La Manzana


Irma Sánchez

25/02/2010

La capital de la belleza


La ciudad de Puebla el pasado fin de semana y hasta el martes se convirtió en la capital de la belleza, con motivo de la VIII edición del Festival de la Belleza que organizan los hermanos Bazan Yitani encabezados por Carmelita y con responsabilidades muy bien coordinadas entre sus hermanos Chela, Marco Antonio y Jorge, que por octavo año consecutivo logran concentrar a los estilistas más renombrados de las principales capitales de la moda y a 135 empresas que dictan tendencias y ofrecen los instrumentos para seguirlas.


Este año el festival logró que el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, personalmente diera el reconocimiento de carrera técnica a los talleres que se ofrecen en el mismo evento para estilismo, cosmetología y tinturista.


Esfuerzo que fue apoyado por la presidenta del DIF, Margarita García de Marín, que entregó 500 paquetes con los instrumentos básicos para emprender una fructífera carrera que les permita salir adelante, como se alienta a las mujeres en el programa de apoyo a emprendedoras sobre el que ha trabajado en su gestión.


Los dos días de festival en forma continua se ofrecieron nuevos productos para la industria del arreglo, se abrieron nuevas relacionadas comerciales con proveedores de nuevas líneas de productos innovadores y novedosos.


En los talleres de capacitación lo mismo se dieron cursos exprés para la aplicación de uñas, cortes estilizados de cabello, tintes novedosos con juego de colores, colocación de extensiones de cabello para lograr el efecto de melena abundante, de pestañas, delineado de cejas, ojos, labios, sin faltar los productos novedosos como el gel para poblar exclusivamente pestañas y cejas.


Tanto por los negocios que logra detonar este evento en la industria de la belleza y el arreglo personal, como por los servicios que requieren los más de 4 mil asistentes, el secretario de Turismo Juan José Bretón Ávalos confirmó que Puebla necesita de muchos eventos de este perfil para fortalecer la actividad de hoteles, restaurantes y negocios de artesanías.


Además de que hacen sonar el nombre y renombre de Puebla por todos lados, hay que destacar que Expo Belleza fue inaugurado por el secretario de Gobernación —hasta ese momento— Mario Montero Serrano.


Comentario aparte, hay que mencionar que este año el evento tuvo como especial símbolo a Nuestra Belleza Chihuahua Montserrat Montagut, jovencita de espléndido carácter que supo actuar también como anfitriona, patrocinada por una de las marcas.


Del negocio de la proveeduría de artículos para salones de belleza, es justo reconocer el espíritu innovador de los Bazan Yitani, segunda generación en el negocio del ramo, promotores independientes de este evento que quedó instituido hace ocho años para el penúltimo fin de semana del mes de febrero.


Por cierto que antes de decir ¡hasta luego!, los señores Bazan Yitani anunciaron que descansarán una semana para enseguida comenzar a preparar el noveno festival para el 2011, que seguramente concentrará a más de 135 casas expositoras que por cierto, este año ya tuvieron que aprovechar hasta las terrazas del centro de convenciones para mostrar sus productos. 

 

Médicos sin fronteras


Una de las eminencias médicas de la actual generación en Puebla, que fuera el impulsor de los trasplantes de riñones, el doctor Eduardo Vázquez, después de haber pasado de la academia y el quirófano en la UAP y el Hospital Universitario, en el sexenio del gobernador Manuel Bartlett fue invitado a participar en política y así se convirtió en flamante secretario de Salud.


Más tarde ganó una diputación, y mientras unos lo alentaban para que siguiera en la política, él regresó a su consultorio y al quirófano.


Hoy diez años después ya en la jubilación decidió seguir sirviendo a los demás, pero incorporándose al movimiento de “Médicos sin Fronteras” con los que periódicamente se suma y se van a las comunidades más apartadas a realizar cirugías entre los más pobres.


¡Cuántas comunidades lo bendicen y elevan sus oraciones por él, que tanto bien está haciendo a docenas de personas que no tendrían para llegar a una ciudad para atenderse!


Buen recuerdo del médico con sentido social, y comprometido con el juramento que hizo al culminar su carrera cuando pasó de estudiante de medicina a incorporarse a la práctica de la medicina.

 

Ensalada de manzana


Una delegación de representantes y propietarios de nueve empresas poblanas preparan maletas para acudir del 3 al 6 de marzo a una feria del producto a Panamá, en busca de nuevos mercados.


Apoyadas por los recursos de los programas para las Pymes, acuden con muestrarios y propuestas concretas para levantar pedidos.


En tanto productores de hierbas aromáticas de la región de Atlixco comienzan a enviar a la India sus hierbas para aprovechamiento en la industria de la medicina alternativa y para la elaboración de alimentos.

 

Del 25 de febrero al 9 de marzo, la galería de Arte O’Farrill en la 5 Poniente 525, invita a la exposición “Ángeles” que ofrece Coral Colmenares, con buenas expectativas.

 

Polémica presencia


Este fin de semana estará de visita en Puebla el vidente inglés Jhon Rick Miller, para ofrecer un par de conferencias en distintos foros. La primera ante jóvenes que exigen fundamentos y pruebas del manejo que hace de lo que debe ser el compromiso de cada persona, cada pueblo y cada gobierno.

 

Y la segunda comparecencia la hará ante miembros del Centro Mexicano Libanés el sábado durante una comida.

 

Jhon Rick Miller a su paso por los países que visita desencadena una gran polémica, pero contra todas las corrientes se dice que logró influir para la toma de muchas decisiones en el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien con gusto ha extendido los testimonios que le han pedido quienes están tanto a favor como en contra de su corriente.

 

La presencia de Miller en Puebla este fin de semana abrirá polémica en un momento coyuntural para la vida política, indiscutiblemente.

 

Por cierto que la colonia libanesa este fin de semana tiene jornada completa de fiesta, porque el domingo se reunirá en torno a la devoción de San Marun en honor de quien habrá misa el domingo en Nuestra Señora de Líbano a la una de la tarde para posteriormente pasar a la tradicional comida y convivencia de las familias libanesas.

 

Primeras en el ramo automotriz

 

Las hermanas Socorro, Mónica y Victoria Tabeada Avilés ya dejaron huella en Puebla dentro del sector automotriz.


Herederas de un imperio automotriz, un día se pusieron de acuerdo para entrar por la puerta grande al negocio y hoy lideran el mercado no sólo en Puebla, sino también en las entidades vecinas de Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Morelos y Guerrero.


Ellas formadas en el aula universitaria decidieron un rumbo muy distinto al de los negocios de la familia, pero un día tuvieron que hacer frente a esos negocios y decidieron cerrar sus respectivos despachos para involucrarse y tomar las riendas de los negocios fundados por su tío abuelo don Domingo Tabeada.


Así, ellas hoy manejan con resultados muy satisfactorios pese a los malos tiempos, la agencia distribuidora de camiones, de tractores, de motores, y por sus agallas ganaron de la firma Volkswagen la primera distribuidora para Puebla de los camiones Volkswagen que proveen a la región.


“Ellas” así se convirtieron en las primeras mujeres al frente del negocio automotriz, sin ningún antecedente.


De los dividendos de éste, Socorro de paso maneja la Fundación Domingo Tabeada creada para apoyar a jóvenes con deseos de estudiar y sin recursos para enfrentar sus estudios.


¡Felicidades!

 

Qué orgullo conocerlas y saber de sus hazañas en el terreno que por las inversiones que se manejan era exclusividad de los hombres, hasta hace un lustro.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas