La Manzana


Irma Sánchez

23/02/2010

Puebla líder


Honestamente es un honor hablar de los logros que colocan a la entidad poblana en los mejores sitios y el reconocimiento por su espíritu innovador y la aportación que hace en todos los ámbitos.


Por eso al conocer la noticia de que la Secretaría de Educación Pública autorizó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos el programa para ofrecer el primer diplomado en Derechos Humanos, nos da orgullo y reconocemos que es la coronación a un esfuerzo que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla Marcia Maritza Bullen logra con su equipo de trabajo y en estupenda mancuerna con Héctor Reyes Pacheco.


El trámite y la lucha para obtener este reconocimiento no fue tarea fácil y hoy anuncian la apertura de este diplomado que queda estructurado con 120 horas de trabajo de academia presencial, en sesiones semanarias de cinco horas viernes y sábados.


Para poner en marcha este diplomado Martiza Bullen anuncia la presencia confirmada del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, que felicitó a la presidenta de la comisión en Puebla por el logro y reconocimiento al proyecto.


Este diplomado arrancará con una conferencia magistral del ombudsman nacional el próximo 16 de abril; está enfocado para educadores y estudiosos del derecho y la comunicación.


Con éste en la entidad poblana se logrará dar un importante paso en la difusión y el fomento a la cultura de los derechos humanos.


Con este proyecto, la comisión logra también crear el Centro de Estudios y Análisis de los Derechos Humanos, siempre a la vanguardia desde Puebla.


Por lo que representa para la entidad poblana y para el país, se podría definir que la entidad poblana se coloca a la vanguardia de los países que más han avanzado en la materia.


La presidenta de la comisión en Puebla también busca que en la entidad se logre declarar “el día de la defensa de los derechos humanos” el 11 de noviembre, con motivo del aniversario del natalicio de la heroína Carmen Serdán, proyecto por el cual trabaja para que quede instituido a partir de este el último año del gobernador Mario Marín.


Estamos seguros de que él sí es obligado por parte del mandatario para trabajar en todos los centros educativos y laborales para difundir la cultura de la defensa de los derechos humanos en forma ejemplar y con conocimiento pleno de cada uno de los poblanos.

 

Los primeros 5 años


Un reconocimiento especial en esta fecha para el trabajo que desarrolla desde hace 5 años Cinia, el centro de capacitación y trabajo para personas con capacidades diferentes.


Localizadas sus instalaciones sobre la avenida Atlixcayotl, “Cinia” proyecto y obra de don Antonino Díez Fernández, y espléndidamente manejada por el sensible y talentoso Fernando Díez Torres, hoy representa la oportunidad de vida de 400 personas que dan muestra de lucha y que con su trabajo día a día se incorporaron a la vida productiva que los conduce a su autosuficiencia.


Ahí se concentran personas sordomudos, ciegos, con problemas de locomoción y dawn que cada mañana llegan cargados de energía y entusiasmados a capacitarse y trabajar, a cambio de lo cual tienen su salario seguro con sus prestaciones que les ha permitido hacerse de su casa propia.


Ellos ofrecen sus servicios en jardinería, elaboración de cuanta artesanía se les dé la oportunidad de encomendar, textiles, limpieza y repostería. Incluso sus productos alimenticios hoy son puestos al alcance del consumidor final en los frigoríficos de tiendas Oxxo en donde se demanda la comida rápida y fresca.


Va para ellos, para su guía Fernando Díez Torres y para quien tuvo la convicción de este proyecto don Antonino, presidente del grupo Modelo, nuestro reconocimiento y felicitación, con los mejores deseos de que este tipo de empresas sean secundadas por quienes tienen la capacidad de generar fuentes de empleo.

 

Hay que recordar que la Secretaría del Trabajo extendió desde el sexenio pasado la certificación de empresa socialmente responsable a Cinia que espera encargos para asegurar el trabajo de sus actuales 400 trabajadores y que pueden ser más.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas