Poder y Política


Manuel Cuadras

18/06/2009


Historias engarzadas: Chelís, el Gobernador, y El Clássico Bar


Desde la semana pasada le he venido comentado la historia de un personaje acusado de defraudación fiscal, ¿su nombre? Sergio Castro López, quien de acuerdo a publicaciones de diversos medios es director nacional de Grupo Consultoría Empresarial y socio de la empresa IDN, dedicada a la consultoría de negocios.


De acuerdo a una investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Castro López fue uno de los pioneros en la aplicación de esquemas fiscales agresivos en nuestro país, uno de los que más utilizó, es el denominado esquema de sociedades cooperativas.


La gama de clientes de Sergio Castro es muy amplia y se detalla incluso en la página web de la propia empresa; lo mismo asesoran aerolíneas, agencias automotrices, cajas de ahorro y empeño, clubes de futbol, y por supuesto, instituciones públicas (gobiernos).


Sobra decir las relaciones políticas con las que cuenta este individuo, las cuales, le han permitido acrecentar no solamente su carpeta de clientes, sino también su inmunidad jurídica y su mega fortuna personal. Esto escribió el columnista Felipe Sánchez del periódico El Imparcial de Oaxaca:


“EL PROCESO judicial contra del neo magnate SERGIO CASTRO LÓPEZ, cuyo meteórico enriquecimiento no se concibe alejado del poder político, necesariamente mantiene en ascuas a varios funcionarios de alto nivel (…) como suele ser, al encumbrarse económicamente, sus ligas con el poder político se afianzaron y sus influencias le facilitaron diversificar sus negocios (…) La lista de sus relaciones políticas es muy larga. Lo que si es cierto que muchos favores los está cobrando de manera más que escandalosa como la violación sistemática de las normas municipales en sus negocios. Sus antros como El Circo, Dejavú, Cafeína y SOA, operan abiertamente contra el reglamento municipal. Al influyente empresario nadie lo sanciona…” Hasta aquí la cita.


¿Es esta la razón del porqué se maneja con tanta insistencia la reapertura del famoso Clássico Bar? ¿Está cobrando algún favor a las autoridades de Puebla? ¿Por eso se le están dando todas las facilidades al Clássico Bar?


Parece que poco a poco se van uniendo las piezas del rompecabezas. Pero hay más. Resulta que dentro de la exhaustiva investigación realizada por el SAT se detectó que entre las empresas asesoradas por Castro López (que incurrieron en elusión fiscal) se encontraban los clubes de fútbol Indios de Ciudad Juárez y Puebla F.C. ambas “misteriosamente” adoptaron la figura de sociedad cooperativa, sello característico de la mano de Castro.


¿Esto qué quiere decir? Que IDN no solamente es patrocinador del Puebla (como lo quiere minimizar Ricardo Heanaine) sino que además les brinda asesoría jurídico-financiera para evadir al fisco (como se presume ante tales concatenaciones de hechos).


Pero esto no termina aquí. ¿Qué pensaría si le dijera que el contacto entre el Puebla y el empresario fraudulento fue un alto (altísimo) funcionario del gobierno del estado? Al menos así lo dijo un empleado del gobernador de nombre José Luis Sánchez Solá, mejor conocido como “el Chelís”.


El pasado sábado el polémico entrenador del Puebla se presentó al programa Fútbol picante de ESPN para hablar de diversos temas. De pronto, un conductor lo empezó a cuestionar acerca de su reciente activismo político, más allá de las estúpidas respuestas del invitado para justificar su neo priismo, lo destacable de dicha entrevista (en medio de todo este rompecabezas) fue lo siguiente:


Chelís, ¿el gobernador puso el dinero?
—No, no, para nada, cómo crees, no puede hacerlo, además, yo no iba a estar yendo de dependencia en dependencia a que me dieran dinero.
—¿Entonces?
—Él únicamente llevó a una persona para que pusiera el dinero.
— ¿Un patrocinador?
—Sí exacto, un patrocinador, que lo llevamos acá (señalando con su la mano derecha la parte izquierda de su camisa, a la altura del corazón). Él fue el que puso la lana y nos apoyó muchísimo, ahí estaba siempre “el chaparrito”, el patrocinador pues (aclara el Chelís para evitar confusiones) pendiente de todo. Hasta aquí la cita de la entrevista.


Aclaro: no es una reproducción exacta, toda vez que la entrevista fue censurada de la red (sí, así como lo lee). El lunes por la mañana usted podía consultar la entrevista en su totalidad, sin embargo, horas más tarde, tras detonar el escándalo que evidenciaba la relación entre el Chelís, Sergio Castro, y Marín, misteriosamente la entrevista fue “cortada” en la parte donde el entrenador (Chelís) abordaba el tema del patrocinador (Sergio Castro) y la manera en cómo llegó al Puebla (por invitación de Marín). Usted puede encontrar la entrevista en la página oficial de ESPN, dividida en siete capítulos, uno de ellos titulado: “Chelís habla sobre la política. Los nexos con el gober precioso”.


¿Casualidad? No lo creo.


¿Qué relación tiene el gobernador con el equipo Puebla? ¿Simple aficionado? ¿Por qué entonces consigue patrocinadores? ¿Qué no hay directivos que se encarguen de eso? ¿Cuál es la relación entre Sergio Castro y Mario Marín? ¿Son amigos, conocidos, o tienen negocios? De ser así, ¿qué tipo de negocios? ¿Será que el gobierno del estado también quiere evadir al fisco mediante las técnicas de Castro López? ¿Hasta dónde llega el poder de Sergio Castro? ¿Qué negocios tiene en Puebla? ¿El Clássico, el Puebla F.C., el gobierno del estado?

 

¡Vaya cosas de las que nos venimos enterando gracias al Chelís! Aparte de ser empleado del gobernador (cómo él se define) ahora es hasta su vocero, vocero por cierto, bastante indiscreto.

 

Escriban sus respuestas a: [email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas