La Manzana


Irma Sánchez


PUEBLA DE MIS AMORES

 

Pedro Ángel Palou Pérez y Guillermo Deloya Cobián Cambio / Foto / Archivo /  Ulises Ruiz

¿Usted recuerda los programas sabatinos de radio del licenciado Urbano Deloya Rodríguez?


“Puebla de mis amores”.


Para los poblanos era la cita obligada de cada sábado en punto de las 10 de la mañana.


Poblanos de todas las generaciones no se lo perdían por el sabor y la vehemencia con que los hacía y transmitía.


En estos daba un repaso a la historia de la Puebla de ayer y hoy, los personajes, la historia, las anécdotas que en repetidas ocasiones lo emocionaban hasta las lágrimas.


“Puebla de mis amores” se convirtió por años en la cita de las familias poblanas que de inmediato se reportaban con el cronista e historiador para felicitarlo, para sumarle mas datos, mas detalles.


Urbano Deloya unificaba así a los poblanos, al menos una hora cada semana.


Hazaña que, cabe comentar, históricamente no resulta fácil, pero que él lograba, producto de su amplia información que lo mantenía en la investigación, una espléndida redacción y el principal ingrediente: su incuestionable amor a Puebla.


Todo esto lo complementaba con una producción musical, para la que cuidaba con celo su amplio y rico acerbo discográfico al que no tenían acceso ni sus dos criaturas Luz Aída y Memo Deloya Cobián.


Afortunadamente, Antonio Grajales Salas dueño de la XECD supo guardar y archivar muy bien los programas que a su fallecimiento sus dos hijos recopilaron para editar un libro que apoyo para su publicación la Universidad Autónoma de Puebla.


Hoy con el paso del tiempo éstos se han convertido en fuentes de consulta por parte de las nuevas generaciones.


Y el trabajo literario de “Puebla de mis amores”, hoy estoy en condiciones de anunciarle que llegará a la pantalla.

 

AL CINE


Así es.


Fíjese que ahora Ricardo Arnaiz, productor y director del exitoso cortometraje La leyenda de la Naguala, entró en pláticas con los hermanos Deloya Cobián pues interesado en hacer un primer cortometraje con una buena selección de temas que queden bien hilvanados sobre “Puebla de mis amores”.


Y es que como dice Arnaiz, es lo mejor y más sustancioso del material que se dispone para hablar de la Puebla que heredamos y que hoy con orgullo debemos compartir con el mundo y con las nuevas generaciones.


Los preparativos —me comentan— van por buen camino para que el productor comience a trabajar con su equipo en la adaptación, para de inmediato trabajar cuadro por cuadro la animación del guión que se decida.


Esto se trata de un proyecto muy ambicioso que reposicionará a nuestra Puebla y la colocará en el ánimo de venir a redescubrirla y disfrutarla.


Desde aquí una felicitación a la viuda del licenciado Urbano Deloya Rodríguez Aída Covian quien, dicho sea de paso, esta semana se sometió a una intervención quirúrgica y a sus dos hijos Luz Aída y Guillermo —este último hoy secretario particular del gobernador Mario Marín—.


En las próximas semanas le proporcionaremos mayores detalles de este proyecto.

 

DE HOSPITALES


A propósito de enfermos, un abrazo a los familiares del maestro de generaciones de abogados José Sánchez de Illana, quien es atendido en la Beneficencia Española.


Y por cierto, en la Beneficencia Española no paran las obras de mejoramiento, modernización y reacondicionamiento de instalaciones.


Ahora se trabaja en la construcción de un área especial para la recuperación de las personas que son intervenidas, en el famoso proceso postoperatorio que es clave para determinado tipo de operados.


Alberto Pellico Agüeros, en su calidad de presidente del patronato de la institución, no descansa, entregado de tiempo completo para mantener en la preferencia de las familias de Puebla a este hospital de larga historia.


Ya que hablamos de instalaciones hospitalarias otros que le reinvierten todo a su hospital La Paz, son los señores Ramírez que hoy estrenan un área con tecnología de punta para realizar estudios especializados para la atención de las mujeres.

 

NUEVOS VIENTOS


Definitivamente nuevos vientos se esperan en el campus de la Universidad Iberoamericana, con la toma de posesión de su nuevo rector David Fernández Dávalos, personaje de convicciones críticas que de acuerdo con los estatutos de la institución tendrá bajo su responsabilidad a la casa de estudios del 2008 al 2012.


La toma de posesión se llevará a cabo el próximo lunes 18 en una sesión pública y solemne a la que convoca el senado universitario.


De acuerdo con el programa, previo a la toma de posesión el rector interino Juan Luis Hernández Avendaño dará un informe sobre su gestión y las condiciones en que entrega la universidad al nuevo rector.


De acuerdo con la trayectoria del nuevo rector, se espera de inmediato la definición de la universidad en torno al contexto en el que se desarrolla la vida de hoy en Puebla.

 

ENSALADA DE MANZANA

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el pasado 22 de julio —nunca es tarde para referirnos— el Instituto Poblano de la Mujer publicó datos interesantes sobre esas heroínas “no reconocidas”.


Por ejemplo, 9 de cada 10 se incorporan a este incomprendido trabajo a partir de los 12 años con una escolaridad mínima.


Y un dato especial: el 84 por ciento de los hogares mexicanos se mantienen limpios y ordenados, gracias a la contribución de ellas, quienes al contratarse tienen claro que no podrán aspirar a ganar el salario mínimo y menos a disfrutar de las prestaciones sociales que consagra la Ley Federal del Trabajo en México para todos.


“Amatzcalli: pesca deportiva” invita a su primer torneo abierto de lobina Chautla, el próximo 10 de agosto en las instalaciones de la exhacienda de Chiautla en San Martín Texmelucan, en el lago número 2.


El costo de inscripciones es de 375 pesos e incluye pase para la comida que se ofrece después de la premiación del torneo.


Mayores informes al 226-62-21.


De acuerdo con su propia información, la Universidad de las Americas de Puebla pone el mundo en las manos de sus estudiantes a los que ofrece la opción de 180 intercambios para que acudan a estudiar un año a instituciones de educación superior de reconocido prestigio en Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Londres, Singapur, Sydney, Argentina y Chile, de acuerdo con protocolos de intercambios que trabaja la institución para asegurar la internacionalización de sus estudiantes.


Por cierto que la UDLAP invita a la exposición fotográfica que ofrece Lilia Martínez y Torres sobre estampas de la Puebla de los siglos XIX y XX. Está al público en la fototeca Lorenzo Becerril de su campus.


Magna concentración de catequistas se promueve para el próximo sábado 2 de agosto en los jardines del Seminario Palafoxiano, promovido por el Secretariado de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Puebla, para enriquecer la conviviencia entre estos, al tiempo de intercambiar experiencias para hacer cada vez más interesante su compromiso ante los demás.


Puebla como ya se lo contamos, se coloca a la vanguardia en las artes circenses ahora con su licenciatura en arte escénico y circense que ofrece la Universidad Mesoamericana en un plan de estudios de 10 cuatrimestres, muy cuidado, concentrando lo mejor de las escuelas de circo de Francia, Cuba y Rusia.


Con esto la Universidad Mesoamericana logra colocar a Puebla en el mapa de las artes a 200 años del circo en México, que se deriva del lanzamiento del circo en la Inglaterra de 1808.


Al frente de esta licenciatura se designó al maestro Julio Alberto Revolledo Cárdenas que logra un proyecto de fusión entre la tradición acrobática y la herencia del primer circo ecuestre de Inglaterra.

 

EL FERRUCO


El Ayuntamiento de Huauchinango invita al Festival de la ciudad que ofrece un homenaje a “El Ferruco” con motivo de los 147 años de haber sido declarado “Huauchinango de Degollado.


El programa comenzó ayer miércoles y concluye el domingo 27 con un sinfín de actividades, como danzas, danzón, huapangueada, muestras pictóricas, gastronomía de la región y una obligada exposición de flores.

 

¡Felicidades paisanos!

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas