Palabras Mayores


Héctor Hugo Cruz Salazar


¿Ruptura en Huauchinango?


Ardelio Vargas Fosada tiene asegurada la candidatura del PRI a la diputación federal por el Distrito 1. En las últimas semanas ha acudido lo mismo a bautizos, primeras comuniones que a las fiestas de los santos patronos de la Sierra Norte y por supuesto a todo tipo de eventos políticos.


Ya anda en campaña.


Pero no va solo. El secretario López lo anda promoviendo en las tantas reuniones que hace con sus estructuras en la zona. Ya lo presenta como el gallo del PRI.


El hecho está a punto de provocar las primeras rupturas en la línea tricolor, pues circulan versiones en el sentido de que el empresario Ricardo Urzúa, molesto por la pasarela del “Súper Policía”, ya le reclamó al líder del Proyecto Z.


Urzúa le dijo —palabras más, palabras menos— que a él le habían prometido la candidatura desde hace casi tres años, cuando fue sacrificado para darle paso al actual cacique de la región serrana, Alberto Amador Leal en la elección del 2005 y en, ¿compensación?, tuvo que aceptar irse como candidato suplente de Mario Montero en la fórmula para el Senado. Los resultados son de todos conocidos.


La respuesta de López fue lo que más caló al empresario: “Esas son las instrucciones que a mí me dieron.”


Ahora, las visitas de “Ricky Ricón” al distrito son cada vez más esporádicas y ni se diga el contacto con “líderes naturales” del priismo local. Ya no los busca y tampoco los recibe, pues éstos no perdían oportunidad para ofrecerle el respaldo de sus “estructuras”, no sin antes pedirle apoyos en especie y monetarios para “amarrar” a sus huestes.


Y es que dicen que Urzúa, ahora sí, no está dispuesto a invertir millones de pesos en busca de una candidatura que ya tiene dueño. Y eso incluye el “préstamo” de sus helicópteros, aviones y avionetas.


**** Por cierto, otros de los que andaban tras el hueso federal eran los diputados Carlos Barragán Amador y Carlos Martínez Amador.


El primero —quien se dice el Zavalista número 1 de la regiónfue descartado desde hace meses por los escándalos y pleitos protagonizados en sus incontables borracheras.


Si duda sobre la especie, pregúntenle al presidente de Venustiano Carranza, la última víctima del borrachito. Barragán lo amenazó a punta de pistola en la comida ofrecida a Zavala en el Restaurante del Lago en Huauchinango, reunión de la que por cierto dieron cuenta Selene Ríos y Edmundo Velázquez en Dios en el Poder hace unas semanas.


El diputado por Huauchinango no quita el dedo del renglón, basado en su relación familiar con el nuevo cacique de la región pero Armenta ya vetó a diputados y alcaldes para cualquier postulación, por lo que ya no tiene nada que hacer.

 

Pacheco y Velázquez ya tienen hueso y fecha de regreso


Guillermo Pacheco Pulido y Ricardo Velázquez ya tienen hueso. El problema es que será hasta el próximo año cuando comiencen a cobrar.


Concretamente en febrero, después de que el gobernador anuncie en su cuarto Informe de Gobierno la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para la primera semana de ese mes.


La Jueza de Hierro, Blanca Laura Villeda, Pacheco y Velázquez encabezarán las tres salas que integrarán el citado tribunal.


Esperemos que esta vez no se sorprenda con el anuncio el líder del Tribunal Superior de Justicia, León Dumit Espinal, a quien por cierto se le extraña todas las mañanas en sus oficinas ubicadas en la 5 Oriente casi esquina con la 2 Sur.


Si usted quiere una cita con el magistrado presidente vaya haciéndose a la idea de que ésta se realizará después de las seis de la tarde, pues hasta hoy —dicen el personal del Tribunal— no ha habido poder humano que logre que León Dumit se despierte antes de las 2 de la tarde.


Como ejemplo está su marcada ausencia en el foro organizado por el Congreso local en las oficinas del Tribunal para la Reforma Judicial, que encabezó José Othón Bailleres.

 

***

 

Las palabras mayores, que no pinches señales, se publicarán todos los miércoles.


Comentarios, dudas, aclaraciones, mentadas y todo lo demás en

[email protected]

[email protected]

    



 
 

 

 
Todos los Columnistas