publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

El Mazo y el Yunke


Raymundo García García


Históricas intermedias

 

Por primera ocasión en la historia política electoral de Puebla se tiene una elección intermedia de altísima competitividad, elección en la cual el PRI se las verá negras muy a pesar de su triunfalismo, y por supuesto al PAN en las intermedias siempre le ha ido muy bien, que bien, excelente,  y esta ocasión no hay porque sea  la excepción y para que le vaya mal, salvo una, una razón poderosa, que el ejecutivo local; de filiación tricolor busca mantener al costo que sea y por el medio que sea la mayoría en el congreso. Aunque de paso esto en nada detendrá el juicio político en contra del gobernador, el cual se seguirá en la cámara de diputados del Congreso de la unión. Por esto saltan varias preguntas que los resultados seguramente den respuesta el domingo próximo.

 

1.- ¿Se detendrá el galopante bipartidismo ratificado en cada proceso electoral local?, claro que no, por el contrario se ratificará con mayor presencia azul en los municipios que desde 1983 no ha detenido su crecimiento en número de ayuntamientos y de regidores de representación proporcional.

 

2.- ¿El PRI ratificará su artificial masa de votos del 2004 de cerca de los 900 mil sufragios?.Jamás, dicha votación fue resultado de la administración de candidatos y votos de los partidos pertenecientes a la chiquillada, para apuntalar el voto hacia la elección del ejecutivo, pero en el rubro de elección de diputados los datos se emparejan. La masa de votación del PRI es de 700 mil, igual a la votación estatal del PAN de los mismos 700 mil votos.

 

3.- ¿Ante un bipartidismo real, para que sirven los demás partidos políticos?. En otros procesos electorales la chiquillada servía para dividir el voto opositor, para que el PAN no ganara, ahora dicha chiquillada está encaminada a dividir el voto pero del PRI, por eso no fue casual que el PEC fuera desactivado, aunque demasiado tarde se hizo el aborto, el niño prendió en contra del PRI. El PT se colapsó y puso en riesgo alcanzar su 2%, lo mismo que Alternativa. El PRD se desinfló, al retirarle el PRI el aire otorgado en la elección federal pasada, de todas maneras, dichos partidos por vez primera dividen el voto tricolor.

 

4.- ¿Y el PANAL, apá?. Para esta coyuntura se convirtió en el partido de la transición poblana. Cuenta con la estructura y los recursos humanos para convertirse en la tercera fuerza electoral a costillas del PRI, que tirará a este partido político por vez primera en una elección local entre 150 y 200 mil votos, bajando la masa electoral priísta de 700 mil a 550 0 600 mil votos, por supuesto, dejando como el único beneficiado al PAN. Por ello no fue casual hacer de las encuestas recurso publicitario, hacer del sistema estatal de radio recurso de campaña, de la homogeneización informativa instrumento electoral.

 

5.- ¿Y los acuerdos para perder la elección?. Estos se dieron hace varias semanas atrás, cuando la desesperación tricolor no pudo convencer al PANAL de coaligarse a su causa, cuando la dirigente nacional del SNTE consideró medir su fuerza real en el estado,  mirando hacia el 2010. Por todo lo anterior ahora de 13 puntos mentirosos del año2006, se prefirió en algunos lugares subirlos a 15 o 20, total no pasa nada cuando sistemáticamente se miente.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice