Palabras Mayores


Héctor Hugo Cruz Salazar

20/01/2010

El Cónclave panista con Gómez Mont


Ver toda la galería

La dirigencia estatal del PAN y sobre todo los aspirantes a la gubernatura salieron felices del cónclave con el secretario de Gobernación de la administración calderonista, Fernando Gómez Mont, pues les dio el antídoto perfecto para luchar de tú a tú con Javier López Zavala.


Si como dicen los panistas, Zavala trae la estructura del gobierno marinista como principal soporte de su nominación, el abanderado de su partido tendrá el respaldo del gobierno federal a través de sus delegaciones.


La elección del 4 de julio será entre iguales, fue el compromiso.


Y ya dieron muestra de ello el pasado viernes 15 de enero. En horario laboral los delegados fueron convocados a tratar temas partidistas con el secretario de Gobernación, la dirigencia estatal y municipal del PAN y los aspirantes a la gubernatura.
La ley se la pasaron por el arco del triunfo, seguramente porque iban con el número 1 del gabinete federal.


Pues no solo se tocaron temas de gobierno y de las realidades de Puebla pues según lo dijo la propia Anatere esa fue “una reunión política muy buena. Hablamos de la situación política y de la realidad del estado, para que tenga una visión completa de lo que vivimos como partido internamente”.


Gómez Mont escuchó las quejas sobre el supuesto uso de la estructura del gobierno estatal para favorecer los intereses del Delfín y se comprometió con ellos a que tomará cartas en el asunto.


Pero no solo eso, les pidió que toda acción de este tipo sea denunciada ante las instancias federales para proceder de inmediato y vulnerar así al candidato priista.


También, casi en tono de regaño, les ordenó evitar que el gobierno estatal les siga comiendo el mandado y utilice los programas federales para promocionarlos como suyos.


La dirigencia panista y los funcionarios federales delinearon la estrategia de cara a la elección y de los apoyos que pudieran surgir de parte de las delegaciones hacia los abanderados.


Gómez Mont asintió a todo, dio su aval y su recomendación a los funcionarios de apoyar con todo a los panistas y al PAN, no sin antes recordarles la importancia que tiene Puebla para el presidente Calderón para mantener la presidencia en manos de su partido.


Sin duda, la elección de julio será a muerte y lo que sobrará serán los recursos y programas para captar los votos. Será de pronóstico reservado.

 

*****

 

¿Lastiri a la Sedeso?

 

Tómelo con las reservas del caso, pero ayer por la noche trascendió que la inminente llegada de Juan Manuel Vega Rayet como titular de la Secretaría de Desarrollo Social ante la renuncia de Javier López Zavala al cargo se había caído. Fuentes, dignas de crédito, señalaban que el bueno será Juan Carlos Lastiri, coordinador de los legisladores federales del PRI, y uno de los principales operadores de Zavala en el estado. Incluso aseguran que en esta misma semana solicitaría licencia para separarse de su cargo como diputado federal y la próxima semana empezaría a despachar en la dependencia.

 

Mucho se ha dicho y publicado sobre el apoyo de la estructura marinista a las aspiraciones de Javier López Zavala para hacerse de la candidatura del PRI a Casa Puebla. En público y en privado los panistas han censurado dichas acciones y hasta han amenazado con presentar sendas denuncias, aunque todo queda en un vil salivazo.

 

Desde el viernes 15 de enero se despejó la duda sobre la pasividad de los albiazules.

 

Comentarios, dudas, aclaraciones, mentadas y todo lo demás en

[email protected]

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas