Palabras Mayores


Héctor Hugo Cruz Salazar

24/06/2009

Un AFI controlará la seguridad de la capital


En unas cuantas semanas Fernando Fierro Aldana tomará en sus manos el control total de los cuerpos de Seguridad Pública del municipio, inmediatamente que el Cabildo capitalino apruebe la creación de la Subsecretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.


En los hechos, aseguran los que saben del tema, la Subsecretaría tendrá el control total de las dos corporaciones, por lo que el ex AFI será el mandamás de la Secretaría.


Fierro Aldana prácticamente tiene amarrado el puesto, pues goza de toda la confianza del recién nombrado secretario de seguridad de municipio, el general brigadier Andrés Vicente Ruiz Celio y también el de la alcaldesa Blanca Alcalá, quien estuvo incluso a punto de nombrarlo como sustituto de Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras.


El ex director regional de la Agencia Federal de Investigaciones por lo mientras ya opera y controla todas las acciones, tanto de la Policía como de Tránsito Municipal desde su puesto como asesor del militar retirado.


Fierro Aldana saltó a la fama hace un par de años cuando fue involucrado en la filtración de información a comerciantes de mercancía pirata sobre los operativos que realizaban la misma AFI y la PGR para su decomiso, aunque nunca hubo una denuncia formal en su contra ni se le inició ningún proceso.


Antes de eso poca o nula era la información sobre el aún agente federal, que aunque ya está instalado en dependencia municipal aseguran que no ha dejado su cargo en la AFI.


Por lo pronto, voces al interior de la Secretaría municipal de seguridad aseguran que Fierro ya promueve el regreso del nefasto Héctor Guerra Montiel a la dirección de Tránsito Municipal, personaje de triste memoria, pues ocupó ese mismo puesto en el trienio de Enrique Doger por algunos meses y fue destituido por estar implicado en actos de corrupción.


Según Guerra Montiel, quien también es el líder de La Hermandad —ese grupo que controla a su antojo la Dirección de Tránsito Municipal— Fierro Aldana es casi casi su hermano, y ya hay un acuerdo para que a la brevedad se destituya a Manuel Alonso García para que él haga su entrada triunfal.


Aunque habría que preguntarle a la alcaldesa si permitirá que un tipo de la calaña de Guerra Montiel, destituido por corrupto y jefe de un grupo que hace todo tipo de negocios fuera de la ley en Tránsito Municipal y el estado, sea parte de su administración.


Además, también se atravesará en el camino de la dupla Fierro-Guerra la recién aprobada reforma a la Ley de Seguridad Pública del estado —para homologarla con la federal— en la que ordena fusión de las direcciones de Policía y Tránsito del estado y los municipios a fin de crear una sola corporación.


Según se ha venido señalando en varias columnas, Manuel Alonso se reintegraría a la Policía en calidad de director de la corporación, pero las fuentes consultadas por CAMBIO aseguran que para ese puesto se tiene como candidato a Mauricio Delmar, quien tiene experiencia en el ramo, pues fue director de la Policía Preventiva de Pachuca y hoy cobra como asesor del general.


Para el tercer asesor de Andrés Vicente Ruiz Celio, Luis Cuauhtémoc Hidalgo, no habrá ningún ascenso, toda vez que el ex secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública llegó a la corporación municipal por imposición de la presidenta municipal.

******

 

Los bochornos de Pérez Dorantes

 

Víctor Pérez Dorantes ha venido protagonizando situaciones bochornosas y vergonzosas ante los reporteros de la fuente policiaca, a quienes les niega entrevista, se les esconde, les corre, les pone como escudo a sus guaruras y en el peor de los casos, sale huyendo en su vehículo o de la PGJ para evitar dar la cara.


Primero fue el fin de semana pasado tras la balacera a un autobús de la PGJ, el subprocurador de Averiguaciones Previas puso como escudo a sus escoltas, al ser superados se excusó para no hablar con el argumento de que estaba trabajando y terminó subirse a una camioneta y salir del lugar.


Después, el domingo por la noche cuando encontraron al encajuelado atrás de Chedraui de Cruz del Sur, el sub volvió a las andadas y hasta le corrió a la reportera Pilar Bernal de TV Azteca que buscaba información sobre el hallazgo.


Patético se vio el funcionario, que se supone es uno de los encargados de enfrentar a la delincuencia, corriendo hasta su auto para intentar esconderse de las cámaras de la televisora. Dentro del vehículo intentó esconderse y en las imágenes parecía más un delincuente detenido que un funcionario.


Pero la escena que provocó más pena ajena fue cuando huyó, literalmente, de los reporteros y las cámaras en la zona de Cuanalá —perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla— en donde encontraron el lunes al medio día a un encajuelado más.
Para huir de los reporteros Pérez Dorantes tuvo la puntada de subirse a la camioneta del Semefo, pues era el vehículo que tenía más cerca. En las imágenes transmitidas en el noticiero Hechos de la noche de TV Azteca Puebla, se ve al sub ir prácticamente hecho sándwich entre dos de los empleados del Servicio Médico Forense.


De verdad que dio vergüenza verlo trepado en la camioneta, todo incomodo y con cara de asustado. Ojalá sólo los micrófonos y las cámaras le den miedo, porque si no, estamos amolados.


La negativa de Víctor Pérez a dar información no es criticable, pues seguramente tiene la orden de no emitir ni una sola palabra, pero lo que resulta a todas luces cuestionable es la forma en la que actúa para evitar darles la cara a los reporteros de la fuente.


El sub Pérez debería de seguir el ejemplo de su jefe, Rodolfo Igor Archundia, quien sin duda alguna es el Rey de la Excusa y el Pretexto, quien responde lo que quiere y como quiere a las preguntas de los reporteros de la fuente, y hasta se avienta la puntada de decir que no sabe nada.

 

Pérez Dorantes debería de escuchar cualquiera de las entrevistas que concede Archundia para copiar algunas de sus escusas o pretextos, anotarlos en un acordeón y sacarlos en el momento preciso para no hablar de temas espinosos y así dejar de pasar penurias.

 

 

******


Comentarios, dudas, aclaraciones, mentadas y todo lo demás en

[email protected]

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas