La Manzana


Irma Sánchez


Malas noticias

 

Agustín Carstens estará en Puebla Foto / Archivo / Agencia Reforma / Julio Candelaria

Inaudito.
Después de todo el desgaste que le costó al finado expresidente municipal de Puebla Rafael Cañedo Benítez el desalojo de los inquilinos que tenían sus negocios en la planta baja de las oficinas del Palacio Municipal, quien se empecinó en darle a Puebla unas oficinas municipales dignas, con una majestuosa galería de arte que ha servido al mismo tiempo como escenario formidable para presentar a destacados conferencistas y grupos musicales; hoy el destino de este espacio está a punto de cambiar.


De no creerse, pero se sacrifica con todo su esplendor para dar paso a una nueva utilidad de ese espacio.


La pregunta obligada es…


¿Qué puede haber por encima de una galería de arte?


O preguntado de otra forma…


¿Qué mejor uso se le puede dar al espacio que ha albergado una galería de arte que se ha anotado innumerables éxitos con la obra más variada que ha presentado estos 10 años?


Podemos especular con algunas respuestas, pero lo que llega hasta a escandalizar es conocer la noticia de que ante la falta de espacio que enfrenta la administración municipal, se tiene que llegar a echar mano de este espacio para albergar oficinas.


¿Oficinas?


¡Sí!


Es decir, bajaron los cuadros para colocar calendarios y acomodar escritorios, computadoras, sillas, botes grises para la basura, en fin.


Por lo que salta la duda y la interrogante…


¿La presidenta municipal fue notificada?


¿Ya lo sabe?


¿Quién es el autor de la salomónica decisión?


Sobre todo en los días en los que manda una mujer que ha dado muestras de preocuparse por el entorno de las cosas y cuidar el orden, incluyendo el visual.

 

No se cree


Entre los grupos de artistas, por cierto, la noticia se rechaza y no se da crédito.


¿Oficinas?


¿En lugar de galería?


Sobre todo cuando la presidenta municipal ha dado todo el apoyo al Instituto de Arte Municipal que confió a las mejores manos, Pedro Ocejo Tarno, que ha dado resultados inmejorables con actividades nunca antes experimentadas y con mucha creatividad para generar un movimiento cultural que le permita a la capital poblana rescatar su prestigio de ciudad culta que le caracterizó desde tiempos de don Porfirio y en la que todos sus habitantes están involucrados en alguna actividad que da rienda a una mejor expresión personal y colectiva.


¿Qué pasa?


De antemano, los artistas de Puebla garantizan que no se quedarán cruzados de brazos viendo el cambio de aprovechamiento de los espacios de los conocidos como “los bajos del Palacio Municipal”.

 

Los contrastes


En cambio hay que reconocer el buen tino que tuvo el rector de la Autónoma de Puebla Enrique Agüera al autorizar que se concesionaria a un particular un espacio para crear un restaurante dentro del edificio del museo universitario conocido como La Casa de los Muñecos, en donde alguien con mucha sensibilidad y gusto como Lupita Zavala ha logrado posicionar un buen restaurante con servicio de desayunos, comidas y cenas, con un toque distinto.


Por ejemplo, los domingos, cuando los desayunos a partir de las 10 de la mañana son amenizados por un conjunto de cámara que ofrece una buena música sin entorpecer la conversación y convivencia de los comensales.


Hay que destacar la carta con platillos muy originales en los que se ponen en juego los valores de la cocina poblana y la regional.


En este lugar debemos de reconocer que gran parte de los asistentes son turistas de un nivel conocedor de arte que disfruta el patrimonio cultural, que lo aprecia y valora.

 

Entre artistas


A propósito de la obra de los artistas poblanos como la del internacionalmente reconocido Raúl Gil, su exposición en homenaje al planeta que presentó en fotomurales a la intemperie en el zócalo, hoy caminó hacia la ciudad de Atlixco, en donde es apreciada por propios y extraños en el zócalo, con el mismo impacto y éxito que tuvo aquí en la ciudad de Puebla.


Esta exposición promovida por la Secretaría de Cultura se anticipa que seguirá caminando a los zócalos de otros municipios, en los que será aprovechada como material obligado de conocimiento para los escolares.


Otro personaje que se ha destacado por su trabajo que enriquece la política cultural de Puebla es el actor y productor Humberto Moreno, quien presentó en las pasadas vacaciones la obra La fiesta de los animales en la que puso en el escenario a interactuar a títeres y animales con un mensaje muy claro para responsabilizar a las nuevas generaciones de su compromiso para preservar a todas las especies del mundo.

 

Ensalada de manzana
Merecido reconocimiento internacional se entregó al Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca, que en la Cumbre Iberoamericana de instituciones de educación que tuvo lugar en Guayaquil, Ecuador, recibió el Premio a la Calidad Educativa, por el trabajo denominado “formando seres sanos, felices y prósperos”, a donde asistió el director del plantel Frediberto Alcaraz Lara.

 

El detestable en Puebla


Sin lugar a dudas que uno de los personajes más detestables hoy para los mexicanos es el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.


El regordete funcionario estará el próximo viernes en Puebla, invitado por el Club de Empresarios que preside Antonio Yitani Maccise quien hace extensiva la invitación a todos los socios y personas interesadas en escuchar al funcionario federal.


En círculos empresariales hay interés por escucharlo y al mismo tiempo rechazo, ante lo que su paso por la Secretaría de Hacienda ha representado para muchos sectores productivos que hoy viven su proceso de extinción.


A este secretario se le considera el abogado de la chamba para los contadores.


El padrino de la creación de nuevas empresas especializadas para el pago de nóminas con el desconocimiento de la antigüedad de cada trabajador.


El mejor promotor de la economía subterránea.


Y ayer, mientras los mexicanos brincábamos de gusto por la primera medalla de oro de estos Juegos Olímpicos para nuestra delegación, con el éxito de Guillermo Pérez en tae kwon do; quienes atendían a las noticias o acudían a cargar gasolina también brincaban pero haciéndole recordatorios familiares al mismos Carstens, por subir por encima de un decreto que establece que cada día uno de mes se ajustará dos centavos el precio de las gasolinas, y hoy con la mano en la cintura la Secretaría de Hacienda decide subir los dos centavos a los 20 días del mes, 10 días antes de indicado el nuevo aumento.


Pues en medio de ese ambiente de repulsa y cuestionamiento, se reunirá “el gordito” con los poblanos que tienen cabida al Club de Empresarios de Puebla que por cierto, está trayendo a destacadas personalidades a sesiones comidas, como mañana viernes a Alonso Lujambio, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, a quien se le garantiza otro ambiente.


Y ya de despedida, extender la invitación del Centro Mexicano Libanés que hoy preside Miguel Ángel Yitani, que presenta mañana viernes a las 6:30 de la tarde, al doctor Chamoun Nicolás, autor del libro considerado “una magna obra”, Negociando con un fenicio.

 

Tema que sin lugar a dudas será de una gran utilidad para quienes hoy van por el mundo ejerciendo el más antiguo oficio, el del comercio.




 
 

 

 
Todos los Columnistas