Desde el año pasado se ofrecen desde Atlixco 10 tonalidades de noche buenas que han logrado impactar tanto a los mexicanos como a los extranjeros que siempre la han visualizado roja y un blanco amarillento


La Manzana


Irma Sánchez


¡Alto!


El próximo domingo se celebra la jornada mundial contra la violencia de género, ocasión oportuna para detenernos a revisar cuánto se ha avanzado para combatirla desde lo individual cada una de nosotras las mujeres, a nivel de nuestra comunidad, nuestro país y en el mundo.


Las estadísticas revelan que el 35 y el 40 por ciento de las mujeres que tienen vida en pareja son víctimas de la violencia de sus compañeros.


Un ejercicio oportuno es averiguar cuántas de estas mujeres violentadas han perdido la vida o quedado mutiladas por la violencia de sus compañeros.


O bien, descubrir cuántas mujeres lo han perdido casi todo, menos la vida, por esta violencia.


Cuántas mujeres han perdido desde la ilusión de vivir, la fuerza para sonreír la garra para luchar y permanecen de rodillas ante el enemigo que está al asecho entre sus sábanas.


¿Las instituciones qué han hecho para revertir esta problemática?


Sobre el tema hay múltiples preguntas y sólo una respuesta:


La decisión y el ferviente deseo de salir adelante en lo individual.


Mujer, ¡despierta!


¡Deja de permanecer de rodillas!


En lo individual con tu coraje lograrás revertir la violencia que debes de erradicar en la forma de educar y formar a tus hijos.


Ten presente que la vida en armonía permitirá contribuir al equilibrio en el poder que se ejerce en las relaciones de pareja.


¡No te duermas!


Ten presente que la violencia surge en los terrenos de la sexualidad, el manejo psicológico de la relación, el control económico y la agresión física.


¿Y tú cómo llegas a esta jornada contra la violencia?


No te dejes embaucar con ideas mágicas:


1.-Me pega pero luego se arrepiente y me pide perdón.
2.-Porque me quiere es celoso y sólo me quiere para el.
3.-No lo calculé, yo tuve la culpa.
4.-Me prometió que jamás lo volverá a hacer.


Decídete y ten presente que una vez denunciada la violencia, no hay vuelta de hoja. Hay instituciones que te darán todo tipo de apoyo, como psicológico, legal y asesoría para ingresar al mercado productivo. Que de algo sirva la fecha y que algo nos aporte.

 

¿Cuándo?

 

Y a propósito, ya que estamos en el tema de la violencia, habría que decir que si este domingo se celebra la jornada contra la violencia de género, ¿en que fecha se celebra la jornada contra la violencia de los poderosos?


Porque hay que destacar que la violencia que se vive hoy en día en las relaciones de poder entre quienes hacen política, podría ser tan o más castigada que la de género.


Y cabe la pregunta, ¿a estos violentadores quién los puede meter en cintura?


¿Acaso son necesarios?


¿Las víctimas ante quién deben de recurrir y cómo deben de enfrentarla?

 

La noche buena

Ya está lista la Sexta Feria de la Noche Buena que organizan los viveristas de Atlixco Cambio Foto / Archivo

Capítulo especial hay que dedicar a la Sexta Feria de la Noche Buena que organizan los viveros de Atlixco, que ofrecen miles de plantas de noche buena para ambientar todos los espacios tanto públicos como privados con el sabor de la Navidad.


Producto del trabajo de los viveros, desde el año pasado se ofrecen desde Atlixco 10 tonalidades de noche buenas que han logrado impactar tanto a los mexicanos como a los extranjeros que siempre la han visualizado roja y un blanco amarillento.


Pues hoy entre el rojo y el blanco se han logrado 10 tonalidades que dan un toque especial a esta planta que florece desde noviembre y se reduce a varitas entre los meses de marzo y abril.


La feria de la Noche Buena se ofrece en el recinto expositor de Atlixco, del 23 de noviembre al 6 de diciembre.
Además pone al alcance de los visitantes todo tipo de accesorios y complementos para la decoración navideña, a precios directos de productores al consumidor.


Las plantas de noche buena usted las encontrará a partir de 10 pesos.


Buen regalo, ¿no?

 

Réquiem


Réquiem por un hombre de trabajo y que combatió en todo momento la ociosidad por la buena compañía de un libro.

 

Eduardo Ganime David llegó a Puebla hace más de 50 años incursionó en los medios con una publicación de deportes, que más adelante dejó para hacerse cargo de la empresa Salinas y Rocha que llegó a lo grande a Puebla para atender los diversos requerimientos del mercado.


Desde ahí, don Eduardo enseñó a trabajar a docenas de poblanos, les inculcó la disciplina que obligaba el laborar en una de las primeras empresas comerciales que llegaron a romper la inercia del comercio local.


De tiempo completo en el negocio supo vender y hacer amigos en aquellos tiempos en los que el crédito se daba a la palabra y se reportaban resultados inmejorables.


A lo largo de su vida don Lalo compartió su gusto por la lectura a través de los micrófonos de la radio por los que siempre tuvo asegurado un espacio.


Hoy decidió irse a leer en paz.


Enviamos nuestras condolencias a su viuda, a sus hijos y nietos, que con orgullo en todo momento siempre portan un buen libro.  

 

Ensalada de manzana


En lo que fueron las instalaciones del Gran Hotel del Alba, después del Crowne Plaza y ahora del Continental, se aceleran los trabajos de construcción para reacondicionar las instalaciones del inmueble y por lo pronto ya se anuncia para la próxima semana la apertura del restaurante “Alfredos” a nivel de Polanco y las mejores capitales.


Día con día don Francisco Bada sigue el curso de las obras y aprieta el paso.


Hoy y mañana en el centro de Convenciones se lleva a cabo la Expo Canaco que organiza el presidente de esta Cámara, Antonio Garay Olea, para estrechar relaciones comerciales entre proveedores de la región y comerciantes.


Para mañana viernes se aprovechará la ocasión para ofrecer la comida de los ex presidentes de la Cámara.


Y a propósito de la vida empresarial, ¿qué dirigente empresarial se dio sus vacaciones a Europa tras los desafortunados resultados electorales para su corriente política?


Tras un mal resultado dijo merecerse una buena dosis de adrenalina acudiendo a un juego de “su equipo” el Real Madrid, en el Santiago Bernabeu.




 
 

 

 
Todos los Columnistas