La Manzana


Irma Sánchez


Chicolastic cambia de dueño

 

Gilberto Marín Quintero Cambio Foto / Archivo / Tere Murillo

Así como lo lee usted.


La exitosa empresa Mabesa, —Marín y Bear Sociedad Anónima— está en pleno proceso de cambiar de dueño.


Y no porque la fabricación de pañales haya dejado de ser un buen negocio, no.


O porque las ventas hayan bajado en el mercado, no.


Gilberto Marín Quintero al fin y al cabo hombre de negocios, tiene muy claro aquello de “cuando te compran, vende”.


Y si de entrada el comprador lanza una muy buen oferta, no hay que pensarlo mucho.


Con una buena oferta por parte de un consorcio holandés el “rey del pañal desechable” la pensó muy bien, la discutió con quien tenía que discutirla, valoró los escenarios, hizo un recuento del reinado de Chicolastic que después de conquistar mercados norteamericanos, sudamericanos, europeos y asiáticos, además del mexicano, encontró la oportunidad de instalar plantas productoras en varios países: Chile, Argentina, California, España y China.


Además incursionó en el mercado con la propuesta del primer pañal biodegradable que hoy es favorito sobre todo de las mamás más jóvenes.


Satisfecho con los resultados de menos de tres décadas de intenso trabajo, el empresario poblano que por el peso de sus negocios pasó a gozar de derecho de picaporte en Los Pinos desde tiempos priistas, tomó la decisión de traspasar el changarro.


Y así fue como con tiempo, sin prisas, sin presiones, sin más, aceptó comenzar a negociar con esta firma holandesa que, conocedora del posicionamiento de Mabesa o Chicolastic en el mundo, lanzó la oferta convencida de la seguridad y rentabilidad de su inversión.


¿Para cuando se consumará el cambio de dueño?


Está por conocerse, porque además Gilberto Marín Quintero no está encerrado solo en el proyecto de esta histórica venta.


¿Qué hará el rey del pañal?


Precisamente ya viene trabajando en forma colateral en un nuevo proyecto igual de importante.


Pretende poner en marcha una planta productora de papel y desde luego, aquí en Puebla.


Así es, Gilberto Marín Quintero no emigrará a otra parte, seguirá haciendo negocios desde Puebla, y seguramente igual de exitosos que Chicolastic.


¿En donde?


Ya se lo informaremos, lo que sí, délo por hecho, que seguirá generando nuevas y buenas fuentes de empleo, como es su filosofía para que los negocios resulten, y surjan al mercado con un compromiso social.

 

8-7-6


La cuenta regresiva nadie la detiene.


Y en un mar de especulaciones, cada quien doblegado por sus simpatías personales, comienza a dar por bueno a su gallo en la sucesión arzobispal de Puebla.


Ayer las buenas intenciones y afectos del vocero de la catedral metropolitana José de Jesús Aguilar, lo llevaron a pronunciarse por el poblano Víctor Sánchez Espinosa, “como el más seguro”.


La declaración de inmediato movilizó a los corresponsales en el Vaticano, y el resultado de las indagatorias fue en el sentido de que se trataba de una apreciación muy personal “con las mejores intenciones”.


Al insistir en las probabilidades de don Víctor, la respuesta fue en el sentido de “probablemente”, “a la mejor”, “posiblemente”, “tal vez”.


La quiniela sigue en pié:


¿don Víctor Sánchez Espinosa? que hay que reconocer que puntea.


¿Don Rodrigo Aguilar Martínez?


O ¿don Emilio Carlos Berlié Belaunzarán?


Muy pronto escucharemos el nombre del elegido.


Y lo más seguro es que “quién sabe cuándo” pero “ya mero”.

 

A reportarse


Se da por hecho la apertura en Puebla en breve, del consulado de Rusia, para atender los asuntos relacionados con ese país, y apoyar a los rusos radicados en Puebla, Veracruz y Tlaxcala.


Pero además para reforzar las relaciones comerciales, culturales y científicas.


Por lo que es importante si usted tiene sus orígenes en ese país, conoce a un ruso o es ruso, que se reporte al numero telefónico 244-13-606 o al 261-10-60.


Los beneficios serán insospechados para la colonia rusa y también para Puebla que podrá enriquecer muchos programas con un buen intercambio de experiencias en todos los órdenes con las instituciones educativas, culturales y científicas de ese país.

 

Ensalada de manzana


Un merecido reconocimiento a Renad Ibatulline y Lupita Díaz Sesma, por los alcances de su Ballet Studio Ruso que ofrecieron el domingo su función de graduación, en la que Gabriela Torrico, Sarriá Rosales, Ana Daniela López y Angélica Mafara alcanzan la meta después de 8 años de estudios.


Con una presentación en el Teatro Principal las cuatro graduadas y sus compañeras de grados anteriores dan muestra de la calidad de los estudios que se ofrecen en esta institución y en Puebla.


Hay que destacar el acompañamiento al piano de la virtuosa Olga Plotnikova y de la primera bailarina con premios internacionales Marina Leonkina, reconocida maestra y coreógrafa de la escuela Vaganova de Rusia.


Ampliamente recomendados los quesos que los chicos del Ipoderac hoy ponen en el mercado a través de un puesto especial en el centro comercial de Las Ánimas El Triángulo, en donde también encontrará usted una rica gama de jabones de tocador y medicinales.


Hay que apoyarlos para que puedan salir adelante con todos sus planes.


Fortalecido después de participar en un congreso en Tabasco sobre la Divina Misericordia, el vocero de la arquidiócesis de Puebla Eugenio Lira Rugarcía no se da a vasto para atender tantas solicitudes de información sobre la sucesión que se decide en Roma y no en Puebla.


Y un hecho, al menos de aquí al mes de agosto, usted puede viajar a Nueva York volando por Aeroméxico desde el aeropuerto Hermanos Serdán de Huejotzingo.


¡Disfrútelo!


Y “con invitación personal” del presidente de la república Felipe Calderón, el gobernador Mario Marín se ausenta de Puebla de hoy al sábado para asistir a Tabasco a la reunión del Plan Puebla Panamá, convocada por el presidente de México, donde asistirán los presidentes de la región.


Hay que destacar que al ampliarse el Plan Puebla Panamá hasta Colombia, modificará su nombre que se definirá en esta reunión.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas