Poder y Política


Manuel Cuadras

18/07/2011

 

 

¿Cómo ganarle al PRI?


Estamos a menos de un año para la elección presidencial, y si hoy fueran las votaciones, el PRI obtendría fácilmente el triunfo, por una diferencia de casi 20 puntos!, es decir, tal y como sucedió en las pasadas elecciones en el Estado de México (por aquellos que dudaban que el Edomex era el laboratorio electoral del país).

 

Todas las empresas arrojan el mismo resultado: el PRI está muy por encima de sus oponentes. Como Partido, el PRI supera al PAN por casi 20 puntos. Esto, en un ejercicio de “marca vs. marca”, sin embargo, las cosas son aún más agudas cuando se le pone nombre y apellido a la encuesta. Ante el eventual escenario de que Enrique Peña Nieto sea el candidato (como todo parece indicar), el PRI entonces supera a su más cercano adversario AMLO por casi 30 puntos, lo mismo que a Creel, el panista mejor posicionado.

 

*Encuesta por Partidos.
-PRI: 36.8 %
-PAN: 17%
-PRD: 15.1%
-Otros: 4%

 

*Encuesta con boleta simulada (Partido con candidato).
-EPN: 47.78 %
-AMLO: 19.3%
-S. CREEL: 13.1%

 

*Encuesta de candidatos por mención espontánea.
-EPN: 33.9%
-AMLO: 11.6%
-M. Ebrard: 3.6%

 

Estos son los datos de la última encuesta trimestral realizada por Roy Campos, denominada “Así van rumbo al 2012”, que entre otras cosas interesantes destaca, el crecimiento de 4 puntos de AMLO, la caída de 5 puntos del PAN (como Partido) y el crecimiento vertiginoso de Josefina Vázquez Mota, la segunda panista mejor posicionada, 8 puntos debajo de Santiago Creel (cuando hace 3 meses se encontraba 23 puntos abajo).

 

¿Cuáles son las lecturas a priori de esta encuesta? Yo encuentro cuatro:

-Peña (y el PRI) muy alto.
-AMLO crece a cuenta gotas.
-Ninguno de los “gallos” de Calderón tiene posibilidades (Cordero, Lujambio y Lozano).
-Ebrard crece muy poco, considerando todo lo que tiene a su alcance (baste recordar AMLO hace seis años en las mismas circunstancias).

 

Ante todo este escenario, la pregunta obligada es, ¿cómo ganarle al PRI?


En el PAN parecen no encontrar respuesta a esta interrogante, al menos no con alguien de sus filas, por eso nuevamente, su Presidente Nacional, Gustavo Madero, acarició la posibilidad de ir en alianza.


En el PRD las cosas siguen entrampadas como hace meses: AMLO y Ebrard (juntos) tienen posibilidades de dar la pelea, pero separados no lograrán nada. Uno sin el otro no gana, el problema es que ninguno quiere declinar.


Luego entonces, si Ebrard sin AMLO no gana; y el PAN sin el PRD no gana, parece que la única fórmula posible para hacerle frente al PRI sería: PAN + PRD (con Marcelo Ebrard como candidato), eso sin contar la posible adhesión del PANAL (Elba Esther Gordillo).


Más que fórmula parece pócima ¿no? Pero es la única manera de darle la pelea al PRI, de lo contrario, puede usted apostarlo con seguridad: El PRI regresará a Los Pinos de la mano de Enrique Peña Nieto.

 

Lo dijimos hace unas semanas: La izquierda y la derecha se pueden unir para vencer al enemigo común, tal y como lo hicieron Madero y Zapata hace 100 años para derrocar a Díaz.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas