El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

 

Opinion IDEOLOGIA , POLITICA Y SOCIEDAD

 

Jose Doger y el Órgano de Fiscalización Superior

Por Víctor Manuel De La Vega Gutiérrez

El Órgano de Fiscalización.

 

El 2 de marzo de 2001 el Honorable Congreso del estado aprobó el decreto con lo cual la Contaduría Mayor de Hacienda se convertía en el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Puebla (OFS-PUE).


El 17 de mayo se expidió la Ley del OFS-PUE y el 31 de julio de 2001 tomó posesión como auditor general del OFS-PUE el MD. José Marun Doger y Corte.


Y desde hace seis años el auditor Mayor del Congreso del estado, maestro José Doger Corte ha estado realizando un extraordinario trabajo, supervisando, auditando y evaluando lo más delicado que es el dinero público.


Obviamente que por lo especial de su trabajo —no es monedita de oro— ha recibido duros embates de todos aquellos funcionarios públicos que han cometido irregularidades en sus cuentas públicas. Pero su trabajo ahí está, a la vista de todos los interesados. Se puede revisar, supervisar auditar el trabajo de José Doger Corte.
De hecho el día de ayer se presentó en el pleno del Congreso ante los 41 diputados para darles una extraordinaria explicación de lo que ha sido lo más importante de su trabajo estos últimos seis años.


José Doger Corte ha realizado un excelente desempeño al frente del Órgano de Fiscalización, como todo lo que emprende. No olvidemos la gran transformación y la gran reforma que realizó en la Universidad Autónoma de Puebla, donde combatió a fondo la corrupción, erradicó las peligrosas mafias de chiapanecos, elevó los niveles académicos y procuró el crecimiento de su planta física y de los recursos que recibía de los principales niveles de gobierno.


José Doger le devolvió su dignidad a la Universidad Autónoma de Puebla.
Los universitarios lo consideramos como el gran reformador de nuestra universidad.
Los ciudadanos le debemos un reconocimiento a su excelente labor como auditor del estado.
Ha dado un gran ejemplo de eficiencia y de optimización de recursos, pues con sólo 210 colaboradores, ha desarrollado un excelente trabajo en todo el estado, en todos los 217 municipios y en los cientos de instancias que se deben supervisar.


Además siempre ha dado un buen ejemplo de honestidad y de transparencia, es el mejor ejemplo de que los mexicanos debemos procurar la rendición de cuentas para lograr mejores gobiernos.


Como dice Alejandro Hernández Carreto, desde que José Doger participó en la convocatoria para ser el auditor mayor del estado, ya traía un gran proyecto para hacer de esta instancia de gobierno la mejor del país, y creemos que lo ha logrado.

 

La tarea de Doger
En resumen, la tarea de Doger Corte ha sido la fiscalización, o sea la revisión, supervisión, evaluación, control y seguimiento que se hace del ejercicio de los recursos públicos conforme a las disposiciones legales y normas administrativas, así como del cumplimiento de los objetivos contenidos en planes y programas institucionales, con el propósito de detectar desviaciones, prevenir, corregir, mejorar y/o sancionar.


La Fiscalización Superior es la revisión de la cuenta pública, incluyendo los informes de avance de gestión financiera y los estados de origen y aplicación de recursos. Ésta se practica de manera posterior al ejercicio de los recursos y a la rendición de los estados de origen y aplicación de recursos o de los informes de gestión financiera.


En otras palabras, la tarea de José Doger Corte ha sido la de vigilar que los dineros públicos, que provienen de nuestros bolsillos como causantes o pagadores de impuestos, se gasten en lo que se afirma que se gastan, y precisamente para los programas del Plan Estatal de Desarrollo y de los Programas Municipales de Desarrollo, sin desviaciones, sin robos, sin malversaciones. Su tarea implica la revisión de la cuenta pública de 338 sujetos de comprobación.


José Doger está dejando un Órgano de Fiscalización consolidado, fortalecido, con un sólido prestigio y una buena infraestructura y un excelente equipo humano.


Ha sido muy puntual, muy honesto y muy celoso de su deber, sobretodo en la aplicación del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades.
Este es un mecanismo mediante el cual el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Puebla da cumplimiento al decreto del Congreso para castigar a los sujetos de revisión cuyas cuentas públicas no fueron aprobadas.


De 2002 hasta el primer semestre de 2006 se han realizado 561 procedimientos en total, de éstos se han resuelto 531 y 30 aún están en el procedimiento de revisión o activos.


Para el mismo periodo, se realizaron 133 denuncias ante el ministerio Público. De 2001 hasta primer semestre 2006 se ha brindado atención dentro del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades y Quejas a 14 mil 972 personas y un total de 1 mil 695 asesorías en el Área Jurídica.

 

Las manos atadas


Desafortunadamente la legislación actual tienen muchas lagunas, y por eso no se han metido a la cárcel a los funcionarios ladrones, como era el deseo de Doger Corte, como es el caso de Álvaro Alatriste de Tehuacán o del señor Luis del Sagrado Corazón de Jesús Paredes Moctezuma, quienes, entre otros funcionarios, se han robado millones de pesos del pueblo, y no sólo no los han devuelto, sino que siguen libres, sin pisar la cárcel en una descarada burla a los ciudadanos.

 

El adios.


José Doger Corte merecía la ratificación y la reelección en su cargo simplemente porque lo ha hecho perfectamente bien, y el sentido de estas posiciones es buscar que se cumpla el servicio civil de carrera, sobretodo por el entrenamiento, la capacitación y la preparación que tienen en este momento toda la gente que trabaja en el Órgano de Fiscalización, esta es la verdad.


Pero la mano del Señor ya se dirigió a un perfecto desconocido, quien además está propuesto ( ¿ ? ) por la UAP. El excelente trabajo que desempeñó José Doger corre el peligro de ser tirado por la borda, si como tememos, llega a dirigir al Órgano de Fiscalización un inexperto, sin calificaciones profesionales adecuadas, sin el talento necesario, y cuyo sólo mérito es estar apadrinado por el secretario de Finanzas, David Villa Issa. Y si no, al tiempo.

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx