La Manzana


Irma Sánchez

23/07/2009

DESDE PUEBLA…


Que quede claro, en Puebla no sólo se hacen autos Volkswagen para el mundo. En Puebla hoy pasan muchas cosas que nos colocan en los escaparates internacionales gracias al esfuerzo de una generación que ha seguido de frente, metida en lo suyo sin sufrir la crisis.


Gracias a ellos Puebla hoy está en el plan de dar muchas sorpresas en distintos ámbitos.


Es el caso de la ciencia médica, en el que una joven doctora, Angélica Serna Sotomayor, autora ya de varios libros médicos, hoy coloca a Puebla a la vanguardia en la atención de hernias discales con el manejo preciso de ozono, sistema con el cual logra


una efectiva terapéutica y con el menor número de efectos secundarios.


Angélica Serna se capacitó y logró su certificación en este manejo en el Centro de Investigaciones del Ozono de La Habana.


A medio año de comenzar a manejarlo en pacientes con muchos años de no poderse mover, logra un éxito total en cada caso.


Los intervenidos llegan en silla de ruedas, cargados de molestias y salen de la cirugía por su propio pie.


En el caso de las mujeres en cinco días vuelven a usar zapatos de tacón sin ninguna molestia.


El éxito de este tipo de cirugía ya trascendió a publicaciones médicas especializadas de circulación internacional y despertaron el interés de médicos ortopedistas de Rusia, que le formalizaron la invitación para que Angélica acuda a ese país a exponer su técnica y presentar su más de media docena de casos atendidos exitosamente.


Así es como Angélica Serna acompañada de su equipo de trabajo, los doctores Flor Sotomayor y Sergio Serna Sotomayor, la acompaña para la presentación de su revolucionaria técnica, de la que se tiene interés en comenzar a aprovechar en Europa.


Felicidades a la doctora y a la clínica de acupuntura Serna Sotomayor, pionera en el aprovechamiento de medicinas alternativas como la ozonoterapia, la autohemoterapia, auriculoterapia, terapia neural, campos magnéticos pulsantes, además de la acupuntura, herbolaria y homeopatía.


Científicos como Angélica Serna hoy más que nunca necesita México para salir adelante e ir cortando tantas dependencias.

 

80 AÑOS DESPUÉS


Hace ocho décadas nuestro país vivía tiempos de confusión de una etapa posrevolucionaria, los cuales dieron la oportunidad a un segmento de la sociedad de pensar en una organización que permitiera concentrar a los hombres preocupados en la formación de buenos cristianos, comprometidos con la preservación del orden y el progreso para así dar paso la construcción de una comunidad cristiana, en la que influyeran como animadores de la comunidad civil.


Así fue como fundaron la Asociación Católica Mexicana, que hoy 80 años después pasa lista del presente y concentra aquí en Puebla, en el Centro de Convenciones, a las figuras más importantes del movimiento y de la cúpula eclesiástica en una reunión que será del 24 al 26 de julio.


En esta se hará un recuento de su obra y se analizarán los retos de la sociedad y su fe, para definir líneas y compromisos de trabajo para fortalecer su presencia hoy en el país que requiere redoblar el paso en muchos frentes.


BODAS DE PLATA


El 15 de julio la alcaldesa Blanca Alcalá y su esposo Eduardo Romero cumplieron 25 años de casados.


Lejos de lo que fue su boda en la capilla de la Casa de la Cristiandad, hace un cuarto de siglo, la pareja hoy apenas tuvo tiempo de compartir una cena muy íntima, en el marco de uno de los momentos de mayor turbulencia de su administración, atizados por sus pequeños detractores interesados en desestabilizar a la alcaldesa por el sólo hecho de ser mujer y dedicarse a trabajar pese a las limitaciones de los tiempos.


Serena como trata de ser en todo momento, Blanca Alcalá ese día le robó apenas unas dos horas a su agotadora y rutinaria agenda de labores.


Con calidad de tiempo los novios disfrutaron a sus hijos Karina y Rodrigo que han sabido ser discretos y ordenados.


Felicidades para los dos, hoy que no es fácil sumar tantos años juntos.


Felicidades a ella por tener la fortuna de contar con el apoyo, paciencia y comprensión de una pareja que ha sabido respetar el derecho a ser de su esposa.


Y felicidades a él por una compañera que ha sabido dividir su tiempo para conducir su vida en forma exitosa en el terreno político y en el familiar, sin reprimir su gusto por la cocina, en la medida de las posibilidades de una agenda siempre cargada de tareas, donde no cabe el tiempo para grillas y sentimientos degradantes.

 

AHORA DOÑA CARMEN


El estudioso y buen amigo Pepe Alarcón lanza oportunamente una buena pregunta ¿Y Carmen Serdán?


Plantea que así como hoy se reconocen a mujeres de nuestro tiempo, como el caso de Ángeles Espinosa Rugarcía, no debemos de olvidarnos de otras mujeres que nos han dado un importante legado para el México de hoy, como el caso de Carmen Serdán, quien jugó un importante papel y hasta su vida en el movimiento revolucionario que comenzó en la calle de Santa Clara.


Estamos en deuda con doña Carmen Serdán y nunca será tarde para ofrecerle el homenaje de orgullo que debemos tener los poblanos, y muy especialmente las poblanas hoy en la lucha desde cualquier terreno.


La pregunta: ¿dónde podría quedar el monumento en su honor?


Desde luego que no le vamos a regatear el espacio, pero sobre todo ahora que hay una comisión para preparar una agenda de actividades en torno al centenario y el vicentenario de nuestros principales movimientos libertarios, sería oportuno colocar la efigie de Carmen Serdán en su justa dimensión.


No se trata de poner la nota discordante en torno al monumento de Ángeles Espinosa, aunque sí, dijo, debió de haberse tomado en cuenta a mujeres que le antecedieron en la historia.


Incluso citó que bien pudo haber quedado el monumento de Ángeles en las instalaciones del Centro de Convenciones, con más espacio y en el estilo en el que lo trabajó el artista holandés Jan Hendrix.

 

ENSALADA DE MANZANA


En España el senador panista Ángel Alonso Díaz Caneja reporta que asiste estos días a un curso político.


La Fundación Manuel Toussaint invita para mañana viernes 24 de julio a las 7 de la tarde en sus instalaciones de El Alto, en la 14 Sur 308, a la conferencia que dictará el doctor Pedro Rueda Ramírez, sobre “ Juan Rodríguez de León, lecturas de un canónigo de Tlaxcala en tiempos de Juan de Palafox y Mendoza”.


Queja para los puntillosos defensores del patrimonio y las autoridades municipales: ¿Por qué permiten en el valioso atrio de la parroquia de San José el estacionamiento de vehículos?


Muy buen tino tuvo el sector restaurantero al instituir el arranque de la temporada de los chiles en nogada, en una degustación del platillo que se ofreció en el patio del hotel Camino Real.


Fernando García Cernicchiaro espléndido anfitrión, junto con los representantes de los 12 restaurantes participaron sirviendo más de 300 chiles, que con pequeños detalles diferenciaron a las empresas restauranteras Bodegas del Molino, Bola Roja, Camino Real, Casa de los Muñecos, La Casita Poblana, Intro, Mesón Sacristía de la Compañía, Mi Viejo Pueblito, Midtown, El Mural de los Poblanos y La Noria.

 

Cada restaurante sirvió una sopa especial, el chile y un postre diferente, todos muy bien elaborados, con buen sazón, en opinión de los paladares más exigentes y conocedores, como el de la chef Lourdes Quintana que año con año no falla a disfrutarlos directamente aquí en Puebla.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas