La Manzana


Irma Sánchez


Orgullo

 

A la doctora en química Lucila Isabel Castro Pastrana de la UDLA le otorgaron un reconocimiento por su labor en las aulas Cambio Foto / Archivo / Tere Murillo

Originario de Córdoba, Veracruz pero formado en las aulas de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Sergio Penagos, después de un buen desempeño como diputado federal en la anterior legislatura, fue designado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, para incorporarse a su equipo de trabajo en la Secretaría de la Función Pública, desde una subsecretaría, para hacer equipo con el titular de esa dependencia, el michoacano Salvador Vega Casillas.


Sergio Penagos desde las aulas de la Libre de Derecho supo hacer muchos amigos, los cuales multiplicó cuando se incorporó al foro poblano, donde un día tomó la decisión de incorporarse a la política dentro de las filas del panismo, partido que de inmediato supo valorar su talento e imagen al lanzarlo como candidato a diputado federal, en una elección en la que la escoba blanquiazul barrió con los tricolores.


La Libre de Derecho, sus compañeros de generación y los amigos que hizo en Puebla hoy están orgullosos de Sergio, personaje congruente que apenas arrancada la tercera década de la vida logra alcanzar una posición tan importante, que de alguna forma proyecta señales sobre un largo e interesante futuro político.

 

Gente brillante


Ya que nos referimos a la gente brillante, hay que destacar el reconocimiento de que fue objeto la doctora Lucila Isabel Castro Pastrana, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas, por su dominio y capacidad de exposición sobre farmacovigilancia que hizo en el Hospital General del Norte de Puebla.


La doctora goza de claridad y capacidad para el manejo de este tema que cobra vigencia en México.

 

De pena


En cambio lo que resulta de pena, son los conocimientos de los guías turísticos de Puebla que se lanzan como tarabillas con verdaderos “rollos” a lo largo de la guía que ofrecen a visitantes y a los propios poblanos.


Es el caso que ocurrió hace unos días, en el que una generación de egresados del Instituto Politécnico Nacional que decidió reunirse en la capital poblana atraídos por los encantos que se difunden de Puebla semana a semana en las paginas de publicidad de los principales diarios de circulación nacional.


Una vez instalados en sus hoteles, salieron a las calles a comenzar su visita guiada a la ciudad y al recorrer la catedral la guía señaló con su dedo índice, el sitio donde finalmente “reposan los restos del cardenal Ernesto Corripio Ahumada quien fuera el sexto arzobispo de esta arquidiócesis.


Los poblanos que cumplían con el papel de anfitriones, interrogaron a la guía, “¿cuándo trajeron los restos del cardenal?”


Y con toda la seguridad la guía contestó:


—Después de que fue velado en la catedral de la ciudad de México— Fue entonces cuando surgió la gran interrogante.


De todo lo que “nos ilustró” la dama, ¿cuánto será verdad y cuánto mentira?


¿Qué pasa?

 

Ensalada de manzana


Está comprobado que quienes desde una, dos y tres generaciones se han dedicado en Puebla a la comercialización de automotores, se han esmerado en profesionalizarse y son altamente confiables en sus operaciones, según información que revelan las propias firmas de vehículos.


Por eso es que gente como Reyes Huerta, toda una institución en el ramo por 26 años consecutivos, acude a recibir el premio Charger 2007 que entrega a sus distribuidores estrella la firma Chrysler.


Esta ocasión la ceremonia la ofrece en China, hasta donde vuelan los principales concesionarios en el mundo para recibir el galardón.


A propósito de la familia automotriz, quien regresó de la India es Jesús Manuel Cubillas Sada, quien en su posición de director de Porsche acudió a la reunión anual de la firma alemana, tras un buen recorrido por los principales puntos de ese país.

 

Los buenos negocios


No se queja y continúa adelante ahora en mancuerna con su hijo Fernando Blanca, con quien está satisfaciendo los paladares de los poblanos que radican en varias capitales de la Unión Americana, hasta donde está colocando productos clave para cualquier mexicano, como los famosos chipotles en piloncillo, que son los favoritos.


También siguiendo las recetas de tradición exporta huitlacoches en vinagre y rompope.


Por cierto que si usted gusta de estos tres productos clave que se desprenden de la cocina que un día se produjo en los conventos de Puebla, los puede adquirir aquí en la tienda Viana de la Isla de Angelópolis.


Y a propósito de los señores Blanca, hace unos cuantos días acudieron con sus productos a Europa donde participaron en La Feria Alimentaria de Barcelona, propuesta que hoy se extendió con platillos sobre una extensión de 11 hectáreas.


Bien por los señores Blanca, y sólo hay que recordar que las cosas no son fáciles, Fernando papá se pasó años luchando para conseguir los permisos correspondientes para colocar sus productos de acuerdo a las normas del gobierno norteamericano y luego de acuerdo a las de la Unión Europea.

 

Por ellas


Este mensaje va dirigido a todas las mujeres.


¿Tienes miedo?


¿A qué? Eso es lo que menos importa, el caso es de que experimentas el nerviosismo del miedo, ¿te sientes angustiada?, ¿insegura para tomar decisiones?


¿Consideras que las cosas no las haces bien?


Ya no temas, el Instituto Poblano de la Mujer sólo lanza estas preguntas para que tú sola decidas cómo anda tu autoestima.


Recuerda que con un autoestima por los suelos, no podremos ir muy lejos y seguiremos jugando en la vida el papel de la débil, incapaz de cruzar la calle solas.


Si es tu caso, acude al Instituto Poblano de la Mujer en Juan de Palafox y Mendoza 206, donde cada mañana de 10 a 12 horas hay pláticas especialmente enfocadas para que tú sola rescates tu camino y un mejor plan de vida.


¡Nunca es tarde!

 

La grilla


De donde hay reportes de que la grilla estuvo muy buena, es en el vecino estado de Tlaxcala, en donde el nuncio apostólico Christopher Pierre encabezo junto con 50 obispos y arzobispos el arribo como tercer obispo de la diócesis de Tlaxcala de monseñor Francisco Moreno Barrón, quien viene de la diócesis de Morelia donde fungió como obispo auxiliar.

 

Don Francisco Moreno Barrón contó ayer en su arribo con la presencia también del gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz junto con los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas