La Manzana


Irma Sánchez

27/05/2010

Mejor Mundial que campañas


A 14 días de comenzar el Mundial, el comercio, los servicios y la vida comienzan a girar en torno a la justa futbolera.


A decir verdad, hay más emoción sobre la justa deportiva que sobre las elecciones del 4 de julio.


Para el Mundial, la cadena Cinépolis está lista para abrir las puertas de sus salas para 25 partidos pactados con la FIFA y la marca Sony.


Las salas, según lo dispuesto, abrirán sus puertas una hora antes de los partidos para dar paso a la afición que es invitada a disfrutar la transmisión con efectos de tercera dimensión, gracias a un filtro que da la ilusión.


El costo de los boletos será desde 45 pesos, según el complejo cinematográfico.


La experiencia se anticipa que se repetirá para las finales de la NBA, como ya se hizo el año pasado en la ciudad de México.


Es decir, que las modernas y súper equipadas salas cinematográficas, que ya no se pueden llenar con la proyección de una película, ahora se busca saturarlas con los deportes de mayor afición.


Signos de estos tiempos.


Que al final de cuentas lo que interesa a la empresa de los Cinépolis son las ventas de sus dulcerías y fuentes de sodas, en donde hoy está el negocio.

 

Los negocios

 

Vicente Aguirre confirma “que, si su arquitecto y su equipo no dispone otra cosa”, para vísperas del arranque del Mundial podrá hacer la reinauguración de Café Aguirre de la 31 Oriente, donde se fortalece uno de los tantos corredores gastronómicos de moda en Puebla.

 

Los jóvenes emprendedores

 

Un día comenzaron a jugar a que hacían negocios, tras las jornadas de formación de la organización de emprendedores, promovida en las escuelas por un grupo de empresarios exitosos y comprometidos al frente del que asume retos el industrial del mármol Carlos Solana Pumarino, un día le pusieron todo su empeño y triunfaron en su propuesta.


Después de mucho esfuerzo, retos y de aprender a trabajar en equipo, llegó el día en que triunfaron ante otros grupos de su salón, luego de su plantel y más tarde de su estado.


Así recibieron la invitación para llevar su producto o servicio a la justa internacional que este año tuvo lugar en Argentina, en donde nuestros precoces emprendedores poblanos triunfaron y volvieron cargados de reconocimientos y con el orgullo hinchado a todo lo que da.


Juan Tavera Chávez, director general de Impulsa Puebla, en todo momento no ha dejado de insistir en el reto de asumir riesgos y de tomar nuevos senderos y, sobre todo, “a no quedarse de brazos cruzados”.


¿Por qué triunfaron en la justa internacional?


¿Con qué ganaron?


Alumnos de Teziutlán con una bolsa elaborada con el papel del maguey.


Estudiantes de Huauchinango con una bolsa para dama con luz propia al abrirse.


Chicos de Zacatlán con el diseño de un espacio virtual.


Estudiantes de la Universidad Tecnológica con piezas de bisutería que cautivan a todas las mujeres.


Estudiantes del bachillerato de la UPAEP con unas exquisitas papas fritas elaboradas en tiras de colores.


Y creativos jóvenes del CECYT de Tecamachalco con masetas muy modernas y vistosas, elaboradas con llantas de desecho.


¿Se imagina usted todas estas propuestas?


Ojalá que este espíritu emprendedor sea canalizado debidamente, porque es lo que necesita México para salir adelante y no saturar “con lo mismo” y “lo de siempre” los mercados y la propuesta de México de generación en generación.


El talento existe y hay que saberlo conducir, rescatando a estos jóvenes que en su momento, más que buscar un puesto están listos para innovar y generar nuevas perspectivas y condiciones.

 

Ensalada de manzana

 

Hoy a las 10 de la mañana la Comisión Estatal de Derechos Humanos ofrece la tercera sesión del Foro Ciudadano sobre Discriminación y Fobia por Obesidad como fenómeno de discriminación y afectación en la personalidad, que promueve conjuntamente con las comisiones de Derechos Humanos y del Trabajo y Competitividad.


El foro hoy tendrá lugar en el salón de Candiles del edificio de Protocolos.


La ciudad de Puebla es anfitriona del XIV Foro Mundial de la calidad y la gestión para la mejora, al que acuden representantes de Alemania, Brasil, Estados Unidos y Colombia.


Se tiene el registro de 700 participantes y la participación de 40 conferencistas que vienen a trabajar con el lema de “Mejores prácticas en los sistemas de gestión de la calidad ambiental y responsabilidad social”, reporta el Buró de Congresos y Convenciones que dirige el promotor innato, el hotelero Pepe Rosales Bretón.


La comunidad lúpica de Puebla tiene taller este sábado a partir de las 10 de la mañana en el auditorio Julio Glockner del área de medicina en la 13 Sur.


El tema será “el manejo del dolor” expresa la coordinadora Socorro Vera.


Don Humberto Prospery, tras una larga trayectoria en la dirigencia local del comercio, desempeña una inmejorable tarea al frente de la Fundación Gabriel Pastor, claro que asumió a la muerte de Bernardo Fernández Meyer con la misma trayectoria y compromiso.

 

Por el ambiente


El consejo de la Cámara de Comercio que preside el dinámico Alfredo Arizmendi giró invitaciones con oportunidad para el desayuno que hoy ofrece en el Presidente Intercontinental al senador y exsecretario de Desarrollo Rural Alberto Cárdenas Jiménez, en su calidad de presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Pesca que recorre el país cabildeando el proyecto para la Ley General de Cambio Climático.


La invitación es a todos los interesados en el tema, sean o no comerciantes.


La cita, a las 9 de la mañana.


A propósito de estos temas, la Comisión Nacional del Agua entrega hoy en una ceremonia especial el compromiso a Verónica Mastretta con Puebla Verde, para hacerse cargo formal de la laguna de San Baltazar.


El acto tendrá lugar en las oficinas de la Conagua en la ciudad de México, con el titular José Luis Legue Tamargo.

 

Reconocimiento

 

Pese a las limitaciones presupuestarias, el reconocimiento al Issstep por el avance que logra tras firmar un convenio con el banco de hueso Novoinjertos, con el que logró esta semana atender a un derechohabiente de 35 años al que hizo un injerto cadavérico con problemas de pseudoartrosis hipotáfica del fémur derecho.

 

El responsable de esta magistral intervención es el doctor Manuel Antonio Minutti Castro, subdirector general médico del mismo Issstep.

 

Este tipo de prácticas hay que recordar ya es asunto dominado con un banco de huesos reunido por el ortopedista Mario Dorantes, con resultados satisfactorios.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas