La Manzana


Irma Sánchez


LOS AMIGOS

 

Ante todo la solidaridad con los amigos, compañeros y paisanos Gloria y Mario Alberto Mejia Martínez en esta etapa de desprendimiento por la que todos pasamos, cuando ante la ausencia irreparable queda la satisfacción de que tuvimos “la mejor madre”


LAS HERMANAS ALCALA


El lunes publicamos en este espacio el hallazgo que tuve en la revista especializada Expansión, en donde destacan a Adriana Montserrat Alcalá Ruiz como una de las 50 mujeres mas poderosas de México en el ámbito de los negocios.


De inmediato hubo reclamo sobre la aparente omisión de las hermanas Blanca y Gabriela que admito que hay que reconocer que son tan importantes como su hermana menor.


Y esto no lo dudo, porque por sus hechos se habla de cada una.


Blanca cómo de que no es influyente si los poblanos la prefirieron de entre otros personajes de mucho peso, para que gobernara esta ciudad y de paso se acabara con el mito callejero de que las mujeres no pueden con el paquete.


Gabriela tras un trabajo con muy buenos antecedentes dejó los laboratorios para cumplir con un compromiso de honor: ver por los grupos vulnerables en los que urge una mano amiga que sepa, entienda y vea por estos.


De manera que si Expansión incluyó a Adriana en su lista, es porque ésta ha respondido sola en el ámbito de los negocios.


Y cuando Expansión hable de las mujeres mas poderosas en el terreno de la administración pública, indiscutiblemente tendrá que citar a Blanca como la mujer que gobierna a una de las tres ciudades mas importantes de la república mexicana.


Pero si hablamos de ellas y de sus hermanos no menos brillantes Miguel Angel y Martín, tendremos que remitirnos a citar a quien las trajo al mundo y con una viudez prematura tuvo que organizar muy bien su hogar y a sus hijos para salir adelante, doña Blanca Ruiz Loaiza, quien como jefe de familia logró las mejores cuentas con hijos que tuvieron la oportunidad de formarse en las mejores universidades gracias a su entrega al estudio que les permitió alcanzar el beneficio de una beca.


Se le reconoce la buena formación y la dedicación hasta inculcarles el gusto y la dedicación por el estudio que los llevó a triunfar en la vida.


De tal forma que hoy se puede concluir que a doña Blanca Ruiz Loaiza también la debemos de destacar como una de las 50 mujeres mas poderosas de México, por el empoderamiento de sus hijas.


LOS MUERTOS ESTARAN DE FIESTA


Literalmente esta fiesta de muertos que ya tenemos encima en una semana,  como nunca la disfrutaremos con el innovador programa de actividades que ofrece el Ayuntamiento de Puebla que se lanza a través del Instituto Municipal de Artes a ofrecer teatro en los panteones municipales de la capital y de las juntas auxiliares.


¿Por qué no? Si en otras capitales como Barcelona así se ofrecen uevas manifestaciones artísticas.


De manera que si nuestras tradiciones aseguran que nuestros muertos vienen en Todos Santos a reunirse con nosotros, que mejor que acudir a su encuentro al camposanto para disfrutar juntos de una buena puesta teatral que se anuncia de entre las tumbas y siguiendo las callecillas del cementerio.


La cita es para acudir al municipal este uno de noviembre a partir de las 7 de la tarde para disfrutar la obra “Con la muerte en las manos” que pone el grupo Teatrofilia y como una segunda parte a las 8 y media de la noche, “La procesión de los muertos” con el grupo Paso Nocturno.


No deje de asistir es algo nuevo y nos acerca a nuestras autenticas tradiciones en plena invasión del haloween importado de otra cultura ajena a nuestra ideosincracia.


El acceso es libre, solo hay que llegar temprano como nos lo hace saber Beatriz Meyer.


Colateralmente el Ayuntamiento a partir de las 7 de la tarde ofrecerá un concierto en el zócalo, con los Coros y Orquesta Sinfónica Normalista del estado de Puebla que bajo la batuta de su director Jorge Altieri interpretarán el Réquiem de Mozart


Pero antes el 31 de octubre el Ayuntamiento ofrece en el zócalo dos espectáculos de primera.


A las 7 y media un concierto de blues y sombras con la reconocida Betsy Pecanins que reporta que prepara programa especial de estreno,  y luego a  las 8 y media ofrece un recorrido sobre “la muerte en Puebla, leyendas de ultratumba, a partir de las instalaciones del Teatro de la Ciudad, con una recopilación de las leyendas de fantasmas y apariciones que se platican en las vecindades del centro histórico.


Y como fin de fiesta a las 9 de la noche en el costado de la catedral de la 3 Oriente se volverá a proyectar el espectáculo de Puebla Ciudad con Alas con un trabajo que se titula “La muerte es un sueño” que se proyectará sobre los muros de la catedral.


Este espectáculo que con otro tema se ofreció en las fiestas patrias, hoy se proyectará viernes 31 de octubre, sábado 1 y domingo 2 de noviembre.


Esto además de las ofrendas y esculturas alusivas a las fiestas de muertos que se montarán en el zócalo.


Una fiesta de muertos como nunca y que por su propio peso creará nuevas tradiciones para Puebla.


ENSALADA DE MANZANA


Una de las autoridades reconocidas en el mundo circense, el maestro Rolando Rodríguez Romero director del Circo Nacional de Cuba estará en Puebla para invitar a la bella isla al Festival de Circo 2009.


Invitado especialmente por la Universidad Mesoamericana que ofrece la licenciatura en Artes Circenses, ofrecerá mañana una conferencia magistral en las instalaciones de esta en la 24 Sur y Bulevar Valsequillo.


La Universidad Politécnica celebras con éxito su IV Semana de las Ingenierías que concluye este viernes.


Dentro de sus conferencias magistrales el maestro en finanzas Carlos Pelaez habló a los estudiantes de algo ineludible en estos días,  de la salud financiera para todos.


La Fundación Urbano Deloya firmó convenio con la Banda Urbana y la Fundación por Puebla para trabajar conjuntamente en contra de las adicciones, a través de actividades sociales y culturales.


Lamentablemente en estos días de crisis en Puebla como en otras entidades, comenzamos a restar. Ahora eliminamos la posibilidad de volar desde nuestro aeropuerto de Huejotzingo hacia Can Cun, ante la cancelación de la línea Aleida que no pudo sostener el vuelo con una ocupación que no mejoró del 50 por ciento con frecuencias de jueves y lunes.


A ver que sigue.


Pero siempre hay buenas noticias, casa llena hubo ayer en el desayuno que se sirvió en casa de Raquel Jiménez de Jiménez con motivo de presentar a Margarita García de Marín, el proyecto de la biblioteca que donarán las Damas de la Mesa Redonda Panamericana grupo Puebla de los Angeles que preside Cuca de Cevallos.


La convocatoria al almuerzo fue total y la próxima semana daremos mas detalles de la reunión que congregó a señoras siempre dispuestas a involucrarse en el trabajo comunitario como Socorro Alfaro de Morales, Dervilya González de Murad, Mary Carmen Copel de Murad, Fabiola Stefanoni, entre otras.


Por cierto, no falle, acuda a disfrutar y a realizar sus compras navideñas al tradicional Bazar Navideño que ofrece el Sistema Estatal DIF para el que abre las puertas de Casa Puebla.


PUEBLA ANFITRIONA


Este viernes 24 de octubre la presidenta municipal de Puebla Blanca Alcalá recibirá a los presidentes municipales de las ciudades de Campeche, de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Queretaro, Tlacotalpan, Zacatecas y San Miguel de Allende, declaradas también patrimonio de la humanidad, para celebrar su V Asamblea de su Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.


En esta asamblea colateralmente trabajarán también los directores de turismo sobre la elaboración de proyectos de explotación del mercado, para lo cual asiste el especialista catalán Joseph Chías con una conferencia magistral sobre marketing turístico.

 

Y como actividad inmediata la Asociación se volverá a reunir para trabajar en un taller especial los días 30 y 31 de octubre en la ciudad de Zacatecas, con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas