grande dentro de la caja de agua del baño para gastar menos agua en cada descarga.


Por su parte, la alcaldesa comenzó una serie de entrevistas con personajes de la región de Gijón y León, con miras a impulsar proyectos de inversión y asesoría para generar condiciones para el desarrollo económico del municipio.


A su regreso este fin de semana prometen dar pormenores de los resultados del trabajo de esta gira internacional.

 

Los primeros 25


Con actividades académicas, sociales y la creación de nuevos programas en favor de los enfermos de leucemia, la Apappo —Asociación Poblana de Apoyo a Personas con Problemas Oncohematológicos— celebra sus primeros 25 años de vida este miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de junio.


En lo académico, ofrecerá un simposio sobre “Actualización II en Oncología” en el aula magna del recién remodelado Hospital Universitario, en donde los especialistas los doctores Miguel Ángel García Martínez, Juan Manuel Reyes Cardoso, Arturo Moreno Ramirez, Ítalo Gaya, Eduardo Lobato, Rosa María Méndez, Jorge Iván Arroyo, Susana Monroy, Adrián Morales, Edith Honda, Ricardo Madrazo y las licenciadas en enfermería Ana Bertha Espinosa y Yolanda Castillo, se referirán a los últimos avances en esta enfermedad y su tratamiento, opciones como el trasplante óseo, recolección de células entre otros.


Las actividades por este cuarto de siglo —que se dice rápido pero que ha representado serio reto para sufragar el costo del tratamiento al 80 y hasta cien por ciento— culminarán el viernes con una cena baile en la Casa de la Cristiandad, según invitaciones de la directiva que hoy preside Laura Rueda Sotomayor.


Con motivo de estos 25 años serán recordadas las presidentas de Apappo a lo largo de este cuarto de siglo: Margarita Cueto de Posada, Silvia Arnaiz de Rodríguez, María del Carmen Almada de Ubalds, Lolita Villarreal de Madrazo, Inmaculada Castillo de Montoya, Susana Cervantes de Mendoza, Martha Alicia Martínez de Grajales, Ana María de Jesús Díaz de Bermejo, Estela Guevara de Cuervo, Aidé Rosalía López de Moreno, Etelvina del Socorro Jara Cabo, y Lara Rueda de Sotomayor.

 

A buscar recursos


La Aprepsac  —Asociación de Propietarios de Restaurantes— ofreció ayer concurrida muestra gastronómica en el estacionamiento de la tienda Sams para entregar recursos al DIF Municipal para que fortalezca los programas que tiene en marcha en favor de los grupos vulnerables del municipio que ya saben a donde acudir para salir adelante.


Gabriela Alcalá Ruiz a nombre de los grupos apoyados por el DIF agradeció a los restauranteros que participaron en esta muestra con sus platillos, el interés de contribuir para extenderle la mano a quienes carecen hasta de lo indispensable.


A propósito de esto, las autoridades lograron captar la desesperación que hay en diversos sectores de la sociedad que son comandados por las mujeres que enfrentan serios obstáculos para subsistir y que van a la caza de una oportunidad laboral para salir adelante, según se observó ayer en la Feria del Empleo para la Mujer que promovió el Instituto Poblano de la Mujer dirigido con el entusiasmo y compromiso de una feminista como América Soto López.


Y en estos terrenos hay que destacar también la labor de Evelia Hernández Gamboa en apoyo de los enfermos y familiares de enfermos de esclerosis múltiple para quienes busca terapias, intercambio de experiencias y los últimos medicamentos.


Por ellos hoy contando con la participación de Esperanza Trujillo ofrece el taller de confección de corbatas que puede representar una gran oportunidad de autoempleo.


Este taller se ofrece los sábados de 12 a 2 de la tarde en las oficinas de la 5 B Sur 5515 de la colonia Villa Encantada, con un costo de 30 pesos.  

 

Por el mundo diplomático


Rusia tiene mucho interés en contar con una presencia definitiva en territorio poblano, no sólo por el asentamiento de muchos rusos que, sobre todo, por la Universidad Autónoma de Puebla han llegado a radicar a Puebla desde décadas atrás, sino que considera que es el momento ideal y el lugar exacto para emprender una nueva etapa en las relaciones diplomáticas, culturales y comerciales.


Por eso el interés de abrir un consulado en esta ciudad para atender además los asuntos relacionados con ese país que surjan en toda la región desde aquí hasta el sureste de la República Mexicana.


Incluso se ha hablado de la intención de hermanar a la capital poblana con una ciudad rusa el próximo año.


Por consiguiente, pronto tendremos consulado con casa permanente con proyectos de oportunidades de compra y venta de artículos de ese país, que además garantiza que peleará espacios para mantener presencia cultural en forma permanente.

 

Los negocios


Para reanudar su vuelo Puebla Nueva York la compañía Aeroméxico destacó a su gerencia distrital al mas joven de sus ejecutivos, Arturo Javier Galicia, quien aún no llega ni a la tercera década de la vida y llega cargado de planes para afianzar entre los poblanos la oportunidad que tenemos de viajar a Nueva York y otras partes del mundo, saliendo desde nuestra terminal aérea de Huejotzingo.


En el medio de las agencias de viajes, de inmediato el nuevo representante de Aeroméxico comenzó a hacer amigos para conformar un buen equipo de trabajo para lograr que este vuelo ya quede de por vida, y no sólo por temporadas como hasta hoy ha ocurrido.

 

Ensalada de manzana


Muy activo, el padre Eugenio Lira Rugarcía quien los últimos días ha atendido asuntos familiares relacionados con algún padecimiento de su señora madre.


Y la fiesta de la música que ofrecerá 204 horas de todos los géneros llega a Puebla este viernes y sábado con un total de mil 600 músicos listos para ofrecer lo mejor de su repertorio en todos los espacios públicos del Centro Histórico.


Usted no falte, habrá música para todos los gustos y sin costo, al aire libre con la intención de crear una nueva tradición en la Puebla cultural, que puede rescatar su prestigio de Puebla Ciudad Musical como las grandes capitales del mundo que se preparan cada año para recibir el verano y en muchos casos también el año nuevo.


El proyecto coordinado por Jaime Rodríguez Solís, director del Teatro de la Ciudad, garantiza calidad y el mejor de los eventos para salir a disfrutar de nuestra ciudad mañana viernes y el sábado.


Sólo habrá que pedirle al dios Tláloc que se sume a la alegría de esta fiesta y que descanse para asegurar las audiciones sin problemas en las plazas públicas del centro.

 

Y para despedirnos, los poblanos, entre otros de la región, protestamos por las restricciones que las autoridades de la ciudad de México nos van poniendo para ingresar a su territorio, como la medida que entrará en vigor a partir del uno de julio de que sólo tendrán acceso en cualquier horario los vehículos con placa cero y doble cero, mientras que los modelos que no la ostenten tendrán que esperar casi hasta el mediodía para ingresar en ella.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas