Poder y Política


IVÁN GALINDO
[email protected]

15/03/2012

 

Un presidente sin contenido


El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, tiene serios problemas, al menos eso indican los números, veamos.


Según una encuesta realizada antes de su Primer Informe de Gobierno, seis de cada diez poblanos no conocen a Eduardo Rivera, o mejor dicho, no saben que el Presidente Municipal de Puebla se llame así. No lo asocian, no lo identifican pues. Esto quiere decir que, más de la mitad de los ciudadanos no tienen idea de quién lleva las riendas de la ciudad, lo cual no es cosa menor.


Más allá de las interpretaciones satíricas que se le pudieran dar a este dato (como por ejemplo, que a Eduardo Rivera solo lo conocen en su casa) lo realmente preocupante es ¿por qué no lo conocen? Más preocupante aún, si consideramos que el señor Rivera lleva por lo menos dos años de contínua exposición mediática (contabilizando desde que era pre candidato). ¿Por qué entonces no lo conocen, porqué no lo identifican? La respuesta es simple: porque carece de contenido; los poblanos no tienen algo con qué asociarlo; carece de profundidad.


Pongámoslo más claro. ¿Recuerda usted la diferencia entre significante y significado?


Significante es una expresión acústica, una palabra, por ejemplo: árbol.


Significado es la imagen que viene a la mente cuando escuchamos dicha palabra, por ejemplo: tronco, ramas, fruto.


Significante: Eduardo Rivera.


Significado: -----------------------


La gente que ha escuchado el nombre de “Eduardo Rivera”, no tiene una idea clara de quién es, o a qué se dedica este señor, lo que refleja la pobre actividad (y los paupérrimos resultados) del munícipe.


Otros dos datos juegan en contra del Alcalde: Por un lado, los ciudadanos perciben mejores resultados por parte del Gobierno del Estado, ya que, de acuerdo a una encuesta del BEAP, ante la pregunta de ¿quién cree que ha realizado mejor trabajo: el gobernador Rafael Moreno Valle o el presidente municipal Eduardo Rivera? El resultado que se obtuvo fue: 51.5 por ciento para el mandatario estatal, y un 14.5 por ciento respondió que Rivera Pérez.


Pero ahí no terminan las malas cuentas para Rivera. Su programa “estrella”, en el cual ha cimentado toda su administración: El programa de las “Mil Calles”, ha resultado un verdadero fiasco.


Primero porque -como ha quedado evidenciado- no fueron mil calles las pavimentadas, sino solamente 253 (nuevas vialidades). Segundo porque, la mayoría de la gente desconoce la existencia de éste “flamante programa”, ya que, “el 52.3 por ciento de los encuestados no supo responder la pregunta sobre los logros del Ayuntamiento, y sólo 19 por ciento consideraron que la pavimentación de vialidades había sido un programa exitoso…” Y tercero, y lo más lamentable, la gente no confía en Eduardo Rivera. Ante la pregunta: ¿Usted cree que el Presidente Municipal Eduardo Rivera ha cumplido con su programa de pavimentar mil calles? Se obtuvo que sólo 48 por ciento dijo que sí, 33 por ciento que no, 19.4 más o menos y 5.8 por ciento no contestó (fuente: BEAP).


Eduardo Rivera tiene serios problemas. La gente no lo conoce (indicativo de que no está trabajando); y los que sí lo conocen, no confían en él (ni en sus acciones). Quizá debería reflexionar el Presidente Municipal y replantear su estrategia de gobierno para los próximos dos años.


*Saludos a Teziutlán

 

Este día Teziutlán está de manteles largos. Es el aniversario 460 de su fundación. Más allá de la importancia política, económica y social de dicho Municipio en nuestra entidad, esta felicitación es por el gran cariño que yo le guardo a la perla de la Sierra Norte y a su hermosa gente. ¡Enhorabuena!

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas