Palabras Mayores


Héctor Hugo Cruz Salazar


Tres días por Durango


Que siempre no irá toda la fracción priista a Durango al encuentro; la Convención Nacional de Legisladores Priistas en su millonésima reunión del año.

 

Que serán entre 15 y 18 diputados los que sí harán el viaje y que por supuesto, el Congreso local correrá con parte de los gastos.

 

Entre hoy y mañana José Othón Bailleres les entregará su chequesito de 5 mil 100 pesos a cada legislador para cubrir parte de los gastos. Pero eso si, les pidió a todos que dijeran que los gastos del viajecito los cubrirían ellos mismos.

 

Total, a la hora de la comprobación del presupuesto del Congreso, Bailleres habla con el director del Orfis y listo. No pasa nada.

 

Por cierto, los priistas estarán jueves, viernes y sábado.

 

Se van a hospedar en el Hotel Gobernadores.

 

Los que se quedan, entre otros, son los integrantes de la Comisión de Hacienda, que —según ellos— se quedarán a trabajar en el proyecto de presupuesto de Egresos del Ejecutivo estatal.

 

La Guerra sucia que viene

 

Cuando apenas el tricolor está perfilando a sus candidatos —ya palomeados—a diputados federales en el Estado, la guerra de baja intensidad entre las distintas fuerzas de ese partido ha iniciada en algunos distritos.

 

Tal es el caso de la zona de Ciudad Serdán, donde ha comenzado a propagarse un rumor, del que pretende hacerse un escándalo mayúsculo, en el que está implicado Juan Isidro Camarillo Mirón, quien tiene prácticamente amarrada la candidatura por el distrito 8.

 

Y reitero, aunque  que la especie— por el momento— sólo es un rumor, ha corrido como reguero de pólvora entre los vecinos de la zona que uno de los hermanos del aspirante tiene nexos con el narcotráfico.

 

En concreto se habla de José Guadalupe Camarillo Mirón, quien presuntamente está ligado a uno de los cárteles de la droga que operan en el norte del país y que habría sido detenido y encarcelado hace unos meses en el Estado de Sinaloa.

 

Cuentan que la familia primero lo dio por desaparecido y que incluso se dio aviso a las autoridades para comenzar su búsqueda y que, su sorpresa fue mayúscula cuando les informaron que José Guadalupe está preso en ese estado acusado por delitos contra la salud.

 

Los grupos contrarios al aspirante priista ya están pensando qué uso darle a la información, una vez que ya se comenzó a correr el rumor, a fin de cerrarle el paso al ex edil de Quecholac.

 

Lo primero que harán, aseguran las fuentes consultadas, es recordarle a su líder estatal, Alejandro Armenta, aquel discurso de que ahora sí iban a revisar con lupa todos los antecedentes de sus abanderados para evitar cualquier sorpresa como la del Narcoalcalde, Rubén Gil Campos. Y es que dicen, la historia de Juan Isidro Camarillo no está lejos de parecerse a la de el también llamado “Gavilán”.

 

En Puebla, también hace aire

 

En la capital poblana las aguas también están subiendo de nivel.

 

Y es que integrantes de la Red de Mujeres se aprestan a iniciar una batalla a muerte para pelar lo que creen les pertenece: una candidatura a la diputación federal en uno de los cuatro distritos de la capital.

 

Y es que ya les quedó claro que para cubrir la famosa cuota de género, la dirigencia de su partido les quiere a imponer a una “intrusa” que, dicen, no tiene arraigo, trabajo político ni la ciudadanía poblana —aunque no es obligatorio— como abanderada.

 

Y juran que no se van a dejar, que no van a ceder y que van a hacer su lucha. Por lo pronto, estas mujeres ya comenzaron a reunirse para planear la estrategia a seguir y aseguran que ellas no son agachonas como sus compañeros de partido y que por ningún motivo dejarán que les impongan a nadie y mucho menos que venga de otro estado, sea quien sea su padrino.

 

Ver para creer

 

Personajes cercanos al alcalde de Chignahuapan, Luis Ángel Carrasco Gasca, aseguran que éste no tiene ninguna deuda económica ni política con ningún empresario o político encumbrado como se lo conté en éste mismo espacio la semana pasada.

 

Aunque hay que decir que dichos personajes no negaron que el presidente municipal es borracho, parrandero y mujeriego.

 

No obstante, a raíz de las misma información que le presente, otras fuentes me contaron una anécdota del mismo personaje, que reitera se anda escondiendo de quienes algún día le tendieron la mano y le prestaron dinero.

 

De acuerdo a ésta última versión, cuando el líder municipal del PRI en Chignahuapan tomó protesta, Carrasco Gasca recibió un consejo de su ex jefe, Saúl Rivera Sosa: “Mejor ya ponte a trabajar huevón. Deja de hacer campaña (por Juan Carlos Lastiri), paga tus deudas y tu camioneta".

 

Obvio que el presidente municipal ni pronunció una sola palabra. Testigos del consejo fueron el diputado Lorenzo Rivera Sosa y el propio Juan Carlos Lastiri.

 

Comentarios, dudas, aclaraciones, mentadas y todo lo demás en
[email protected]

[email protected]

    



 
 

 

 
Todos los Columnistas