Palabras Mayores


Héctor Hugo Cruz Salazar

12/03/2009

Sí va Anatere y relegan a Arabian al XII


Ayer por la tarde, Ana Teresa Aranda dio su brazo a torcer y aceptó ser candidata por el distrito XI, luego de largas negociaciones con integrantes del CEN del PAN y la dirigencia local, encabezados por Rafael Micalco, tras lograr diversas concesiones dentro de la estructura estatal, desde donde operará su campaña.


La inclusión de Anatere a la lista de candidatos relegó a Miriam Arabian al distrito XII. Luis Mora permanecerá como el abanderado del IX. Los tres, hasta el momento, son los únicos que tienen asegurado su distrito, afirman fuentes panistas consultadas.


Sólo faltaría por definirse el distrito IV, en el que suena fuerte Eduardo Morales Garduño —que iba por el XII—, quien ha sido impulsado en todo momento por Bernardo Arrubarrena y la derecha conservadora del panismo local, aunque tampoco se descarta a Enrique Rojas.


Las fuentes consultadas revelaron que fue hasta ayer cuando finalmente La Doña hizo a un lado sus caprichos y aceptó —¿la tercera?— invitación de su partido para ser candidata.


Dicha información confirma el adelanto que hizo Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante el pasado 19 de febrero:


Se trata de una instrucción presidencial directa: quiéralo o no, Ana Teresa Aranda será candidata del PAN a una diputación federal. Lo único que queda por definir es si irá por el distrito XI o XII de la capital. La jerarquía nacional del albiazul prefiere el onceavo para que Miriam Arabian vaya por el doce. El movimiento, según ha calculado Felipe Calderón, es que la hoy subsecretaria de Gobernación se coloque como la figura panista que remolque al resto de los candidatos, por lo menos en la ciudad. Y es que por mucho, Ana Tere es la mejor posicionada de todos los aspirantes, al grado de que su nombre sigue apareciendo en las encuestas rumbo al 2010. Entre el panismo de la capital se fijó la idea que quizá con ella no hubieran sufrido la derrota histórica del nefasto Antonio Sánchez Díaz de Rivera”.


Hasta aquí la larga pero necesarísima cita (jajaja).


Hay que recordar que hace cuatro años la invitaron para ser la candidata a la alcaldía y dijo que no. Un año después se hizo lo propio para que integrara la fórmula al senado y también los mandó por los refrescos.


Y es que todo se le hacía muy “chiquito” para ella después de haber sido directora del DIF Nacional y después secretaria de Desarrollo Social. Algo así como que estaba acostumbrada a comer caviar y no se iba a regresar a Puebla por un plato de frijoles.

 

************

 

A punto de la crisis en la estatal

 

No son pocos los policías estatales que ya están cansados de las largas que les dan sus jefes para no entregarles sus estímulos que cada seis meses les envía la Federación.


Y es que siempre que los piden, hay un pero de por medio.


Que no han bajado el recurso.


Que la otra quincena sí se los depositan.


Que la crisis está retefuerte y no hay dinero.


Que hay prioridades.


Que se los van a guardar y se los van a entregar juntos.


En fin, pretextos y más pretextos.


Lo que seguramente no sabe el general Ayón es que sus muchachos ya tienen más de tres ideas para que se les cubran sus adeudos.


Pero sólo una les llena el ojo y están seguros de que resolvería de tajo el problema.


Vender cada uno de los no menos de 20 caballos que tiene el general retirado y que dicen valen por lo menos 10 mil dólares cada uno.


Sumando el total de la venta, habría por lo menos tres millones de pesos para pagar a un buen número de uniformados los poco más de mil 200 pesos que les deben de dos bono retrasados.


Y es que dicen los policías que las bestias del general no sirven ni les resuelven nada.


Que sólo los sacan para lucirlos en los informes y que siempre están guardaditos, amén de que se gasta mucho en mantenerlos —comida, medicinas, veterinarios, cuidadores, etcétera, etcétera—.


Entonces, no se extrañe que ver un día de estos un anuncio clasificado donde se ofrezcan los equinos.

 

****** Si hay dudas de que las crisis ha pegado fuerte entre los uniformados del estado, basta con echar un vistazo a lo que sucede en la Policía Metropolitana, en donde ya se han registrado por lo menos 10 bajas de la primera generación. Policías, que, hay que decirlo, están altamente adiestrados y que hoy deambulan por las calles sin empleo.


La semana pasada el director Operativo de la Metropolitana, Óscar López, tuvo una sui generis reunión con los dos turnos de su escuadrón donde hubo todo de reclamos. Que ya no había capacitación, que no se habían bajado sus estímulos mensuales, que no les han cumplido con la totalidad de su equipo, entre otras cosas.


Como es de suponerse el director de la Metropolitana no les resolvió nada, por lo que le advirtieron que no se extrañe que en los próximos días se den más bajas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas