Palabras Mayores


Héctor Hugo Cruz Salazar


Los soldados marinistas del 2009


Aunque se han manejado un buen número de nombres y ternas de aspirantes del PRI a candidatos a diputados y se ha esparcido la versión de que la dirigencia está evaluando a cada uno de ellos a través de encuestas, lo cierto es que la baraja marinista prácticamente ya está definida, salvo dos o tres distritos en los que puede haber cambios de última hora.


Los soldados del tricolor que irán a pelear la guerra del 2009 ya cuentan con el visto bueno del inquilino de Casa Puebla y la dirigencia del expartidazo ya los incrustó en las zonas por las que habrán de dar la batalla.


A Fernando Morales Martínez, Gerardo Pérez Salazar, Leobardo Soto y Juan Pablo Jiménez Concha, insistentemente manejados como “los buenos” en diversas columnas, descártelos.


A decir de fuentes del primer círculo marinista, estos personajes tienen escasas —por no decir nulas— posibilidades de ser candidateables, por falta de arraigo, liderazgo y simpatías.


Aseguran que la dirigencia priista ha ido “tomando el pulso” de cada aspirante en cada distrito y prácticamente comenzó a formar la que seguramente será su alineación en julio del próximo año.


Los cuatro distritos de la capital — 6, 9, 11 y 12— serán para el líder municipal del PRI, Carlos Meza Viveros, Francisco Ramos Montaño, quien aseguran tiene padrino de lujo para tal misión; Fernando Ariza de la Fuente, cuya madrina es la alcaldesa Blanca Alcalá —además de un importante grupo de empresarios adictos al poder en turno— y Marcela Jiménez, coordinadora del Instituto de la Mujer en la capital, y cuyo único mérito visible en Puebla es ser ahijada de Manlio Fabio Beltrones.


Cada uno de estos aspirantes será medido en las encuestas en por lo menos dos distritos para que a más tardar a finales de enero se designe por cuál serán inscritos.


Del gabinete marinista los únicos dos que tienen asegurado su boleto para sobrevivir el fin de sexenio son Alberto Jiménez Merino, que iría nuevamente por Izúcar de Matamoros (distrito 14); y a Alfredo Arango García, que irá por el 15, gracias a que desde hace dos meses no deja de hacer proselitismo diariamente en la zona.


¿Y el Issstep?


Ahora mejor, sin él al frente.


En el Distrito 1 anote usted a Ardelio Vargas Fosado, ya como el elegido para encabezar la fórmula de la zona de Huauchinango y Xicotepec. En el camino se quedó Ricardo Urzúa, quien desde hace varios meses optó por tirar la toalla ante el “placeo” del llamado “súper policía” cobijado por la estructura marinista.


Por el 2, Zacatlán, la tiene ganada de calle Juan Carlos Lastiri Quiroz, cercano al grupo de los Zetitas, expresidente y exdiputado de la cabecera del distrito y que tiene un trabajo político de varios años, aderezado con el intenso reparto de programas y recursos de la Sedeso, de la que es subsecretario, en los últimos dos años.


De acuerdo a las fuentes consultadas el líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto, tiene más que nulas posibilidades de arrebatarle la candidatura, pues en la zona el organismo obrero no tiene ninguna fuerza ni representación real.


Por Teziutlán, distrito 3, aseguran que iría el exalcalde Carlos Peredo Grau, aunque los priistas no han borrado de la lista a Carlos Barrientos de la Rosa, entre otras cosas, exdirector de Bachilleres. Peredo tendría más posibilidades pues aseguran que ese fue el compromiso que se hizo con él en las pasadas elecciones, a fin de que apoyara a los candidatos priistas.


Óscar Aguilar González repetirá candidatura por el distrito 4 de Zacapoaxtla.


En el distrito 5 puede usted anotar a Janeth González Tostado, actual diputada local por esa misma zona. Aunque los priistas habían descartado que quienes ostentan hoy algún cargo de elección popular fueran tomados en cuenta, la realidad es que ésta mujer es la única que les asegura el triunfo. También querían por la zona América Soto y Enoé González, pero nadie las quiere de vuelta por el lugar.


Por el distrito 7 en Tepeaca dos zavalistas se pelean la nominación: Gonzalo Amador Uribe, líder de la CNOP, y José Alberto González Morales, actual delegado de la Sedeso en el distrito y exdiputado local por la misma zona.


En el distrito de Ciudad Serdán, el 8, todas las canicas se estaban apostando a favor de Fernando Morales Martínez, pero todo parece indicar que el bueno será Julián Isidro Camarillo Mirón, exedil de Quecholac.


Dicen, que el mayor de los hijos de Melquiades Morales terminó por cavar su propia tumba gracias al deficiente trabajo que ha hecho como delegado de la Sedeso en Tecamachalco, parte del mismo distrito, pues los grupos priistas terminaron por hartarse de los estilos del júnior y prácticamente ha puesto a todos en su contra. En Ciudad Serdán lo detestan desde que fue diputado local por la zona, así que al echarse a medio Tecamachalco en contra, sus posibilidades para alcanzar la nominación son mínimas.


Así que la mejor sugerencia para “El Parri” es que ya no gaste este fin de semana en su desayuno en el que pretende reunir a 2 mil mujeres. Ya para qué.


En el 10, de San Pedro Cholula, Sara María Chilaca ya tiene en la bolsa la nominación del tricolor. Juan Pablo Jiménez Concha también quiere, el problema es que no puede, y que lo único que quieren los vecinos es que regrese, pero lo que se llevó como alcalde.


Por Atlixco, los priistas ya tiene como único aspirante al secretario general de la Sección Uno del sindicato del IMSS, Reyes Hernández Rosas, quien además de tener el aval de Beatriz Paredes y del inquilino de Casa Puebla, tiene fuerte presencia en la región. Pérez Salazar no termina de permear y prácticamente es un desconocido entre los electores del distrito 13.


En el último distrito, el 16 de Ajalpan, la nominada será Julieta Marín Torres, quien —aseguran en el PRI— con su Red de Mujeres no sólo arrasará en las internas, sino que lo hará en las elecciones constitucionales, sin necesidad de que su hermano meta las manos por ella.

 

Ricardo Villa Issa al Issstep


El primer interesado en que Alfredo Arango gane la postulación del PRI a candidato a diputado por Tehuacán, es Ricardo Villa Issa, quien tras su conflictivo paso por la Secretaría de Salud, se aprestar a ser su sustituto en el Issstep.


Al menos, Ricardo así lo cuenta a cuanto personaje se encuentra.


Cuenta que el jefe del gabinete ya se lo prometió y que el señor de los cerros ya palomeó su designación.


Así que no se le haga raro verlo sentado y festejando en los restoranes de la Juárez con los proveedores de equipo y medicamentos con los que se alió en la SSA.


Dicen que a estas alturas ya son pocos los contratos que quedan por negociar para el Issstep el próximo año.


Así que si es empresario del ramo, ya búsquelo… pero apúrese.

 

Borracho y deudor


Luis Ángel Carrasco Gasca, presidente municipal de Chignahuapan, no sólo es proclive al alcohol, las fiestas y las mujeres de moral distraída, sino también a pedir prestado y a no pagar.


Según cuentan por esos lares, no pocos priistas y empresarios llevan ya casi nueve meses buscándolo, pidiendo citas o esperándolo a la salida del Palacio Municipal para cobrarle viejas facturas.


Pero que Carrasco se hace el olvidadizo, el chistoso y les da la vuelta.


Que ya se le olvidó que le prestaron para su campaña, misma que realizó cuando no tenía ni en qué caerse muerto.


Pero ahora ya tiene casa —o casas— y se compró dos camionetas. Una Tahoe y una Ford Lobo, ambas del año.


De la primera, cuenta que la adquirió con los ahorros que logró en la campaña por la alcaldía y se la entregaron el día después de que ganó.


De la Lobo negra comentan que la compró con dinero que se autoprestó de las aras municipales.


Por cierto…


¿A qué se deben tantas y tan seguidas visitas a las oficias del Instituto Poblano de la Juventud?

 

Viaje legislativo en puerta

 

Ya para terminar, le platico que la próxima semana es muy seguro que nuevamente se adelante la sesión ordinaria del Congreso local, que en teoría se realiza los días jueves de cada semana.


Y es que los diputados priistas se aprestan a salir nuevamente en busca de nuevos conocimientos parlamentarios que puedan aplicar en beneficio de todos los poblanos.


Ahora se van a Durango.


Y claro, los gastos ya los apartó José Othón Bailleres del presupuesto del Legislativo, faltaba más. Por eso dejaron de comprar tanta galleta y fruta.


A la reunión asistirán todos los diputados del tricolor del país y no pueden faltar los de Puebla.

 

Comentarios, dudas, aclaraciones, mentadas y todo lo demás en
[email protected]

[email protected]

    



 
 

 

 
Todos los Columnistas