La Manzana


Irma Sánchez

20/05/2010

Va de aclaración


La semana pasada comenté en este espacio que la familia Sánchez Taboada había dejado de recordar la memoria de su patriarca el general Rodolfo Sánchez Taboada cada 2 de mayo como ocurrió por muchos años, con un homenaje póstumo que congregaba a representantes de los tres poderes y muchos años hasta a representantes presidenciales, dada la influencia que el general tuvo en el proyecto de muchos políticos mexicanos como Luis Echeverría Álvarez que llegó a la presidencia de la república.


El comentario fue aclarado por miembros de la misma familia que me dieron detalles del homenaje que en familia le continúan ofreciendo al general cada 2 de mayo.


La diferencia está en la ausencia de los representantes de los poderes ante la decisión de eliminar esta fecha de las efemérides poblanas.


¡Qué decisión!


¿Qué puede haber detrás de esto?


Lo único que queda claro es que la historia de este partido y de México no va a cambiar con un “borrón” decidido desde los intestinos “de alguien”.


Una más


Los poblanos este martes al pagar su boleto de estacionamiento del centro comercial Angelópolis se informaron que el esquema tarifario había cambiado y encarecido. La nueva tarifa es de 15 pesos la hora de entrada más 5 pesos adicionales por cada hora.


La protesta no se hizo esperar.


Usuarios jóvenes recurrieron de inmediato a las famosas redes sociales para correr la voz de inconformidad y para abstenerse de ir a Angelópolis los días 29 y 30 de mayo, es decir, el siguiente fin de semana.


La administración del centro comercial de inmediato admitió que la decisión de elevar el costo de la tarifa no resulta agradable para nadie, pero “se tiene que aplicar” para mantener en condiciones impecables el complejo comercial y para seguir creciendo, como el caso de los 10 mil metros más que se construyen y que estarán listos para el mes de noviembre, a fin de abrir nuevos establecimientos.


La directora de la plaza, Guille Peregrina Ferman, refrendó que Angelópolis tributa en la jurisdicción del Ayuntamiento de Puebla y que éste liberó el año pasado las tarifas de los estacionamientos, dejándolos a la ley de la oferta y la demanda.


Por consiguiente, “todo es un proceso de adaptación” que tiene muy claro la administración del centro comercial.


Ya usted decidirá de acuerdo a su cartera si va, si deja de ir, si va cada quien en su auto, si elige los cines de ese lugar, los restaurantes, los cafés, o va a otros.


En cuanto a las tiendas, usted sabe.

 

Gente de letras y plástica

 

El exitoso y reconocido internacionalmente hombre de letras Pedro Ángel Palou en un acto que mucho habla de su sencillez y lealtad a la amistad, tuvo la cortesía de obsequiar a sus amigos y excompañeros del gabinete “melquiadista” su libro El dinero del diablo finalista del premio iberoamericano de narrativa Planeta Casamérica 2009.


El volumen es entregado personalmente con dedicatoria personal a los amigos que supo hacer a su paso por la administración pública.


Se trata de una novela trepidante que bucea en la historia oculta del Vaticano, y que ha despertado el interés de los adictos a este género y también de los seguidores del joven escritor que ha sumado éxito tras éxito con cada uno de sus libros.

 

De la plástica

 

También hay que asentar el libro editado por el Ayuntamiento de Puebla del artista Pedro Friedeberg que con motivo del festival Barroquísimo decide la alcaldesa Blanca Alcalá promover, a través del Instituto Municipal de Arte desde donde logra un trabajo excepcional Pedro Ocejo Tarno, con su reconocido dominio sobre las expresiones artísticas.


El volumen presenta la plástica de Friedeberg con el repaso de una forma de vida que deja huella y herencia.


Con este tipo de publicaciones, la gestión de la primera alcaldesa de Puebla deja huella y patrimonio a Puebla y los poblanos.

 

Reto

Este sábado 22 de mayo será de intensa actividad para los enfermos de esclerosis múltiple y sus familiares, según programa de su agrupación “Esclerosis Múltiple Puebla de los Ángeles” que con una total entrega mueve y promueve Evelia Hernández Gamboa.

 

Habrá reiki, juegos de mesa y concurso de chistes, así como una sesión de ejercicios para seguir una rutina en sus casas. Éste lo impartirá el especialista Gustaff Claesson, licenciado en terapias de rehabilitación por una universidad sueca.

 

La comunidad de esclerosis además se prepara para la celebración del Día Internacional de Esclerosis Múltiple el 27 de mayo, motivo por el que habrá un desayuno conferencia con el tema de la sexualidad en los enfermos de esclerosis. Lo impartirá el doctor Carlos Tapia, patrocinado por los laboratorios Merk Serono.

 

Para los lupicos

 

Este sábado habrá reunión de trabajo para ahondar sobre algunas generalidades del lupus y las afectaciones más comunes. Socorro Vera, coordinadora de la comunidad lúpica, tiene listo un programa en el que participarán el reumatólogo Arturo Martínez y Gaby Sambrano, paciente que tiene experiencias que compartir y recomendaciones que hacer a los enfermos para llegar al control de la enfermedad que un día llega para quedarse en sus vidas, y que tienen que aprender a aceptarla, y manejarla.

 

Esta ocasión participarán delegaciones lúpicos de estados aledaños, y en una semana habrá una nueva concentración de esta comunidad para trabajar un taller sobre el manejo del dolor.

 

A volar

 

La experiencia de volar con la práctica del parapente se ha convertido en una de las actividades favoritas de un grupo de poblanos que crece y desafía las alturas en una hazaña seguida y rodeados de familiares y amigos.

 

En esta región semana a semana llega cada vez un mayor número de aspirantes a volar al cerro de San Bernardino de Atlixco, y explica Agustín Salas Vázquez que cuando los vientos no lo permiten tienen que seguir el camino hacia Fortín de las Flores para lograr la hazaña.

 

Por cierto que en Fortín las autoridades locales le han puesto entusiasmo y obra a la zona de aterrizaje que hoy luce completa y atractiva su infraestructura.

 

Ensalada de manzana

 

De primerísima el Festival de Música que con boletos gratis ofrece el gobierno de Puebla a través de una bien cuidada y equilibrada programación de géneros, logro del flamante secretario de Cultura Alejandro Bonilla, que logra insertar a la entidad en las preferencias de muchos capitalinos que aprovechan el fin de semana para venir a disfrutar de la presentación de verdaderas figuras y sin coso, con muchas opciones para disfrutar un buen fin de semana.

 

Muy activo Alberto Jiménez Merino, hoy diputado federal en la carrera por la Secretaría General de la Confederación Nacional Campesina, producto de una compacta carrera siempre comprometida con el campo y los campesinos, por lo que se ha esmerado.

 

Una jornada de “Diálogos políticos” comenzó ayer el Club de Empresarios de Puebla, para presentar a los empresarios a los candidatos a la alcaldía de esta capital con sus propuestas.

 

La pasarela dio inicio con Eduardo Rivera de la alianza Compromiso por Puebla. Hoy tocará su turno a Rodolfo Huerta del Partido del Trabajo y la próxima semana, el miércoles 26 a Mario Montero de Compromiso por Puebla.   

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas