Poder y Política

Manuel Cuadras

18/09/2009

MITOS Y REALIDADES DEL GRITO DE INDEPENDENCIA


La mañana del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó a sus feligreses en la Parroquia de Dolores (Hidalgo), para manifestarse en contra de las autoridades de la Nueva España. El llamado, por cierto, se realizó como cualquier otro llamado a misa (ya que era domingo) por lo cual, Hidalgo no fue el que tocó la mítica campana (como comúnmente se cree), sino su sacristán del templo como habitualmente lo hacía. Ante la concurrencia, el cura Hidalgo dio —lo que hoy se conoce como— el Grito de Independencia, enunciando las siguientes palabras: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!” Dicho acto, marcó el inicio del proceso independentista que duró varios años. Aquí surgen las primeras dudas: ¿Por qué si Hidalgo encabezaba un movimiento emancipador, vitoreó a Fernando VII (cabeza de aquel sistema opresor)? ¿Por qué festejamos el 15 de septiembre y no el 16? ¿Por qué celebramos el inicio del proceso independentista y no la fecha en que finalmente triunfó, es decir, 11 años después?

 

Primero. Existe una hipótesis que señala que lo que buscaba en realidad el cura Hidalgo no era la emancipación (como tal) de España, sino únicamente derrocar a las autoridades representantes del Imperio Español, es decir, a los virreyes locales, de ahí su loa hacia Fernando VII. Para decirlo en términos actuales: Hidalgo le dio un “espaldarazo” a Fernando VII por la situación que éste atravesaba ante Bonaparte.

 

Segundo. Algunos autores señalan que la razón de festejar el 15 y no el 16 radica en la megalomanía de Don Porfirio Díaz, quien cumplía años el 15 de septiembre, razón por la cual, el dictador habría movido la fecha de festejo para celebrar de manera conjunta la Independencia de México y su cumpleaños en una majestuosa cena en Palacio Nacional.

 

Mismo caso ocurre con el aniversario de la Independencia. Porfirio Díaz quería celebrar en grande el centenario de la Independencia, sólo que sentía que ni la edad biológica, ni las condiciones políticas del país aguantaban para llegar hasta 1921 (fecha en que se cumpliría un siglo de la entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México, lo que es considerado como la consumación del movimiento independentista), por eso adelantó los festejos a 1910, poniendo como pretexto (justificación) el aniversario del Grito de Dolores. Es un asunto de interpretación (que Díaz hábilmente aprovechó en su favor), ¿para usted qué es más importante: el inicio de un proyecto, o la consumación del mismo?

 

En fin, así las cosas, en nuestro país quedó instituida la noche del 15 de septiembre para celebrar nuestra Independencia. Es una fiesta que nos da identidad y unión a todos los mexicanos. Por lo que hace al grito, éste ha sufrido varias modificaciones de la versión original (obviamente ya nadie vitorea a Fernando VII), e incluso, cada Presidente le imprime su toque original, alejándose muchas veces del motivo primario: el movimiento de Independencia. A continuación le dejo algunas frases como ejemplo:


-(1936) Lázaro Cárdenas. La primera vez que El Grito tiene un contenido político: ¡Viva la revolución social de México!
-(1965) Gustavo Díaz Ordaz: ¡Viva la paz entre los hombres y entre los pueblos!
-(1975) Luis Echeverría: ¡Vivan los pueblos del tercer mundo!
-(1980) José López Portillo. Por primera vez se da un grito en honor a una mujer: ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!
-(1992) Carlos Salinas de Gortari añade otros protagonistas de la Historia de México que nada tuvieron que ver con la Independencia: ¡Vivan los Niños Héroes! ¡Viva Juárez!
-(1997) Ernesto Zedillo extiende la arenga e incluye nuevos conceptos: ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la unidad de todos los mexicanos!
-(2003) Vicente Fox: ¡Viva la Democracia!¡Vivan los acuerdos para un México mejor! ¡Viva el compromiso de todos con México! ¡Viva la unión de todos los mexicanos!

-(2006) Andrés Manuel López Obrador da su propio Grito en su calidad de “Presidente Legítimo de México”: ¡Viva la soberanía popular! ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba los pobres! ¡Abajo los privilegios! ¡No al gobierno usurpador! ¡No a la reconquista! ¡No al intervencionismo! ¡No a la corrupción y a la impunidad! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la democracia! ¡Sí a la soberanía nacional! ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los sectores productivos! ¡Vivan los medios informativos libres! ¡Vivan los estudiantes! ¡Vivan las mujeres! ¡Vivan las mujeres! ¡Vivan los niños y los ancianos! ¡Vivan las minorías legales y legítimas! ¡Viva la cultura! ¡Vivan los héroes que lucharon por nuestra Independencia! ¡Vivan los padres de la Patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Morelos! ¡Viva Juárez! ¡Vivan los hermanos Flores Magón! ¡Viva Francisco I. Madero! ¡Viva Villa! ¡Viva Zapata! ¡Viva el general Lázaro Cárdenas! ¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Viva la Nueva República! ¡Viva la dignidad! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas