La Manzana


Irma Sánchez


Qué pena


El Ayuntamiento realizó el sorteo por pagar el impuesto predial Cambio Foto / Tere Murillo

Pese a las declaraciones y los boletines oficiales de la Universidad de las Américas, en el sentido de que “no pasa nada” y todo está bajo control, solo hay que establecer comunicación con cualquier miembro de la institución, ya sea catedrático, empleado  o estudiante, para comprobar que lamentablemente la casa de estudios está en plena caída.


Y es que en un plan drástico de reordenamiento de sus finanzas, los responsables administrativos de hoy solo están para obedecen órdenes y las órdenes son precisas: mejorar las finanzas, o más bien, buscar la rentabilidad.


Pero hay que tener claro que una institución universitaria difícilmente puede llegar a ser un “negocio”, a menos que se aspire a una “academia patito”


Y en el caso concreto de la UDLA Puebla, desde que Manuel Espinosa Iglesias la planeó, convenció a la familia Jenkins que en ese momento adquiría el compromiso con Puebla de darle la mejor universidad para las Américas, no una academia más.


Entre el proyecto concebido en la década de los sesentas y lo que hoy se pretende, hay un mar de diferencia.


El hecho de haber vuelto a palomear a mil 600 estudiantes para que continúen sus estudios becados, no lo resuelve todo, aunque sí ayuda a los jóvenes con talento y sin recursos.


Solo cabe una pregunta: ¿en esa lista están los que verdaderamente necesitan el apoyo financiero? O en las listas destacan los hijos de políticos y funcionarios que siempre se las ingenian para obtener beneficios adicionales por su posición.


Después de saber todo por lo que hoy se pasa: falta de agua en dormitorios, de papel higiénico, de insumos para trabajar y hasta de irregularidades en los pagos de los catedráticos, llegamos a una conclusión, por algo de la noche a la mañana Pedro Ángel Palou decidió irse a la Sorbona de París como investigador.


En su momento no nos pareció. Criticamos su decisión, pero hoy encontramos la línea que seguramente llevó al hoy ex rector a optar por su salida.


Entre el proyecto internacional de Palou y las pretensiones de los señores Jenkins, no hay posibilidad de marchar juntos.


Si revisamos el asunto, viene de mas atrás, con la renuncia al Patronato de personajes como el industrial Rodolfo Budib Name, el ingeniero Luis Regordosa Valenciana, el hoy fallecido Enrique Montoto Aramburu, Francisco Bada Sainz, quien representaba a la empresa Volkswagen y Francisco Bada Sánchez.


La pregunta hoy es ¿cuál es el futuro de la institución?


La Universidad de las Américas hay que recordar que ha dado muchas satisfacciones y renombre a Puebla, situaciones que hoy están en riesgo por una actitud de tacañería que repercute en la pérdida de medios y estrategia para conservar su buen nombre.


Hay la queja de que se han cancelado eventos internacionales que con años de anticipación se había comprometido la casa de estudios como cede.


También se denuncia que de un plumazo se cortaron gastos para acudir con la representación de la institución para participar en foros internacionales en los que se cabildean apoyos, intercambios que le permiten mantener el buen nombre de la universidad en la lista de las instituciones reconocidas, pero “eso” solo lo sabe un académico, un universitario, no un administrador que lo mismo manejó la construcción de un centro comercial —en el que por cierto hubo la pérdida de vidas por la negligencia con la que se sometió al trabajo a los albañiles— y que hoy quiere manejar una de las mejores universidades.


Qué pena y entre los ex alumnos ya comienza a correrse la voz para hacer un frente común con quienes hoy estudian y salen directamente afectados con todo esto.


Puebla no se lo merece.

 

Felicidades


El Ayuntamiento de Puebla ayer hizo el sorteo para premiar con una casa y dos vehículos a quienes acudieron a pagar el importe de su impuesto predial dentro del programa “Si pago gano” Los ganadores fueron: José María Gutiérrez, de la casa, y Raúl Carrillo y José Roberto Arau de los dos automóviles.

 

Suerte

 

Con destino a Madrid para participar en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, parte una delegación de poblanos encabezada  por el secretario del ramo, Juan José Bretón Ávalos.


Con todo y muletas mientras se repone de las lesiones que le ocasionó una caída en la Sierra Norte, que ocasionó que le pusieran 22 clavos el pasado mes de octubre, Bretón Ávalos lleva el reto de convencer a los mayoristas de Europa que integran los paquetes de viajes para que los vacacionistas de allá vengan a conocer México.
La participación de Puebla este año es especial porque hoy le corresponde a nuestra entidad abrir la feria con la presentación de los atractivos y con una muestra de nuestra cultura.


Además a nuestros restauranteros les corresponde ofrecer los bocadillos con los que a través del estómago captamos la atención de todos.
Para ofrecer una estampa de nuestro folklor va un grupo del ballet del maestro Armando Castañeda, que con 5 parejas resumirá lo más importante de nuestra danza.
La delegación de poblanos en total va integrada por 22 personas entre el ballet, y prestadores de servicios como Alejandro Cañedo Benítez, que maneja la agencia promotora del turismo receptivo mas importante de Puebla.
Van representantes de los hoteles Condado, El Ángel, Puente Real, San Pedro, Mesón de San Sebastián.
Asiste también Patricia Domínguez, de la oficina de Congresos y Convenciones, que trabaja para posicionar a la entidad en el fructífero mercado de ese sector.


Fitur comienza el próximo 29 de enero y concluye el 4 de febrero.

 

Puebla y la cultura


En el museo Amparo no hay pausa con todo y la pena por la irreparable pérdida de su fundadora, Ángeles Espinosa Rugarcía, y hoy pasada la temporada de las tradiciones navideñas y de Reyes, arranca el año con dos exposiciones que prometen mucho, una del artista Julio Galán, y otra de Paula Santiago, con piezas de vestimentas que hablan por sí solas.


La inauguración de estas dos exposiciones temporales será el próximo 31 de enero a las 7 de la tarde.


En la misma fecha el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Nacional de Historia y el centro INAH Puebla, unidos con la UAPEP, abren las puertas del museo universitario en la 3 Norte 3, para presentar la obra de Juan Mauricio Rugendas, pintor viajero del siglo XIX.


Con esta exposición la UAPEP arranca no solo el año, sino su programa de celebraciones con motivo de los 35 años de su fundación.


Exposiciones que quedan abiertas las siguientes semanas y que no hay que perderse.

 

Pedro Plaza


Lo de siempre, a Pedro Plaza Montaño le pasa aquello de que “nadie es profeta en su tierra”


En este caso, más bien dentro de su propio partido, el PAN.


Y Pedro Plaza, por disposición directa del presidente de la República, cumple con tareas específicas encomendadas por Felipe Calderón Hinojosa.


A partir de la tragedia por las inundaciones en Tabasco, fue destacado por el presidente para coordinar los programas de apoyo a la zona.


Así, Plaza Montaño se ha mantenido en línea directa con el presidente, vigilando sobre todo los apoyos que la Sedesol.


Hoy, al terminar con esa misión, nuestro personaje será colocado por el presidente como asesor directo del nuevo secretario de Sedesol.

 

Y esto, mientras por acá algunos se hacen bolas y otros se aferran a las viejas prácticas de decidir quién sí y quién no pertenece a su partido y qué debe de hacer

  



 
 

 

 
Todos los Columnistas