Opinión


Pedro Gutiérrez

10/12/2010

Eduardo Rivera y el próximo cabildo capitalino


El pasado martes el presidente municipal electo de la capital, Eduardo Rivera Pérez, presentó ante los medios de comunicación al equipo de regidores electos que conformarán el cabildo de la ciudad para el ejercicio de gobierno del período 2011-2014.


El 4 de julio pasado la sociedad poblana expresó mediante los votos emitidos en las urnas la decisión de que una coalición de partidos gobernara la ciudad de Puebla, coalición encabezada por un panista como presidente municipal, pero plural en la configuración del cabildo con regidores de extracción perredista, neoaliancista, de convergencia y por supuesto de Acción Nacional. Además de ellos y conforme a la legislación electoral aplicable, el cabildo de la próxima administración también contará con las expresiones políticas provenientes del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde y del Partido del Trabajo. En total, el cuerpo edilicio se conformará por 22 integrantes, quedando repartidas las vertientes partidistas por 9 regidores del PAN, 2 del PRD, 2 de Nueva Alianza, 1 de Convergencia, 5 del PRI-Partido Verde y 1 de PT, que sumados al síndico electo (PAN) y al presidente municipal, da la suma antedicha en términos cuantitativos y que, en términos cualitativos, refleja evidentemente un rica pluralidad  ideológica y programática.


En el marco de la referida presentación de  los regidores que se hizo en la semana que concluye, el presidente electo también manifestó e hizo público el ejercicio de consenso que se ha llevado a cabo al interior del cuerpo edilicio entrante para efecto de la distribución de los trabajos en este período de transición. No se han repartido las comisiones edilicias aún, pero cierto es que la asignación de responsabilidades que desde ahora se ha hecho pública tenderá a prefigurar el reparto de comisiones que se realice en la primera sesión de cabildo para todos los regidores. En este sentido, las últimas semanas han sido de intensa labor de consenso al interior del futuro cuerpo de regidores, comenzando por el hecho de que los que integramos la coalición compromiso por Puebla  definimos que Matías Rivero será el coordinador de los propios regidores los tres años venideros.


Posterior a la designación del coordinador, se comenzó a realizar la concitada distribución de asignaturas temáticas, compartiendo las mismas en un ejercicio de suma de voluntades con la fracción priísta-verde y con la posición del PT. Una vez que se llegó a un acuerdo, cada regidor desde ahora tiene la responsabilidad de enfocar sus esfuerzos y talentos en la asignatura que le corresponde, aprovechando al máximo este generoso período de transición que culminará el 14 de febrero del año entrante.


Como muestra de la enorme disposición y voluntad de sumar coincidencias, es de destacar que los temas de Desarrollo Social han sido encomendados al regidor electo del Nueva Alianza Roberto Villareal; los temas de Obra Pública y Desarrollo Urbano al regidor perredista David Méndez; Patrimonio y Hacienda al PAN, en la persona de Irma Adela Fuentes. Convergencia encabezará los esfuerzos en el área de Grupos Vulnerables, el PRI en materia de Equidad de Género-Derechos Humanos con la talentosa Sandra Montalvo al frente y, finalmente entre otras, el PT a través de Édgar Alonso Cañete dirigirá los trabajos de Agricultura y Ganadería.


Este principio de acuerdo entre las diversas fuerzas políticas del próximo cabildo demuestran que todos, sin excepción, estamos en la mejor disposición de entregar nuestro talento y capacidad a favor de los habitantes de la capital. No podemos ni debemos regatear esfuerzo alguno porque los poblanos exigen resultados visibles e inmediatos. Hacer el mejor gobierno municipal que jamás hay existido en la capital no será tarea fácil y nos apremia a los representantes de los partido políticos a dejar de lado las diferencia a favor de las coincidencias.  Por si fuera poco, el gobierno de la capital deberá ser parte fundamental de los esfuerzos que a nivel global y estatal emprenda el hoy gobernador electo Rafael Moreno Valle, porque sólo caminando de la mano se podrán impulsar mejores políticas públicas para Puebla y los poblanos.

 

Aprovecho esta oportunidad para reiterar mi felicitación a todos, absolutamente  a todos los que integran la familia periodística de ésta, nuestra Casa Editorial del DIARIO CAMBIO por cumplir 32 años de incansable trabajo informativo a favor de nuestra querida Puebla. Agradecer por supuesto al Diario, pero sobre todo a su Director Editorial y amigo Arturo Rueda por el trabajo que vienen desempeñando y por la confianza de permitir expresarme libremente a través de ésta columna. Un abrazo a todos.

 

PEDRO ALBERTO GUTIÉRREZ VARELA

Miembro activo del PAN y regidor
electo del ayuntamiento de Puebla

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas