La Manzana


Irma Sánchez

25/06/2009

NO ANDA DE CAMPAÑA

 

Con la aclaración de que “no anda de campaña” se anuncia formalmente una nueva visita del presidente de la República a Puebla para el próximo lunes.


El motivo de su visita es asistir exclusivamente a un acto dentro de la empresa automotriz Volkswagen, a la que por cierto es la segunda ocasión que viene en este mismo año.


Pues dice que hay que “apapachar” a los que generan muchos empleos y juegan el papel de motor en un amplio aparato económico, como lo es la armadora instalada en San Lorenzo Almecatla.

 

POR QUIÉN, POR QUIÉN, POR QUIÉN


¿De qué se habla a 10 días de las elecciones?


Además de la carestía, del Vasco Aguirre, de la telenovela, de las vacaciones, en todas partes se produce la interrogante: ¿Por quién vas a votar?


Algunos responden que por el PRI, otros que por el PAN, menos por el PRD, por el Panal o el PT, pero una gran sorpresa nos llevamos todos al ver cómo ha perneado entre los votantes la posibilidad del famoso “tache a todos”.


La tendencia es definida y clara, es la forma ordenada de externar el hartazgo, la decepción, de gritar ¡ya basta!


Muchos la critican, con argumentos demuestran que significa algo así como “un aborto de la democracia”.


Pero más la justifican, y aunque jurídicamente asimilan que no tiene valor legal están de acuerdo en que es “la vía” para decir lo que no han entendido ni los políticos, ni los partidos y menos los que gobiernan.


Ahora hay que cruzar los dedos para que el mensaje que llevará el famoso voto blanco sea tomado en cuenta.


Ante la corriente de adeptos que cobra día a día, al final de la jornada será el mensaje, la señal, el grito de una sociedad que por las vía civilizada aprende a organizarse para exigir lo que están en deuda generaciones y generaciones de gobernantes que desde hace más de 79 años, a lo largo de los cuales ha servido, lo ha entregado todo, se la ha jugado y a cambio sigue plantada esperando a un gobernante como cualquier mortal, que hasta el momento no puede llegar al poder para servir más que para servirse.


¿Usted ya la pensó?


Recuerde que el voto es secreto y que sí cuenta.

 

CENTRO MÉDICO DE PUEBLA


Está listo el proyecto para dotar a Puebla de un centro médico nacional, de la talla del que el Seguro Social tiene en San José.
No es un sueño.


Tampoco una campaña de candidato.


Es un proyecto concebido y visualizado desde una perspectiva de aprovechar la infraestructura de que se dispone para montarlo.


Este hoy tiene ya sus bases en lo que conocemos como el Hospital General del Sur, en Agua Santa.


El secretario de Salud, Antonio Marín y López, así lo propuso al gobernador Mario Marín Torres, quien no vaciló en darle luz verde al pre proyecto.


Así el nosocomio que hoy urge de un buen mantenimiento, se convertirá en un centro médico nacional de alta competencia, tanto para la medicina institucional como para la privada.


Al edificio original del Hospital General del Sur habrá que hacerle adaptaciones, re equiparlo con el apoyo de cuanta fundación sea posible y en muy poco tiempo podrá quedar listo.


Para la movilización de pacientes entre sus propias áreas se trabajará en la construcción de una red de de túneles y muy pronto se convertirá en la opción por su localización física, fácilmente accesible desde cualquier punto aprovechando el periférico.


Incluso se anticipa que su acceso para la movilización de los pacientes se hará por la parte posterior con todas las facilidades de tráfico y que hoy por ninguna otra parte de la ciudad se puede conseguir.


Así el Hospital General que hoy está abandonado, sin elevador entre otras carencias, y con una planta potabilizadora de agua que por años no funcionó por falta de mantenimiento, recuperará vida y garantizará la atención para los pacientes.

 

LAS FIESTAS


Con invitados ya confirmados y casi casi con las cazuelas de mole listas, de últimas hora el gobernador Mario Marín Torres da ordenes de cancelar la comilona que este sábado se ofrecería en su honor, en Las tres Marías, con motivo de su cumpleaños número 55.


Y es que el mandatario la pensó muy bien y consideró hasta imprudente reunir a cinco mil amigos en su mesa de cumpleaños justo una semana antes de las elecciones.


La fiesta puede esperar, los amigos también y después de las elecciones habrá muchas cosas que celebrar, sin lugar a dudas.


Si usted es uno de esos cinco mil invitados, siéntase notificado porque no siempre alcanza el tiempo para volver a hacer tantas llamadas.


Y a propósito de cumpleaños, otro que cumplirá, pero el 31 de junio, es el senador panista Rafael Moreno Valle Rosas.


El se guardará hasta el 18 de agosto su fiesta por sus 41 años. El ágape tendrá lugar en un lugar frente a la pirámide de Cholula, y sobre el número de invitados, personajes y menú, hablaremos en su momento, porque está claro que el senador también tiene una agenda de amigos impresionante, y no sólo aquí en Puebla.

 

MÁS FIESTAS


A propósito de la familia Moreno Valle, Rafael Moreno Valle Buitrón rindió protesta ayer como presidente del Colegio de Administradores, en un acto que tuvo lugar en el Centro de Convenciones, donde estuvo acompañado en forma especial por el ex gobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz, quien como invitado orador fue respetuoso y preciso para hablar del voto blanco sobre el que tiene argumentos a favor y de muchas cosas más que hoy le inquietan.


Y una verdadera pasarela se convirtió anoche el Centro de Convenciones con motivo de la celebración de sus primeros 10 años de operaciones.


Su director Pepe Yitani Maccise con el entusiasmo que le caracteriza hizo un recuento de este que ya alcanzó como empresa el saneamiento de sus finanzas, que ha mantenido un flujo permanente de visitantes de otras ciudades y de varias partes del mundo y que hoy no hay semana en que no sea utilizado como escenario lo mismos para expos que para convenciones, congresos y fiestas sociales de particulares.

 

EL REGRESO DE PEPE


El hotelero José Gustavo Rosales Bretón está de regreso en la escena pública.


Después de haber sido presidente de los hoteleros, de los restauranteros y secretario de Turismo del Estado, hoy reaparece apoyado por todos los organismos e instituciones del sector privado en la rama de los servicios y el turismo como responsable de la marca Buró de Convenciones Puebla, a través de la cual se va a operar en grande la promoción turística para Puebla como destino inmejorable para la celebración de congresos y convenciones.


El lanzamiento de la marca será hoy durante una cena en el Complejo Cultural Universitario, a la que asiste toda la gente relacionada con este importante sector de la economía.


A juzgar por la forma con la que se trabajó el concepto, los planes y el enfoque, se podría garantizar que además con el equipo indicado Puebla entra a una nueva dimensión de promoción posicionamiento y negocios.


Se espera mucho para ahora, que se vive la etapa de reconstrucción de la economía para la que Puebla cuenta con los espacios indicados, un centro de convenciones funcional en el corazón de su monumental Centro Histórico, el Complejo Universitario con instalaciones de primerísima y un año de estos el recinto expositor que operarán especialistas alemanes, según se ha dicho.

 

ENSALADA DE MANZANA


Una poblana, Lourdes Vergara Desfassiaux acaba de ganar un premio internacional en Las Vegas, en un certamen de creatividad para el diseño de uñas.

 

Con su franquicia de Beauty Nails hay que tener presente que Vergara Desfassiux se ha convertido en la número uno en el negocio, hasta convertirse en distribuidora de las líneas de mayor prestigio en la especialidad.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas