La Manzana


Irma Sánchez

27/08/2009

LOS SLIMNEGOCIOS


¿Por qué Puebla no?


Es la pregunta que le hacemos los poblanos a ese rey Midas llamado Carlos Slim Helú, quien todo lo que toca la convierte en oro.


¿Por qué Puebla no?


El señor Slim es declarado el segundo hombre más rico del mundo, ha logrado conformar su emporio empresarial a través de las actividades comerciales y de servicios, y en el momento en que decide incursionar en el terreno industrial elige con toda libertad el vecino estado de Tlaxcala.


¿Por qué Tlaxcala y no Puebla?


Anuncia formalmente que montará una planta para fabricar software, y su proyecto se lo confía a los herederos de Tlahuicole.


¿Por qué no Puebla?


¿Cuestión de química con las autoridades?


Al inicio de la administración marinista le fueron presentadas varias propuestas de inversiones al señor Slim Helú, incluso hasta se buscó su patrocinio para afianzar las obras de dignificación del Centro Histórico, que sin ningún problema se podría convertir en su “slim-center”.


Pero don Carlos jamás dio una respuesta ni envió señal, pese a que disfruta mucho de la hospitalidad poblana y del hotel de moda para el jet set internacional: La Purificadora, al que llega sin hombres de negro, cargando su lap top y jalando su maleta.

 

EN TLAXCALA PARA LOS POBLANOS


Tal vez nadie olfateó en Puebla los proyectos del señor Slim.


¡Láastima Margaritooo!


Y es que se desconoce que en Puebla, en el sexenio melquiadista, el entonces secretario de Desarrollo Económico, Antonio Zaraín García, se trabajó en un proyecto para una planta igual de software, en una acción conjunta con el entonces rector de la UAP Enrique Doger, y con los tecnológicos de la región se preparó el recurso humano que en la totalidad de los casos tuvo que emigrar para conseguir una oportunidad de empleo.


Ocho años después surge este proyecto para el vecino estado de Tlaxcala y ahora nos tendremos que conformar con convertirnos en la bolsa de trabajo de este proyecto que dejará las utilidades a los descendientes de Tlahuicole.


¡Lástima! pero la vecindad nos permitirá a los poblanos y al inversionista, el señor Slim, hacerlo realidad.


Faltaba más.


A asimilar, ahora la haremos de algo así como la trastienda de nuestro vecinito Tlaxcala.

 

POR CIERTO


De paso, que a falta de democracia en el vecinito estado, con 12 partidos políticos reconocidos hasta hoy por el Instituto Estatal Electoral.


Hay que admitir que, “más los que se acumulen esta semana”, no cabe duda que “a más partidos, menos democracia”.


Esto, en torno a las elecciones locales del próximo año para las que, por cierto, hay 10 aspirantes en lista.

 

A PROPOSITRO


Al Instituto Poblano del Deporte no le interesó en absoluto la creación de una primera pista para patinaje acrobático que hoy están tan de moda en las principales ciudades, lo miso de Estados Unidos que de Europa, en donde ya se generaron las primeras figuras internacionales que vuelan con su patineta.


Gerardo Inman Peralty propietario de la empresa Jumbo, especializada en la fabricación de juegos infantiles, hoy incursiona en esta nueva disciplina deportiva y tiene que marcharse hacia el vecino estado de Tlaxcala para instalar su primera pista porque en su ciudad natal, en donde funciona su factoría, no interesó el proyecto, con el argumento de que “a los chavos y adolescentes, sólo les interesa el fútbol”.


Aseveración que contrasta con las escenas que se ven por las calles de chavos poniéndole ganas al desplazamiento de sus patinetas, intentando dominar suertes.

 

EL SANTO Y BLUE DEMON


Estos personajes de rostro oculto bajo sus metálicas máscaras, que por décadas han captado la atención y atrapado las emociones reprimidas de millones de mexicanos, hoy lograron llevar a familias enteras a una galería de arte, como las del Palacio Municipal, donde el Instituto Municipal de Arte, en coordinación con la empresa Televisa, logra montar una exposición sobre las luchas.


De acuerdo con el reporte de la responsable de la galería, Aixa Receck, hasta el corte del pasado fin de semana ya iban 70 mil visitantes en menos de tres semanas.


El número de visitantes alienta, es satisfactorio. Familias enteras de todos los barrios llegan emocionadas a disfrutar fotografía por fotografía, y cortos de las películas de estos personajes que hicieron época.          


Hay que destacar que el número de visitantes a esta exposición bate record de asistentes, sobre todo provenientes de círculos que en su vida se habían parado por un espacio de estos.


Esta exposición, que llegará a su fin esta semana por los festejos del mes patrio, se coloca a la cabeza, seguida por menos de la mitad de visitantes por la exposición de Frida Calo que en un mes captó el interés de 32 mil personas que llegaron a recorrerla el año pasado.

 

PÉSAME


Y murió la muy querida Charito Deloya Rodríguez, hermana del siempre bien recordado e inolvidable licenciado Urbano Deloya Rodríguez, con quien compartió los últimos años de la vida del genial cronista.


Charito, siempre pendiente de todos, no falló un solo día a seguir las noticias llevándole el pulso a la historia, reviviendo con sus recuerdos a aquella Puebla que en su juventud disfrutó tanto como su paseo Bravo, lleno de vida con juegos mecánicos para los niños, casetas con golosinas para todos y hasta el famoso león en su espacio enjaulado y estresado por cientos de visitantes cada día. En paz descanse.


Hoy los hermanos se vuelven a unir en algún lugar poniéndose al corriente con lo último que estos siete años ha ocurrido en esta “Puebla de mis amores”, como siempre la definió el licenciado Deloya, por la que hoy su cachorro Memo Deloya lucha desde la Fundación Urbano Deloya.

 

DE CRONISTA A EDUCADOR


Con mucho éxito incursiona este ciclo escolar 2009-2010 el polémico cronista deportivo José Ramón Fernández Álvarez en la actividad educadora y formadora, con la fundación de un colegio en la ciudad de México en el nivel de bachillerato, donde ofrece la especialidad en comunicación.


La matrícula de arranque es satisfactoria, muchos jóvenes quieren ser discípulos y seguir los pasos del exitoso cronista.


Por cierto que no hay antecedentes de otro bachillerato especializado en comunicación.

 

HIJOS DEL SOL


Los próximos sábado 5 y domingo 6 de septiembre tendremos en puebla de visita a la eminencia hindú Ira Ratan Manek, reconocido en el ambiente científico internacional por su propuesta de sanación al rayo del sol, con el que ha demostrado cómo se logran controlar padecimientos psicosomáticos, mentales y físicos, además de fortalecer la memoria y alcanzar lo mejor: la salud y el equilibrio mental.


No se pierda de oportunidad de escucharlo, en una promoción impulsada por la dinámica Ana Paola Migoya.

 

Sus dos conferencias las ofrecerá en San Pedro Museo de Arte, a partir de las 12 horas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas