La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

24/11/2011

Ven, regresa


La Iglesia católica está lista y tiene los medios, el método y las ganas de ponerlo todo en juego para ir por los que un día decidieron abandonarla atraídos por otras corrientes, y para fortalecer las convicciones y fortalecer la fe de quienes han llegado a titubear.


Todo esto con la aplicación del método Alpha, que determinó el arzobispo Victor Sánchez Espinosa, quien trabaja con todos los ministros de la arquidiócesis de Puebla para lograr el objetivo: la consolidación y el fortalecimiento de la Iglesia católica en Puebla que ya no retrocederá.


Para adentrar a los ministros sobre el programa, incluso han acudido a impartir seminarios en Puebla especialistas en la materia procedentes de otros países.


Los sacerdotes ante todo tienen la clara visión de que hay que trabajar para que no sigan sumando desertores y que quienes se mantienen bajo el seno de la Iglesia católica, conozcan y estén concientes de su religión, su fe, su compromiso.


Para ser exactos, la Iglesia no esperará a que vengan al templo los católicos, los hombres libres, sino que irá por ellos hasta sus comunidades a través de un trabajo pastoral dinámico, de apertura total.


Los sacerdotes dejarán de ser personajes inalcanzables, pactan el compromiso de estar con todos, de escucharlos, de guiarlos, de llevarlos al terreno de la reflexión para que cada uno descubra su camino y su compromiso.


Los sacerdotes antes del rito saldrán a las puertas a dar la bienvenida a cada fiel, a interactuar con todos, y luchar para memorizar fisonomías y nombres para hacer sentir a cada fiel el hijo más importante de la Iglesia.


Al concluir el rito volverán a salir a las puertas a saludar, a extender la mano del amigo para despedir al católico, para hacerlo sentirse bien, único, importante.


Quedarán atrás privilegios, personajes inaccesibles, regañones, tan sencillo como que se volverá al compromiso de la Iglesia con el hombre que sumará su fe, su compromiso, su trabajo por su comunidad, con personajes cada vez más fortalecidos y con un gran sentido de compromiso y comunidad, ahora que los tiempos exigen otro orden de convivencia.


Esta será la nueva Iglesia, por la que se lucha, se trabaja y se prepara a los sacerdotes de esta arquidiócesis, con una visión muy realista de lo que ocurre fuera de los muros de los templos, donde los hombres están ante su realidad y circunstancias, que los llevan a flaquear.

 

Listo


Está listo para su inauguración el CRIT de Puebla, esta tarde el presidente Felipe Calderón con el gobernador Rafael Moreno Valle y los más altos directivos de Televisa, Telmex y docenas de consorcios empresariales involucrados con la organización darán el primer banderazo.


De entrada mil pacientes de menos de 18 años tendrán acceso a consulta y atención por parte de un equipo de 120 especialistas que laborarán en la institución que dirige el poblano Enrique Ibarrondo Ariza.


Hay que destacar que hoy inaugura el presidente; los días 3 y 4 de diciembre será el escenario para algunos enlaces dentro del evento del año, el famoso Teletón, y a partir del lunes 5 de diciembre a las 8 de la mañana estará listo el número telefónico 303 69 70 para registrar a los primeros mil niños para consulta.


Las actividades en forma regular arrancarán al cien por ciento la capacidad del nuevo CRIT una vez pasadas las fiestas, el 2 de enero.

 

No más frío


“Cobijemos a la sierra” es el reto y lema de una campaña promovida por el diputado local Jorge Luis Coriche, quien dio su palabra a los serranos de que este invierno será distinto porque promoverá un enlace de los poblanos de la capital para llevar la solidaridad de estos a los poblanos de la Sierra Norte, a donde se pronostican las más bajas temperaturas este invierno.


Por lo que tocó a los buenos sentimientos de las familias para que contribuyan con un cobertor o una prenda para enfrentar el frío en la sierra, las personas interesadas en solidarizarse en esta cruzada deben acudir a entregar su donativo a la 29 Oriente 1612.


Anoche


La autora de muchas obras, pero una de las más sonadas, La suerte de la consorte, Sara Sefchovich, estuvo anoche en Puebla para presentar su nuevo libro que promete como todos, un éxito editorial.


La maestra Sefchovich viene invitada por José Luis Escalera Guzmán a Profética, para presentarnos su nuevo título: ¿Son mejores las mujeres?


Interrogante sobre la que usted —si es hombre— tiene una respuesta muy personal.


Si es un caballero, seguramente tendrá otra muy diferente.


Y si es mujer, otra.


En su nuevo libro la autora de entrada establece que las mujeres no poseen virtudes esenciales que las hagan mejores que los hombres. Y explica que son circunstancias históricas y culturales, las que han establecido diferencias en el desarrollo de unas y otros.


Con su acostumbrado ojo crítico, Sara Sefchovich desmenuza en su nuevo libro los lugares comunes que circulan sobre las mujeres y sostiene que no existe la mujer, ni un “nosotras”.


Y resulta muy sencillo de entender porque no es lo misma la virreina que su sirvienta, o la maestra que la esposa del presidente.


Pero lo que definitivamente nos iguala a “todas” —sólo a nosotras— es que en todos los momentos de la historia y en cualquier parte del planeta, las mujeres ricas o pobres, jóvenes o maduras, sanas o enfermas, musulmanas, católicas, judías o budistas, “todas” estamos destinadas para lo mismo: el matrimonio, la procreación y el rol repetido de generación en generación de ocuparnos del hogar y de los hijos.


La presentación de ¿Son mejores las mujeres? estuvo muy concurrida tanto por hombres como por mujeres, aunque hay que reconocer que las mujeres fueron mayoría y de todos los niveles culturales.


Papel especial en esta presentación tuvieron personajes poblanos: Verónica Mastretta Guzmán y César Cansino, que hicieron los primeros comentarios sobre este nuevo libro de la Sefchovich, que se convierte en una de las mejores opciones para obsequiar este fin de año.

 

Hoy


A propósito de libros y de Profética, hoy en este centro de libros y lectura, a las 7 de la tarde se anuncia la presencia de la primera actriz de México, Susana Alexander, que viene en forma especial a leer algunos fragmentos de la investigadora, historiadora y escritora poblana Isabel González.


La invitación está abierta para todo el público, y la verdad es de que la distinción para la poblana es de reconocerse por la apretada agenda de la señora Alexander.

 

Ensalada de manzana


Después de 16 años al frente de la Comunicación Social de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, hoy llega por la puerta grande como director de Comunicación Social e Imagen del municipio de Izúcar de Matamoros, Héctor de Jesús Pérez Suárez, que de inmediato comenzó a poner su sello a la comunicación e interrelación de ese municipio con la capital.


¡Felicidades!


El exgobernador de Puebla, Guillermo Jiménez Morales, hoy responsable de la Comisión de Festejos por el CL aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, asiste ante los licenciados en economía para hablar de “razones y decisiones” en una conferencia que promueve el Colegio de Licenciados en Economía, que encabeza Víctor Mata Temoltzin.

 

La conferencia es a las 6 de la tarde en el Instituto Cultural Poblano en Reforma 1305.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas