publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Oficio de Papel


Miguel Badillo


•   Niega PGR tener expediente contra Ricardo Monreal
•   La fuente de información fue Daniel Cabeza de Vaca
•   Lo acusaba de “lavar” 90 millones de dólares en Suiza

Algo anda mal con la procuración de justicia en nuestro país, en donde el ser político, funcionario o empresario es como tener un pase permanente a la impunidad. Parece que nada se puede hacer para sancionar todas las irregularidades y corruptelas que se cometen desde el poder, sin que autoridad alguna se preocupe por investigarlas y, al contrario, son las mismas estructuras gubernamentales las que protegen a los delincuentes de cuello blanco, quienes miran la justicia como sólo un instrumento que se debe de aplicar a los pobres que no tienen recursos para pagar abogados, sobornar jueces o comprar autoridades.

 

Ejemplos de esta impunidad hay muchos y actuales, como el enriquecimiento del expresidente Vicente Fox y esposa, mostrado por la misma Marta Sahagún, o los hijos de ésta, los hermanos Bribiesca, quienes cínicamente han reconocido públicamente el tráfico de influencias y las componendas y negocios obtenidos bajo el manto protector de Los Pinos, cuando su padrastro Fox ocupó la Presidencia de la República. Ante esto el gobierno de Felipe Calderón ha sido incapaz de fincar alguna responsabilidad y, por el contrario, ha ocultado pruebas evidentes de la corrupción en Los Pinos en tiempos del foxismo, como es aquel expediente abierto en la Secretaría de la Función Pública y del cual hemos dado cuenta aquí, del millonario gasto ordenado por Fox y Marta para la remodelación de las cabañas y de la casa presidencial, en donde de acuerdo con la auditoría practicada por el mismo gobierno foxista hubo irregularidades y desvíos de por lo menos 30 millones de pesos.

 

Pero aún con las evidencias de esa corrupción, el gobierno calderonista ha sido incapaz en más de un año que tiene de haber asumido el poder, para proceder en contra de su antecesor, a quien siente que le debe la Presidencia de la República, por ello no veremos a Fox y su pareja sentimental tras las rejas, por eso ambos se burlan de los mexicanos ante las cámaras y micrófonos, porque la justicia en México no se aplica a los hombres del poder y mucho menos a los funcionarios que garantizan la corrupción del sistema en donde todos los delincuentes ganan.

 

Por eso no causa extrañeza la carta que el maestro Noé Ramírez Mandujano, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, envió el 7 de febrero de 2007 al senador perredista Ricardo Monreal Ávila, a quien le dice: “Distinguido Dr. Monreal. En atención a su atento escrito del 11 de enero de 2007, dirigido al Licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, Procurador General de la República, mediante el cual solicita se informe respecto a la veracidad del contenido del artículo publicado en la Revista Contralínea de la segunda quincena de julio del 2006, año 4, número 60, atribuido a Miguel Badillo, con el título ‘PGR investiga a Monreal por lavado de dinero’, y que anexo para mayor referencia. Me permito notificar a Usted que en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, no existe averiguación previa o acta circunstanciada iniciada en su contra por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

 

Qué ocurre en la PGR, en donde fue el mismo exprocurador Daniel Cabeza de Vaca, actual consejero jurídico del presidente de la República, Felipe Calderón, quien confirmó el año pasado la existencia de esa investigación por el delito de lavado de dinero en contra del senador Ricardo Monreal, y precisó que se trataba de una acta circunstanciada abierta en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y hasta informó sobre el mecanismo que supuestamente el senador perredista había utilizado para transferir de México a cuentas en el extranjero de alrededor de 90 millones de dólares.

 

Ahora ante la justa exigencia que hace el senador Monreal al procurador Eduardo Medina Mora-Icaza para que le informe si hay alguna acusación o investigación en su contra sobre la transferencia de 90 millones de dólares para ocultarlos en bancos suizos, la PGR simplemente se lava las manos y dice que no hay tal investigación, cuando la fuente principal de aquella información fue el mismo procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, quien hasta explicó el mecanismo financiero que había según dijo habría utilizado Monreal para sacar dinero sucio del país. Este mismo Cabeza de Vaca es el consejero jurídico del presidente de la República, así están las cosas con la procuración de justicia.

 

¿Entonces, quién miente en todo este espinoso caso? Acaso cuando un procurador general de la República deja el encargo público se puede llevar consigo todos los expedientes delicados que involucran a políticos o funcionarios en actos ilícitos de supuesta corrupción, porque de ser así Cabeza de Vaca tendría que enfrentar a la justicia por abuso de autoridad y ocultamiento de pruebas por desaparecer expedientes de investigaciones ministeriales, o durante su gestión al frente de la PGR, en el gobierno de Vicente Fox, simplemente abrió un expediente en contra Monreal por cuestiones políticas, pues en aquellos días se vivía con intensidad el proceso electoral para elegir presidente de la República y el ahora senador era el principal operador político del candidato Andrés Manuel López Obrador, a quien Vicente Fox le tenía un gran miedo de que pudiera llegar a la Presidencia. En cualquier caso, hay responsabilidad del mismo procurador Medina Mora y del ahora consejero jurídico Cabeza de Vaca, quienes deben una explicación de qué ocurrió con ese expediente en contra del actual senador perredista, a quien la PGR le había hecho graves imputaciones, como lo dice el mismo Monreal en una carta enviada a Medina Mora el 11 de diciembre de 2006:

 

Carta de Monreal Ávila a Medina Mora

 

Lic. Eduardo Medina Mora-Icaza
C. Procurador General de la República
Presente

 

Distraigo su atención con motivo del siguiente tema:

 

En la revista Contralínea de la segunda quincena del mes de julio del 2006 (año 4, número 60) sepublica un artículo con la firma del periodista y director general de dicha publicación, Miguel Badillo, con el título “PGR investiga a Monreal por lavado de dinero”.

 

En dicho espacio periodístico se cita en diversas ocasiones a la instituci{on que usted preside. Tal es el caso de los siguientes expresiones:

 

“Una acta circunstanciada revela el interés que la Procuraduría mantiene en los movimientos financieros del ex gobernador de Zacatecas. Se presume transferencias por más de 90 millones de dólares.

 

“La Procuraduría General de la República investiga a Ricardo Monreal Avila, ex gobernador de Zacatecas y uno de los hombres más cercanos al perredista Andrés Manuel López Obrador, por una acusación en su contra por transferir supuestamente 90 millones de dólares para ocultarlos en bancos de Suiza.

 

“De acuerdo con una acta circunstanciada elaborada en la PGR y confirmada con fuentes de alto nivel de esa misma entidad de justicia, el gobierno mexicano ha solicitado oficialmente información a las autoridades judiciales y financieras de Estados Unidos y de España sobre probables transferencias de millones de dólares que hubiera hecho Ricardo Monreal y su ex secretario particular hacia instituciones financieras de Europa vía paraísos financieros del Caribe.

 

“En las pesquisas intervienen también especialistas en la lucha contra el blanqueo de capitales de la Secretaría de Hacienda y autoridades de la agregaduría de la PGR con sede en España, pues en este país supuestamente habría una cuenta concentradora en un banco español y de allí, para borrar el origen, el dinero se habría desviado hacia otras instituciones financieras como casas de bolsa y casas de cambio, según los informantes responsables de las pesquisas.

 

“La PGR está a la espera de la información solicitada a las autoridades estadounidenses que, a través de su sistema de intervención financiera en todo el mundo y la búsqueda de dinero sucio, pudiera servir para acusar penalmente a Monreal Avila por el delito de ‘lavado de dinero’.

 

Más adelante se menciona nuevamente a la PGR: “De acuerdo con testigo y ex colaborador de Ricardo Monreal, cuya identidad mantiene en secreto la PGR, el ex mandatario zacatecano habría obtenido el dinero producto de actividades ilícitas, por lo cual la PGR lo investiga para deslindar cualquier posible vínculo con bandas del narcotráfico y por presumibles fraudes a través de obras públicas cuando se desempeñó como gobernador de Zacatecas, en donde aseguran benefició a la empresa constructora Plata, propiedad de un amigo muy cercano a Monreal y quien se hizo cargo prácticamente de toda la obra pública en zacatecas, lo que le permitió crecer en ese sexenio”.

 

En virtud de que la fuente de información principal y única de esta nota periodística es la dependencia que usted preside, en ejercicio de los derechos constitucionales de información y audiencia me dirijo a usted para solicitar de manera formal la siguiente consulta:

  1. Si existe o no esa presunta “acta circunstanciada” mencionada en el artículo del señor Miguel Badillo.
  2. Si es cierto o falso que exista una acusación en mi contra “por transferir supuestamente 90 millones de dólares para ocultarlos en bancos de Suiza”.
  3. Si es verdad o mentira que “el gobierno mexicano ha solicitado oficialmente información a las autoridades judiciales y financieras de Estados Unidos y de España sobre probables transferencias de millones de dólares que hubieran hecho Ricardo Monreal y su ex secretario particular hacia instituciones financieras de Europa vía paraísos financieros del Caribe”.
  4. Si es fundada o infundada la versión de que “…la PGR lo investiga para deslindar cualquier posible vínculo con bandas del narcotráfico y por presumibles fraudes a través de obras públicas cuando se desempeñó como gobernador de Zacatecas”.

En virtud de las graves imputaciones que allí se difunden y que tienen como supuesto origen la dependencia que usted preside, le solicito, de manera respetuosa, esta información a la brevedad posible.

 

Por lo que a mi respecta, le manifiesto mi entera disposición para el desahogo correcto y conveniente de esta solicitud formal de aclaración o para cualquier investigación ministerial que exista.

 

Asimismo hago de su conocimiento que a partir del 1º de septiembre del 2006 soy Senador de la República, sin embargo, estoy en la disposición de solicitar licencia, ante este cuerpo colegiado, en caso de existir alguna investigación en mi contra.

 

Como usted comprenderá, no puedo permitir que intenten con esta canallada cobarde lastimar mi honra y la de mi familia, este artículo es una fantasía propia de las mentes más perversas, con fine políticos claros de descalificación por las ideas políticas que profeso.

 

Toda mi vida me he conducido con honestidad y rectitud u no puedo permitir una infamia de esta magnitud. Me reservaré mis derechos para proceder legalmente en el momento pertinente contra quien resulte responsable.

 

Agradezco la atención que se sirva brindar a la presente.
Atentamente

 

Hasta aquí la carta enviada por el senador Monreal Ávila al procurador Medina Mora, y aunque han pasado ocho meses de la respuesta de la PGR a través del subprocurador responsable de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, en donde deslinda a Monreal de cualquier acusación en su contra, aún deben explicar el procurador y el exprocurador quién fue el responsable de la fabricación de tan graves delitos, los motivos de ello y su resultado, de lo contrario el actual gobierno de Felipe Calderón seguirá protegiendo la impunidad, como en el caso de la expareja presidencial.



 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice