La Manzana


Irma Sánchez

26/11/2009

Una diva


Independientemente de que en estos tiempos los divos y las divas se han multiplicado por todas partes, para el próximo miércoles 2 de diciembre se anuncia la visita a Puebla de una de las verdaderas divas de ayer y hoy, la actriz Silvia Pinal.


La diva de divas viene invitada por la tienda El Palacio de Hierro, para presentar, por segunda ocasión, la exposición de los vestidos que la actriz ha lucido en sus principales películas y obras de teatro.


Se trata de una colección de modelos de medio siglo, lo mismo de fantasía, casuales y de fiesta, que en sus respectivos momentos han sido admirados, lo mismo por hombres que por mujeres.


La presencia de “la diva” el próximo miércoles ha desatado un gran interés por parte de los poblanos para asistir al coctel en el que se presentará al público la colección de vestidos, y que se podrán apreciar hasta antes de las fiestas navideñas.


Para asistir al gran evento, El Palacio de Hierro ha girado invitaciones a sus clientes frecuentes para que pasen a la tienda en Angelópolis y obtengan su boleto, que dicho sea de paso, sólo se garantiza para mil invitados.


Para esta fiesta, El Palacio de Hierro confirma la presencia de sus principales ejecutivos, miembros de la familia Bailleres.


Es oportuno recordar que la artista de reconocimiento internacional hace más de medio siglo vivió una temporada en esta ciudad, con su familia Hidalgo Martínez, antes de ingresar al medio artístico.


Su primo, el físico Germán Martínez Hidalgo, recientemente dejó de existir y en reconocimiento a su aportación a Puebla las autoridades estatales pusieron su nombre al planetario, al que entregó al menos 30 años de su vida, desde que se inauguró y por el que contra viento y tempestades trabajó y luchó para mantenerlo en pie, aún en sexenios en los que por la atrevida ignorancia casi desaparece.

 

Buen año

 

Definitivamente este 2009, con todo y los sobresaltos de las crisis, desde la económica, la sanitaria y la política, en Puebla se han podido concretar esfuerzos para lograr actividades que han permitido refrendar su vocación cultural y mantener su buena fama internacional.


Y para terminar el año se anticipa un intenso programa de actividades con muchas opciones, lo mismo para los niños que para los grandes, para los conocedores como para los que comienzan a disfrutar de las diferentes expresiones artísticas.


Este fin de semana, por ejemplo, tenemos el concierto escrito para hacer lucir el silbato del tren, en una audición especial en el Museo del Ferrocarril en la 11 Norte y 16 Poniente.


Se trata de una obra musical escrita especialmente para la inauguración de la estación férrea, a la que asistió muy orgulloso de su programa ferrocarrilero el presidente Porfirio Díaz.


El concierto es con entrada libre y ofrece una esplendida integración de una orquesta sinfónica con el ruido bien articulado de las máquinas de vapor y el silbato característico que para los más, resulta nostálgico.


Otro súper evento, sobre todo para los peques, es la instalación de la famosa Villa Jurásica que hoy quedará abierta al público a partir de las 5 de la tarde en el estacionamiento de Galería Las Animas.


Sin lugar a dudas se convertirá en uno de los principales atractivos de este fin de año, que se espera sea visitado por miles y miles de poblanos, así como por familias enteras de las ciudades y entidades aledañas.


El Ayuntamiento de Blanca Alcalá, con éste y con la Villa Navideña en Plaza Dorada, garantiza unas vacaciones diferentes este fin de año.


Los atractivos no se concentrarán en la ciudad de Puebla. Para los asiduos al deporte de la pesca, el 5 de diciembre habrá torneo de trucha en Chautla de Tapia, con una bolsa de 10 mil pesos en premios.


Mayores informes en www.pescamotorsport.com, teléfono 2 26 62 21.


La justa en el mejor lugar de Chautla tendrá lugar de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, para pasar a las 2 y media a la premiación.


Para el 3 de diciembre con motivo de los 15 años de la Fundación del Instituto de Cultura PREVIO, se anuncia la inauguración de la primera Feria del Arte “Puebla, de la Nostalgia al Presente”, en la 5 Poniente 525,


Con la entusiasta dirección de Liliana Espadas García, como presidenta, y la diputada Carolina O’farrill, fundadora de la organización, se presentará un recuento de todas las actividades promovidas: talleres, seminarios, encuentros, conferencias y cambios legislativos que lograron transformar la forma de ver la agresión y la violencia que se presenta en muchas de las familias mexicanas.  

 

Pasarela


La Universidad Anáhuac anuncia para mañana viernes la visita de un joven personaje que hoy está bajo la lupa de los cineastas y críticos de cine, por el éxito de su película “El estudiante” recientemente estrenada con un éxito rotundo. Se trata de Gastón Pavlovich, quien viene a convivir con los estudiantes de dicha institución a partir del tema “Conoce a Gastón”


El joven guionista y productor ejecutivo, sin mayores poses compartirá sus experiencias y puntos de vista sobre los temas que en esta película y otras proyectadas pretende llevar al análisis de las generaciones que viven en un mundo muy distinto al de ese México que agobia a millones.

 

Hallazgo


El equipo especializado de trabajo de la biblioteca José María Lafragua da a conocer con emoción que localizó un valioso incunable perdido por el paso del tiempo, que se convierte en el número 13 de la biblioteca universitaria catalogada como Patrimonio de la Humanidad.


Esta reliquia abandonada perdida entre kilos de material editorial contiene las epístolas de San Gerónimo y de inmediato los especialistas comenzaron a trabajar sobre su rescate y contenido.

 

Lo de hoy


Increíble, pero gracias a la intervención de un Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunes, (que estuvo en Puebla hace diez años junto con la reina Sofía, con motivo de una reunión del Banco de los Pobres) intervino a nombre de los jóvenes víctimas de las tendencias del mundo, para que la poderosa firma Adidas elabore una versión de tenis económicos accesibles a los poderes adquisitivos más débiles de los países en vías de desarrollo.


Así los jóvenes disfrutarán de calzar un par de zapatos al igual que los jóvenes de mejores condiciones económicas y que disponen de más de mil pesos para adquirir sin problema estos modelos.


De acuerdo con el reporte de las tiendas de autoservicio, los mexicanos cada vez consumimos más salsa cátsup. Y es que las nuevas generaciones hoy son felices con una hamburguesa en su dieta.


Y lo más interesante es que hoy la preferencia se da por la cátsup de la marca Heinz, que gana el 25 por ciento del mercado.


Cuántas historias cercanas y lejanas escuchamos en torno a la jornada del Día contra la violencia de género.


Lo importante de todo esto es que hoy, lejos de la pose política, las instituciones se metan de lleno a trabajar para fortalecer la cultura de la denuncia y ofrecer opciones a las mujeres, a las que hay que convencer de que “no están solas”.


Por lo pronto será interesante escuchar el próximo domingo en la explanada del Parque Juárez a 60 hombres en 60 minutos, que hablarán en contra de la violencia hacia las mujeres a partir de las diez de la mañana, en una jornada muy creativa de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres Sandra Montalvo.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas