La Manzana


Irma Sánchez


A UN PELÍN

 

En la carrera por llegar, no sólo una veintena de poblanos se quedaron en la pista y con las ganas para figurar como candidatos del PRI para conseguir el registro y contender como candidatos a una diputación federal.


Entre los que saben de estos asuntos, afirman que la guerra dentro de la casa tricolor, por influencias con un grupo político y por simpatías muy personales, 15 personajes ya la brincaron. Pero queda una pregunta en el espacio, ¿de veras ya llegaron?


¿A dónde?


Porque lo que viene no es un paseo, aún sin conocer a los respectivos contrincantes panistas, con todo y el desgaste de pertenecer al partido en el poder.


De tal forma, que a cruzar los dedos porque la carrera y la prueba definitiva la enfrentarán hasta el domingo 5 de julio, para esa fecha ¡sálvese quien pueda! Y el jurado es muy difícil.


En esta justa Alejandro Armenta Mier tendrá la más difícil de las misiones: unir a los integrantes de su partido para poder pedir el voto y unir a su favor a los poblanos.


Lo mismo se puede decir de Rafael Micalco para la elección de candidatos de su partido.


Y en el caso del PRD recordamos la canción de la Sonora Santanera “Dios perdona, el tiempo no” y parodiando el titulo de la canción podemos decir “En el PRD, ni el tiempo ni la desunión pueden perdonar, y menos los rencores arraigados entre la izquierda mexicana y la poblana que como el himno nacional, en cada afiliado un partido les dio”.

 

A UN PELÍN TAMBIÉN


Otra que también se quedó a un pelín, pero con otro sabor de boca, es la escritora poblana Ángeles Mastretta Guzmán que con su película del año, basada en su exitosa obra Arráncame la vida, no fue calificada para obtener el Oscar a la mejor película extranjera.


Hay que reconocer que la noticia desde luego fue mala para la Mastretta, para su cuadro de actores, y también pésima para los poblanos, porque no alcanzamos a disfrutar de los beneficios e impacto de una proyección internacional de nuestra hermosa y monumental Puebla, muy bien cuidada y presentada como escenografía natural en cada una de sus escenas.


Todos disfrutamos el filme, pero hay voces que coinciden en que el director no logró superar el sabor y la riqueza del libro.

 

LA ALFOMBRA ROJA


Las luces se encendieron esta semana y la alfombra roja se extendió de la calle al salón de plenos del Congreso del Estado en la 5 Poniente, a donde cada mañana comparece un secretario del gabinete marinista.


De acuerdo al peso de la ley orgánica de la administración, correspondió el turno de apertura al jefe del gabinete, el secretario de Gobernación Mario Montero Serrano, quien logró una convincente participación ante diputados y colaboradores que siguieron el curso del rito y convivieron con su progenitor Enrique Montero Ponce y sus hijos Mario Alberto y Ana Patricia Montero Serrano.


Con menos suerte siguió en su comparecencia el secretario de Seguridad Pública, el general Mario Ayón Rodríguez, quien con sus afirmaciones contravino la exposición del secretario de Gobernación formulada 24 horas antes.


Por su parte el procurador del ciudadano, Martín Fuentes Morales, logró el reconocimiento a su trabajo con todo su equipo que ya se anota éxitos internacionales.


Y entre preparativos de comparecencia y de arranque de campaña, el secretario de Desarrollo Rural Alberto Jiménez Merino ha comenzado a recibir el saludo y despedida de personajes del medio rural y también de personalidades ajenas a este.


Se confía en que el elegido para sucederlo asuma el compromiso de continuar con los programas establecidos por Jiménez Merino que vino a implementar auténticas políticas para reactivar al sector primario, desde lo micro para tener barrigas llenas y corazones contentos para incidir tras la satisfacción personal y familiar a la construcción de lo macro que volverá a poner a México en la línea de la autosuficiencia alimentaria

 

PASO A PASITO


El consejo directivo de la Universidad Anáhuac no encontró mejor personaje que al senador panista Rafael Moreno Valle Rosas, para llevarlo como conferencista magistral a su apertura de clases.


Este habló ante la comunidad Anáhuac a la que dejó satisfecha y convencida con su desempeño en la Cámara de Senadores.


También “paso a pasito” se van preparando las autoridades de 60 municipios con vocación turística para avanzar en la prestación digna de sus servicios, como para hacer frente a visitantes que van por la provincia en busca de lugares dignos para hacer efectivo el descanso.


Funcionarios y regidores de turismo de estos 60 municipios asistieron, al comenzar esta semana, a un taller de capacitación para que al regreso a sus comunidades se pongan a trabajar por esta nueva opción económica.

 

LA PROFESIONALIZACIÓN


Y con la convicción de que “el que hoy no se prepara, se atrasa” los hermanos Manolo y Leonardo Hill Cortazar no pierden tiempo para capacitar y actualizar a sus empleados y trabajadores para mantener a su legendario hotel y restaurante Royalty como el mejor de las terrazas del primer cuadro del centro histórico.

 

EL DÍA DE LA GRACIA


Ayer los poblanos creyentes y no creyentes recordamos a 30 años de distancia la visita de Juan Pablo II, primer papa que pisó tierras mexicanas y con el motivo central de reunirse con todos los cardenales, arzobispos, obispos y estudiosos de la teología y filosofía, que acudieron a la III Asamblea General del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano), en todas las familias de Puebla se desempolvó el álbum de recuerdos.


Que si los cuarentones eran pequeñitos, que los quinceañeros hoy son casi cincuentones, que todas las familias como nunca se congregaron para salir al encuentro del sumo pontífice, que repiquetearon las campanas de todos los templos, que hasta los no católicos vivieron la emoción de recibirlo, de verlo pasar, en fin.


Un pase de lista obligado, una añoranza como tradicionalmente ocurre con los tiempos pasados, y en medio de un mar de recuerdos, la satisfacción de haber sentido el impacto que provocaba en cada persona un hombre carismático como Juan Pablo II, hoy declarado siervo de Dios en su proceso de beatificación.


Para recordar la fiesta que representó su visita hace 30 años, los habitantes de Xoxtla erigieron un monumento con su figura justo en el punto donde el pontífice arribó a Puebla e hizo su primera salutación.


Por la tarde en el atrio de la Catedral un grupo de jóvenes presentaron la obra Fiat, y a las siete de la tarde el arzobispo Rosendo Huesca celebró una misa de acción de gracias por haber tenido Puebla la oportunidad de recibir en su primera gira de trabajo al denominado “papa peregrino”


Y para el próximo domingo a partir de las 10 de la mañana el Museo del Automóvil de Fernando García Limón exhibirá en el atrio de la Catedral el papamóvil en el que fue movilizado Juan Pablo II hace 30 años.


A las 12 del día se rezará un rosario, a las tres de la tarde se hará la Coronilla al señor de la Misericordia y a las cinco el vocero de la arquidiócesis el padre Eugenio Lira Rugarcía presentará un resumen de lo que fue la visita papal hace tres décadas.


Y la pregunta es insistente ¿en Puebla volveremos o volverán las siguientes generaciones a tener una visita papal?


O al menos ¿existirá en el mapa de Benedicto XVI la ciudad de Puebla?


La respuesta es clara: ¡si! Por el hecho de haber sido la cede los trabajos del episcopado que representaron un parte aguas para la iglesia católica.

 

Por cierto que el arzobispo Rosendo Huesca para celebrar anoche la misa conmemorativa, volvió a usar la casulla que mantiene guardada como una reliquia, porque fue la que utilizó Juan Pablo II hace 30 años, en la misa de inauguración de la reunión del Celam en los campos del seminario Palafoxiano, la cual al término de la celebración eucarística se la entregó de recuerdo al arzobispo anfitrión de la histórica reunión.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas