La Manzana


Irma Sánchez


El talento

La leyenda de la Nahuala ganó una estatuilla en la entrega de los Arieles Cambio Foto / Archivo / Tere Murillo

 

Los poblanos hoy más que nunca estamos orgullosos de Ricardo Arnaiz, joven talento que después de convencer con su proyecto para la realización del largometraje de dibujos animados La leyenda de la Nahuala hoy recibe el reconocimiento de la academia que le entrega la codiciada estatuilla del Ariel.


Hay que recordar que para su realización el joven cineasta tocó muchas puertas y consiguió el apoyo, entre otros, del gobierno del estado a través de los recursos del impuesto sobre alojamiento.


El poblano triunfador con su estatuilla en mano informa que su largometraje que fue visto por un millón 200 mil espectadores en los cines, hoy ya está en todos los videoclubes y que consiguió durante su temporada de estreno en Puebla, registrar el segundo lugar de asistencia en las salas cinematográficas.


Y por si fuera poco, después de deplorar el poco interés de los cineastas para trabajar el dibujo animado, da los primeros avances sobre su nuevo proyecto, otro largometraje que se llamará Necte, nombre maya que quiere decir niña, personaje que a sus 11 años llevará al espectador a ahondar sobre los seres humanos que desde lo mas pequeño surgen y alcanzan los mas altos niveles en la historia de la humanidad.


Si las cosas van como hasta hoy, comentó Arnaiz que podrá rodarse el próximo año.

 

Puebla, la opción


De acuerdo con un análisis sobre los costos que puede tener un tratamiento de fertilidad inducida, se concluye que en nuestra capital de Puebla, además de saber hacer chalupas, camotes y ceniceros de ónix, ya adquirimos la especialidad para hacer niños.


No me diga usted que quién no.


Le hablo de bebés logrados bajo el tratamiento de fertilidad inducida en parejas que llevan años sometiéndose a todo tipo de tratamiento sin poderse embarazar.


Pues bien, hace más de 15 años el pionero en este tipo de técnicas en Puebla fue el ginecólogo Alfonso Orta.


Hoy, en equipo y con la tecnología más avanzada funciona el Centro de Ginecología y Reproducción Asistida como uno de los programas de medicina avanzada del hospital Ángeles.


Pero no se asuste, si usted necesita de este centro en el que se trabaja en técnicas de embriones congelados, le informo que el tratamiento no le cuesta más de 40 mil pesos.


Con la aclaración de que 40 mil sólo para lograr la fertilidad, que se concrete el embarazo. Ya después usted sabe lo que implica la atención de los 9 meses del embarazo.


El doctor Marino Miguel González revela que mientras aquí en Puebla el costo del tratamiento no llega a los 50 mil, el mismo proceso se puede realizar en una clínica de la ciudad de México en 70 mil pesos, y en una clínica de la especialidad en los Estados Unidos le puede representar una inversión de 150 mil pesos, más los gastos de movilización constante entre México y el vecino país.


El éxito del tratamiento en Puebla ya trasciende al grado que cada vez se recibe a más parejas procedentes de todo el centro y sureste del país, e incluso de países de Centroamérica.


En menos de un año en el Ángeles se han sometido a tratamiento 400 parejas, de las cuales ya se reportan 160 nacimientos, el más famoso, el de este domingo de resurrección en que se tuvo a unos trillizos que gozan de cabal salud y pesaron alrededor de dos kilos cada uno.


De las mujeres embarazadas con este método se reporta que hoy se esperan otros trillizos, tres alumbramientos gemelares y los demás unitarios.


Con orgullo y satisfacción reporta el equipo humano de este centro de fertilidad inducida, que Puebla hoy goza de prestigio y fama en un plazo de apenas un año.


Esto, mientras el mundo celebró esta semana el décimo aniversario del lanzamiento de la famosa pastilla azul, el Viagra, que le ha permitido nuevos aires no sólo a millones de caballeros, también a millones de mujeres, aunque hay que admitir que en algunos casos de autoprescripción, ha llegado a cobrar cientos de vidas.


¿Tiene usted una idea de cuántas pastillas azules se han consumido en el mundo en estos primeros 10 años?


La friolera de 35 millones.

 

Orgullos


Definitivamente después de recordar como efeméride ayer el 72 aniversario de la conquista del voto para las mujeres en este país, hay que destacar con orgullo los avances de las féminas en terrenos que aún permanecen en dominio de los caballeros.
Es el caso de haber alcanzado la distinción de la primera cronista mujer en nuestra ciudad.


Por currículo, por obra publicada, por un trabajo impecable e incuestionable, la doctora en historia de México Gloria Tirado Villegas se convierte en la primera mujer cronista del municipio de Puebla, aceptada por el más estricto consejo de la crónica movido y dominado por hombres.


De verdad, orgullo, reconocimiento y felicidades.

 

Ya qué


Al que le fue “de a vía crucis” fue al Procurador del Ciudadano Martín Fuentes Morales, de quien se informó oportunamente en las secciones de policía, el saqueo que sufrió en su domicilio de La Calera, del que reporta el robo de computadoras personales, relojes, y hasta su caja de puros, más “lo que se acumule esta semana” cuando repare su familia en otros faltantes.


Vía crucis porque después de disfrutar de unas buenas vacaciones en una playa, al regresar a su residencia y percatarse del hurto, tuvo que acudir a una agencia del Ministerio Público para asentar la denuncia.


Y hoy con la mala noticia de que ya no podrá recibir indemnización ni para reponer su caja de puros, porque el Ayuntamiento en un plan de austeridad, decide anular el seguro para cubrir parte del importe del hurto entre sus contribuyentes regulares.

 

Tradición es tradición


Hay que destacar y reconocer el esfuerzo que los amigos del Barrio del Artista hacen año con año para mantener vivas nuestras tradiciones.


Por ejemplo, la cita puntual cada sábado de Gloria para hacer la quema de los famosos “judas” en punto de las 10 y media de la mañana.


Ojalá en el futuro las nuevas generaciones del Barrio del Artista sigan en la misma línea de trabajo, para orgullo de nuestra herencia de cinco siglos.


El comentario a propósito del estado de salud de uno de sus personajes clave, el doctor José Bolaños Azcué, quien incansablemente ha trabajado por el barrio, sin descuidar su obra artística y sus estudios y consulta sobre la medicina homeopática y otras alternativas que lograron rescatar de padecimientos crónicos a miles de poblanos y gente que de otras entidades que llegó a buscar su consulta y tratamiento efectivo y certero.

 

Lupus


El lupus, considerado por quienes la padecen como una enfermedad maldita que no admite ni al sol ni a la luna, ni el frío ni el calor, concentrará a todos los que la padecen en Puebla en una fundación.

 

Esta organización surge alentada por la Federación Española de Lupus que viene a instalarla el próximo 4 de abril en una ceremonia que será presidida por el gobernador Mario Marín, quien tomará la protesta de rigor a la presidenta fundadora Socorro Vera Ugarte.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas