El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

El Mazo y el Yunke


Legislación para niños, niñas y adolescentes

 

Raymundo García García

 

Las Comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales junto con la Comisión de Equidad y Género de la LVI legislatura del congreso del Estado de Puebla;  aprobaron el respectivo dictamen para llevar mañana al pleno seguramente para su aprobación unánime, la Ley Para la Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. Con tal aprobación  al margen de que se de cumplimiento a un esfuerzo que la UNICEF y distintos organismos privados, sociales y públicos se dieron a la tarea de impulsar la protección de los menores, reconocerles sus derechos y sobre todo garantizárselos por el estado a través de legislaciones modernas que solamente pueden tener vigencia en sociedades desarrolladas, modernas, plurales y sobre todo que tengan un régimen con alto sentido democrático.

 

El citado dictamen lleva al pleno del congreso local un proyecto de ley compuesta de cuarenta y cuatro artículos y cuatro artículos transitorios. Ley que está sistematizada en cuatro títulos siendo el segundo el más significativo que se refiera a los derechos. De los sujetos de legislación, basta enlistar  cada uno de los derechos que expresamente se relacionan para tener un primer acercamiento a la trascendencia de la regulación que se hará positiva una vez que sea aprobada y publicada. Se inicia con el derecho a la prioridad, que no es otro que las niños, los niños y adolescentes tienen prioridad en el ejercicio de todos los derechos establecidos en las leyes, esto es para los adultos y ancianos los niños y niñas son prioritarios a cualquier otro sujeto; le siguen el derecho a una vida digna y por supuesto con decoro, y si bien es cierto que no fue posible incorporar su defensa desde el momento de su gestación por las razones de la mayoría mecánica que tienen nuestros adversarios, sí se asentó que deberán ser protegidos de experimentos o manipulaciones genéticas.

 

Los demás derechos son el de vivir, crecer y desarrollarse en familia,  dejando en claro que la falta de recursos económicos no será razón suficiente parea separarlos de su madre o padre o de sus familiares. Está también el derecho a la identidad o de identificación o si se prefiere de derecho de sangre, un derecho a estar identificado con un grupo social y cultural que le garantice a los niños y niñas una plena integración con la sociedad. En orden descendente y que no por ello dejan de ser importantes se enlistan como derechos de las niñas, los niños y adolescentes el de vivir en condiciones de bienestar y alcanzar un sano desarrollo; también el derecho a la salud; el derecho a ser protegido en su integridad, su libertad y contra el maltrato y el posible abuso sexual, protegiéndolos cuando se vean afectados por el descuido, negligencia abandono, abuso emocional, físico y sexual. También están los derechos a la educación, a la cultura, esparcimiento y deportes; el derecho a la no discriminación o en contra de su discriminación; el derecho a la participación en su libre ejercicio de pensar, de expresarse, de solicitar o pedir, de estar informados y también de reunirse, y hasta votar en elecciones para ellos. Para cerrar este vasto campo de reconocimiento de derecho, con el derecho a la protección en situaciones de vulnerabilidad.

 

Un tema también se trascendencia lo refiere la participación ciudadana como un  reconocimiento a la concurrencia de la sociedad civil en las tareas de gobierno, para ello el dictamen de la ley y la ley misma se pronuncia  por la posible creación de un órgano que haga análisis y opinión de los alcances de ley, en el cual estén presentes –como parte de esa concurrencia de los tres sectores de la sociedad- representantes de los sectores público, privado y social, reconocidos en el artículo 25 de nuestra Carta Magna; en otras palabras, sin lugar a dudas se entregará a la sociedad poblana una legislación correctamente sistematizada, debatida, consensuada, que pone por delante el interés de Puebla y los poblanos.

 

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx