Opinión


Pedro Gutiérrez

14/12/2012


Presupuesto para la capital 2013


Puebla capital tendrá para el ejercicio fiscal de 2013 un Presupuesto ciertamente austero, pero que al mismo tiempo prioriza los temas más importantes para el municipio: seguridad pública, obra pública y servicios públicos. Éstos tres rubros son el enfoque principal al que se orienta el gasto público en un año que ciertamente se avizora optimista, siempre y cuando los gobiernos tengan comportamientos responsables desde la óptica de las finanzas públicas.


El Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó por unanimidad un presupuesto para la ciudad del orden del $3,366 millones de pesos, cifra que representa el 4.4% con respecto al presupuesto del año anterior, sin contar con las participaciones adicionales que llegaron para la ciudad en este segundo semestre. Por ende, se trata de un presupuesto que no sólo no se disminuye, sino que se incrementa en términos reales.


Uno de los puntos fundamentales del presupuesto aprobado consiste en el mandato que hace el Cabildo para que a la brevedad, el gobierno municipal realice una revisión detallada de la plantilla de personal en las distintas áreas de la comuna, a efecto de optimizar en su caso el gasto correspondiente a servicios personales. Puebla tiene una nómina importante que asciende para el ejercicio fiscal 2013 a la suma de $825 millones de pesos, para el pago de un total de 4114 trabajadores, de los cuales 2269 son personal de confianza. He ahí la importancia de realizar una revisión de algunas áreas para poder mejorar en términos de eficiencia y eficacia dentro de la administración pública municipal, y generar ahorros importantes.


Las dependencias del gobierno municipal que tendrán mayores recursos para ejercer en atención al criterio orientador del gasto antes mencionado serán Desarrollo Urbano y Obras Públicas ($601 millones), Seguridad Pública ($535 millones) y Medio Ambiente y Servicios Públicos ($490 millones). Si hacemos la suma de los presupuestos de Medio Ambiente y Servicios Públicos y Seguridad Pública (que son, stricto sensu, servicios públicos para todos los poblanos) estamos hablando de un gasto histórico de más de $1,000 millones de pesos. Obras importantes que se van a realizar en Puebla para el 2013 contarán seguramente con el concurso del gobierno estatal en el esquema peso a peso, con lo que la infraestructura de la capital será beneficiada y seguirá en el camino de la transformación de Puebla.


Un tema fundamental para la capital y en general los distintos órdenes de gobierno en la actualidad es el de la deuda pública. La presente administración ha sido sumamente responsable en este rubro, y la deuda que autorizamos en el Cabildo por $200 millones de pesos el año pasado será pagada en su totalidad antes de que termine el trienio. La deuda que quedará pendiente y se seguirá amortizando es deuda contraída por administraciones pasadas.


En términos de los ingresos para el 2013, el predial es el impuesto más importante para el municipio de Puebla. De dicha contribución, más otros ingresos considerados como propios, se esperan recaudar $1,200 millones de pesos. Por cierto, en este mes de diciembre los poblanos pueden adelantar su pago predial del 2013 con tarifa de 2012, además de contar con el apoyo del 50% en recargos y 100% en multas para los que no han cumplido con la concitada obligación fiscal. Una decisión muy afortunada en esta materia es que por primera vez las madres solteras tendrán un descuento del 50% en el pago del predial, incentivo que se suma al del descuento tradicional aplicado a adultos mayores, viudas, viudos y pensionados.

 

El Ayuntamiento de Puebla sigue dando muestras de seguir por el camino correcto, pues con pocos recursos hace mucho. Contamos además con el apoyo del gobierno del estado y del gobernador Rafael Moreno Valle en grandes obras de infraestructura y en ese ámbito, somos parte de la Transformación de Puebla. El 2013 será un buen año que confirmará, además, que el PAN en Puebla –Estado y municipios- gobierno bien y genera confianza ciudadana.

 

Pedro Gutiérrez

Regidor del PAN en el Ayuntamiento de Puebla

@pedropanista

 

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas