Concretamente en Puebla, el ex gobernador Guillermo Jiménez Morales sabrá hacer excelentemente bien las cosas, con la visión y el espíritu que tiene de hacerlo todo a lo grande, como día con día lo propuso a los poblanos durante su sexenio


La Manzana


Irma Sánchez


De fiesta en fiesta


El ex gobernador Guillermo Jiménez Morales fue nombrado coordinador de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana Cambio Foto / Archivo / Ulises Ruiz

Si hay algo de lo que me siento orgullosa como mexicana, es del espíritu festivo que nos caracteriza y el buen sentido del humor.


Por eso hoy me da gusto que en el país, y ahora en Puebla, contemos con una comisión que se encargará de celebrar éste y el próximo año innumerables actividades con motivo del bicentenario del movimiento de Independencia y del centenario de nuestra Revolución Mexicana.


Más orgullosa como poblana me siento con el hecho de que sea un poblano, el ex gobernador y hoy senador por Puebla, Melquiades Morales Flores el encargado de esta comisión por parte del Congreso de la Unión.


Y ahora en Puebla esta comisión queda bajo responsabilidad del ex gobernador Guillermo Jiménez Morales.


Concretamente aquí en Puebla estoy convencida de que el ex gobernador sabrá hacer “muy bien” las cosas, con la visión y el espíritu que tiene de hacerlo todo a lo grande como día con día lo propuso a los poblanos durante su sexenio.


Ahora, aquello de que celebramos nuestros movimientos de Independencia y Revolución, habría que discutirlo, cuando cada día aumenta el número de objetos que utilizamos en casa, en la escuela, en el centro laboral, procedentes sobre todo de la China.
La pregunta cabe, ¿qué haríamos sin tanto producto chino?


¿Nos alcanzaría?


Y sobre el movimiento de Revolución ¿Qué ha pasó con ésta?, ¿ya terminó? ¿Quién la hizo?, ¿en qué forma me ha impactado?, ¿eran verdaderamente revolucionarios los que la iniciaron?


Son preguntas que ojalá este año se pueda resolver.


Y mucho agradeceré si usted coopera con la causa.

 

¡Pobre UDLA!


Para qué tanto desgaste, tanto escándalo, si al final de la noche todo quedó igual y sólo exhibió sus miserias la Universidad de las Américas Puebla, cuando amenazó con cancelar las becas a cientos de sus estudiantes.


El asunto estuvo en que la crisis sólo vino a demostrar que en la institución lo que hace falta es un rector, porque ya se vio que un “encargado de despacho” —con todo respeto— no ata ni desata y sólo atina a tomar decisiones bajo presión.


Lo que sí queda claro hoy, es que los jóvenes que el lunes tomaron las instalaciones de rectoría para exigir que se les restituyera su beca, si bien ganaron en el primer tiempo, hoy tendrán que tener mucho cuidado, ser muy cautelosos, dedicarse a lo suyo, porque el sistema de inteligencia de la universidad no ha perdido tiempo y cada uno está bien identificado y “fichado” para los efectos correspondientes.


Por lo que su futuro, pese a lo que se estime hoy, no está garantizado en la casa de estudios.


Como dice María Victoria ¡cuidadito!, ¡cuidadito!, ¡cuidadito!

 

Ensalada de manzana

 

Un abrazo a las mujeres que avanzan por méritos propios y por la dedicación que han puesto a su trabajo, como el caso de Maribel Kuri, que asume la dirección de una de las operadoras de fondos mas confiables como Invermex.


El nombramiento le llega una vez revisado su expediente y sus alcances, porque hay que ser sinceros, en estas instituciones financieras nadie debe de perder, por el contrario, todos deben ganar.


Buen tino, la elección de los nuevos dirigentes empresariales en la Cámara Mexicana de la Industria Textil, Ricardo Martínez; en el Consejo Coordinador Empresarial, Gabriel Huerta Ortega, y en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Claudio Valdez García Teruel.


Buena aportación del presidente municipal de Puebla Enrique Doger Guerrero el salón de los presidentes municipales, que ha tenido la ciudad de Puebla, el cual incluye su propio retrato.


Especial reconocimiento recibe esta semana la procuradora de Puebla Blanca Laura Villena Martínez, al poner en marcha el equipo de video que transmitirá segundo a segundo a una central todo lo que ocurre y cómo ocurre en las instalaciones de las agencias del Ministerio Público.


Con este sistema se le apuesta a combatir la corrupción y apatía que “se presume” existe en esas representaciones sociales, en las que se desalienta la cultura de la denuncia con las largas antesalas y el mal trato a los víctimas del delito.


También reconocimiento a la directora del Instituto Poblano de la Mujer, América Soto, por lograr que la empresa Devlyn nuevamente se comprometa a obsequiar 5 mil armazones de anteojos para mujeres. Éstos se les entregarán gratuitamente, las beneficiadas sólo tendrán que pagar sus micas de 90 y 190 pesos las bifocales.

 

Los Yitani


Capítulo especial hay que dedicar a los señores Yitani, los descendientes de don Emilio Yitani Checa, caballero de trabajo que supo hacer fortuna cuando llegó a Puebla el siglo pasado y junto con su esposa Carmelita Maccise, dar la mejor herencia a sus hijos: el amor al trabajo.


Así es como hoy se pueden explicar las andanzas de sus descendientes, que además de manejar exitosamente sus negocios de mercería, comercialización de autos, inmobiliarios y franquicias de comida rápida, se dan tiempo para participar en asuntos públicos, como el caso de Pepe, que desde el sexenio pasado maneja con números negros el Centro de Convenciones de Puebla.


Desde el año antepasado Toño, que con resultados incuestionables dirige el Club de Empresarios de Puebla, que recupera bríos con los que fue fundado hace casi cuatro décadas.


Y ahora su sobrino, Miguel Ángel Yitani Martínez, hijo de Yamil y Carmen, quien se convirtió en el presidente más joven que ha tenido el Centro Mexicano Libanés.


En la era de la familia Yitani se observa trabajo, organización y compromiso.


¡Felicidades!


Aunque hay que añadir un anexo, el de sus primas las Bazán Yitani, que comandadas por la incansable Carmelita Bazán de Lugo tienen listo su gran evento, la Expo Belleza que ofrecen cada año en el Centro de Convenciones, en donde ofrecen a estilistas, esteticistas y toda la gente involucrada con la industria y el comercio de la belleza, lo último de lo último en el terreno internacional del embellecimiento, con lo cual, créame, que de verdad cumplen con un gran cometido en la vida.


La Expo Belleza se convierte en pasarela obligada de las más importantes firmas de productos de belleza y proveedoras de salones, y concentra a los más renombrados estilistas de México, Estados Unidos y Europa.


Se trata del evento que el estilismo de Puebla espera cada año para calentar motores para el año.


¿Está listo?


Definitivamente no hay puente la próxima semana con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución Mexicana que cae en martes, pero cientos de poblanos están listos con maleta en mano para hacer su propio puente “aunque sea aquí cerquita” en Veracruz, en donde la fecha coincidirá con el carnaval.

  



 
 

 

 
Todos los Columnistas