_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  

La Manzana

Orgullo

Citlali Durán Juárez es el nombre de una jovencita poblana de apenas 15 años de edad, campeona internacional de ajedrez.


Citlali, con su talento para mover las piezas del ajedrez, ha sorprendido e impactado a muchos, y dejado boquiabiertos a muchísimos más.


La personalidad de Citlali se impone cuando se presenta en cualquier parte.


Hay que destacar que siempre va acompañada de su madre, Minerva Juárez Núñez, de quien nos referiremos mas adelante.


La jovencita Citlali, en su larga trayectoria en sus 3 lustros de vida, hay que destacar que llena vitrinas de trofeos e invade los muros de su hogar con tantos diplomas y reconocimientos, redactados por cierto en varios idiomas.


En mayo ganó la medalla de oro en la Olimpiada de Pachuca, que semanas atrás en Colombia barrió con los trofeos en la justa Panamericana.


Y dentro de su agenda destaca para el mes de noviembre, su participación en una justa mundial en Turquía.


En fin, que esta jovencita va y viene por el mundo declarando orgullosamente que es poblana, poniendo muy en alto no sólo el nombre de Puebla, sino también el de México, y aquí en nuestros espacios, entre los grupos de poblanos, se desconoce que tenemos a la campeona mundial de ajedrez.


Citlali platica que desde muy pequeña siempre se ha clavado en los tableros de ajedrez.


Pese a su corta edad refiere que siempre ha preferido el ajedrez por sobre cualquier otro juego y entretenimiento.


Y ahora que la tecnología en el mundo permite acceder a páginas especializadas sobre todo lo referente a este juego de mesa, las jugadas maestras y toda la información mundial, ella con una modestia a toda prueba dice que sólo revisa los movimientos de los grandes maestros y juega, sin adjudicarse hazaña alguna.


¿Por qué no la conocemos?


Es sólo una reflexión en voz alta

 

Hija de tigre
Por cierto que Citlali con mucha honra platica que su gusto y afición por el ajedrez le viene desde su progenitora, Minerva Juárez Núñez.


Y es que su madre la procreó entretenida entre los tableros de ajedrez, juego que también le permitió saborear las mieles del éxito, al coronarse campeona nacional de ajedrez en los ochentas.


Al traer  Minerva al mundo a Citlali, siguió clavada en los tableros. Antes de balbucear sus primeras palabras y de dar sus primeros pasos ya se entretenía y jugaba con las piezas del ajedrez.


Que sirva esta referencia como un humilde reconocimiento a dos talentos poblanos que con mucho entusiasmo y hasta pasión saben del triunfo del ajedrez, pese a que fuera de la Fundación de los clubes Alpha, ninguna autoridad ha descubierto este orgullo de poblanas.


Gracias al contador Guillermo Godínez promotor del ajedrez en los Alphas, por permitirnos conocer a dos poblanas, madre e hija con talento y reconocimiento internacional, que hoy en el caso de Citlali, bien podría promoverse como el ejemplo de la juventud pensante.


Los negocios
La empresa filial de Gigante, Radio Shack, mañana echará la casa por la ventana con motivo de la reinauguración de sus 5 tiendas en Puebla, acto que congregará a los mas altos directivos de la firma que se ha posicionado entre las favoritas en materia de electrónica, por sus productos novedosos y nada caros, además de que permanentemente se anticipa al lanzamiento de todo lo que se innova en el mundo de la electrónica.


Los reportes en el mercado de los pañales son halagadores para el empresario Gilberto Marín Quintero que ha rebasado las expectativas que tenía su equipo de mercadotecnia con el pañal desechable biodegradable que entre las jóvenes mamás se va convirtiendo en el favorito pese a que su precio es mayor.


Con esta generación de madres, se asegura que aunque el daño ya está hecho en el planeta, tendremos un mejor chance, sobretodo los que hoy ya usan ese pañal.


Lo que hoy tenemos
El movimiento artístico y cultural de Puebla hoy garantiza todo un abanico de posibilidades de paseo y enriquecimiento para los poblanos.


A partir de este fin de semana, del 27 de julio al 30 de septiembre, tendremos la oportunidad de disfrutar de una exposición muy especial del regiomontano Rubén Marcos y Alejandro Cartagena, “Identidad Nuevo León” que se ofrecerá en la planta alta del San Pedro Museo de Arte.


Se trata de algo innovador promovido por el Consejo para la Cultura y las Artes que así avala las nuevas propuestas de los jóvenes talentos que despuntan con una visión diferente del arte que enriquecen con sus conceptos innovadores.


Aquí cerquita en Tlaxcala también tenemos reportes interesantes de la exposición del colombiano Carlos Salazar Vargas que con su firma Politing presenta algo diferente también de lo que es el concepto del Marketing Político Integrado.


La exposición está abierta al público en el salón Vitral del Congreso del estado de Tlaxcala, en la calle de Allende número 31.

 Ensalada de manzana
En el correo electrónico resulta interesante disponer de tiempo para ponerse a abrir todos los mails que quien sabe de donde nos envían.


En éstos siempre encontramos cosas interesantes.


Uno que verdaderamente goce es el que me hizo el favor de enviar alguien que dice ser Israel Balandra, que quien sabe de donde reprodujo con un recuento del tipo de quinceañeras que hoy están presentes en cualquier parte de México.


Dicen que mientras unos disfrutan de las vacaciones, otros las sufren, según las estadísticas de los servicios de urgencias de los hospitales que revelan que no hay día en que no se atienda niños fracturados sobre todo de piernas y brazos.


Esto mientras en Veracruz aseguran que es muy fácil localizar a los poblanos, de cualquier nivel socioeconómico, el puerto ofrece posibilidades de diversión para vacacionar, a personas de todos los niveles.


Y ya de último, en cualquier centro comercial mientras el cielo se cae a pedazos cada tarde, los poblanos llegan a caminar, a disfrutar de un café a recorrer aparadores, saturando los estacionamientos mientras los comerciantes reportan que no porque hay mucha agente hay ventas en sus locales, afirman que las ventas están contraídas con todo y las promociones.


Y mientras pasan las vacaciones, habrá que divertirse hoy con la forma en la que los políticos y los partidos políticos hacen hoy su chamba, a base de puntapiés, empujones, gritos, y muchas amenazas.


La pregunta es ¿se trata de democracia a prueba?


Porque entre lo que se ve en medios y lo que explican los dirigentes de los partidos políticos, sencillamente hablamos de películas diferentes.

 

Solo un deseo, que ese comportamiento no se prolongue hasta el 11 de noviembre.


 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx