Palabras Mayores


Héctor Hugo Cruz Salazar

01/04/2009

El jueves se define el futuro de “La Doña”


La Doña · Cambi o ·Foto/ Archivo/Ulises Ruiz

Este jueves se escribirá el capítulo final de la telenovela por las candidaturas a diputados federales de los cuatros distritos de la capital, cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PAN defina de una vez por todas a los cuatro abanderados.


Esa historia a la que Anatere le ha agregado un final no apto para cardiacos ante su negativa de ser la abanderada por el distrito XI y que con un simple “sí” o un “no” catapultará o enterrará su carrera política.


Y es que juran los panistas enterados del tema que si “La Doña” se monta en su macho, perderá hasta la posición plurinominal que ya aceptó en uno de los tres primeros lugres que el propio CEN designa en la Cuarta Circunscripción.


De su chamba en la Segob dicen que pase lo que pase llegará a su fin muy pronto y que ya no hay vuelta de hoja en ese tema.
Por lo pronto, aseguran que en la dirigencia nacional ya tienen trazado un “Plan B”. Si la señora dice no, irán como candidatos Valentina Sánchez Díaz de Rivera por el VI, Luis Mora por el IX, Miriam Arabian por el XI y Eduardo Morales Garduño por el XII. Es decir, se seguirá el plan trazado desde un inicio, salvo la inclusión de Valentina para llevar a dos mujeres como abanderadas y buscar jalar un mayor número de votos.

 

*** Por lo pronto, ayer por la tarde el CEN panista definió a sus candidatos de los distritos IV y XVI. En el primer de los casos, por Zacapoaxtla, la abanderada será Silvia Pérez Angulo. En tanto que en Ajalpan la rival directa de Julieta Marín Torres será María del Carmen Culebro Casas. Además se hizo un cambio, se autorizó el cambio de candidato en el distrito X de San Pedro Cholula. Omar Coyopol Solís encabezará la fórmula en sustitución de Cristina Blanca García. Hay que decir que esa posición significa un triunfo para Humberto Aguilar Coronado, quien apadrina al exedil de San Andrés Cholula.

 

*** Será entre el 14 y 15 de abril cuando se definan los nombres de los tres panistas poblanos que se integraran a la lista de candidatos plurinominales de la Cuarta Circunscripción en los lugares 5, 10 y 14.


Dicen que llevan mano Pablo Rodríguez y Valentina Sánchez Díaz de Rivera y hay pocas posibilidades que Roberto Grajales se cuele a la lista final.


Que puede dar la sorpresa Raúl Arandia, sobre todo porque su padrino, Felipe Mojarro, ya opera en México para ser tomado en cuenta.

 

*** Rafael Moreno Valle fue uno de los grandes perjudicados con la cancelación de la elección de los pluris, pues la razón de ser de los megapactos con Pablo Rodríguez y Roberto Grajales se perdió con ello.


También salió mal parado el senador neopanista sobre todo después de que aceptó en una entrevista con Alejandro Mondragón que él cumplió su palabra con Grajales apoyándolo en su triunfo en Teziutlán, pues el proceso estuvo plagado de anomalías que fueron ya documentadas y son analizadas por la dirigencia nacional.


Esto, pues con ello los panistas dan por hecho que Rafa aceptó ser corresponsable del cochinero que hubo.


Además, el pacto con Ángel Alonso no fue bien visto por buena parte de los panistas que ya se habían sumado a su causa, pues las diferencias con el también senador por Hidalgo son más que irreconciliables, por lo que muchos no descartan bajarse del barco, que dicho sea de paso, aún no zarpa.

 

**** La dirigencia estatal, encabezada por Rafael Micalco, al final salió ganando, pues la cancelación de la elección terminó por evitar una fractura total en las filas del partido, tras preverse un proceso muy viciado y que podría haberse salido de control. Hoy, los aspirantes ya están tranquilos y muy quietecitos, tras la recomendación que en este sentido les hizo su jefe.


El mismo Rafael Micalco llevará mano para recomendar al panista que ocupará la primera posición que le toca a los poblanos en la lista de plurinominales y al final meterá a uno de los suyos, como desde el principio se lo propuso.

 

Otro que ganó fue Humberto Aguilar Coronado, pues finalmente podría salirse con la suya y meter a dos de sus ahijados —Augusta y Carmona—, pues tiene una amplia y reconocida influencia en el Comité Ejecutivo Nacional.


Comentarios, dudas, aclaraciones, mentadas y todo lo demás en

[email protected]

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas