La Manzana


Irma Sánchez


Las lecciones

 

Estamos de acuerdo que en la vida todos los días se aprende y que todos aprendemos de todos.


Así es como hoy los grupos en descontento en Puebla ya aprendieron muy bien la lección de que para ser escuchados y atendidos por las autoridades, hay que apoderarse de una vialidad y en horario pico.


Si no se la juegan con este tipo de estrategias, sus oficios se seguirán amontonando en las oficinas públicas esperando que el tiempo les dé respuesta.


Por eso hoy no hay semana en la que no tengamos el reporte de una vialidad, un camino tomado como medida de presión en espera de una autoridad que llegue preparada para pactar un compromiso.


Así se han venido cerrando muchas vialidades en horarios de 7 a 9 de la mañana, con lo que se ha conseguido el pavimento de algunas calles y la construcción de puentes peatonales como el que los habitantes de Loreto consiguieron ayer que se les construya sobre la calzada Ignacio Zaragoza.


La lección ha permitido al menos lograr un pacto compromiso con las autoridades que de no cumplir, ya saben a la que se arriesgan, otro cierre de vialidad en el caso de que los vecinos promotores no vean claro el arranque de las obras.


La lección ayer se repitió por parte de los vecinos de una comunidad de Izúcar de Matamoros que en las mismas exigieron que les rehabilitaran un camino en pésimas condiciones.


¿Cómo anda su calle?


Aquí el único reto es el de aprender a jalar parejo entre vecinos siguiendo aquella máxima de que “la unión hace la fuerza”.

 

La que sigue


Esta frase es obligada un día después de concluidos los Juegos Olímpicos de Beijing, en los que con muchos esfuerzos alcanzamos dos medallas de oro y una de bronce.


“La que sigue” será la nuestra.


Nuestros atletas serán objeto de una mejor preparación.


Su rendimiento tendrá que ser mejor para orgullo de todos.


A lo que cabe una pregunta, ¿el presidente se cruzará de brazos para esperar un mejor desempeño de nuestros atletas en Londres 2012?


O en medio de los problemas de inseguridad, inflación, desempleo y crecimiento podrá detenerse para revisar qué es lo que está pasando con los organismos promotores del deporte que no entregan mejores cuentas.


¿Podrá poner orden?


O seguiremos por la misma, porque hay otras prioridades en este país que de tantas prioridades, ya no se sabe por dónde comenzar.


Por lo pronto, cada quien con sus aptitudes, se tiene confirmado, puede salir adelante como el caso de los dos medallistas de oro que no tuvieron reparo en confesar las que pasaron una etapa de sus respectivas vidas para lograr su preparación y comenzar a destacar en todo tipo de justas hasta llegar a unos juegos olímpicos por la puerta grande.


Talentos que comenzaron a forjarse solos en el marco de una vida ordenada y ya finalmente fueron captados por las instituciones especializadas del deporte.


De ellos y de muchos más hoy esperamos lo mejor.


Y confiamos en que para las del 2012 destaquen nuestros atletas poblanos que, esta ocasión, no figuraron y al menos nos permitieron no sentirnos tan desilusionados a la hora de las calificaciones.


Para el 2012 de seguro que nos darán muchas satisfacciones porque hoy se les han construido muchos espacios por todos los rincones del estado y a través de instituciones como la BUAP se les está apostando con muchos programas y recursos para que den el gran salto y satisfacción.


Con todo este apoyo no se puede esperar menos.


¿Usted que opina?


Por lo pronto habrá que aprender muchas lecciones para mejorar el desempeño de los mexicanos que según estudios estuvo en estos juegos a la altura del rendimiento de los atletas de las olimpiadas de la década de los setentas.




 
 

 

 
Todos los Columnistas